La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Universidad de Salamanca

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España[1] y, probablemente, de Europa.

Fachada del edificio de Escuelas Mayores

Orígenes

Auge

A mediados del siglo XVI la Universidad de Salamanca estaba en pleno auge y era famosa en todo el mundo. Por entonces nace en ella la, posteriormente llamada, Escuela de Salamanca, en la que una serie de eminentes profesores, encabezados por Francisco de Vitoria, se plantean los problemas del mundo en que vivían, dando soluciones que, aun ahora, hay que considerar modernas. Casi todos ellos eran teólogos y desde la teología renuevan el pensamiento, tanto en lo que se refiere a la economía (primer trabajo de Francisco de Vitoria en estos campos), como a los derechos humanos (que la escuela llamó derechos naturales).

De sus profesores se decía, multus et doctisimus Salmantina habet. Esto ocurría, al parecer, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes. Las cátedras en Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores favoritos fueron llevados a hombros hasta el estrado. No terminaba ahí la avidez por aprender de estos profesores magníficos, elegidos por sus oyentes por ser buenos, sino que en el claustro de la Universidad, junto a una columna, eran acribillados a preguntas; era lo que llamaban dificultades al poste. Esta elección de profesores en Salamanca convulsionaba la ciudad. Fray Luis de Granada en Conciones de praecipvis sanctorum festis nos da una idea de lo que sucedía:

«Si en la cátedra de prima de derecho civil en la Universidad de Salamanca se reparten los sufragios de los alumnos para alguno de los candidatos, desde que se introducen las cedulillas en la urna, toda la Universidad y la ciudad entera están igualmente atentas al resultado, con ansiedad, y estimulando el calor y angustia de los candidatos que aguardan la salida de su suerte».

Tradiciones

El doctorado

Como no podía ser menos, la obtención del grado de Doctor, cumbre de los estudios, tenía una vieja tradición. El doctorando debía velar los libros la noche antes de la defensa de su tesis, lo que se hacía en la capilla de Santa Bárbara, situada en el claustro de la Catedral Vieja (hasta el siglo XV la Universidad no tuvo edificios propios), y por la mañana, los componentes del tribunal, entraban en la capilla, sentándose alrededor para prodeder a la lectura y defensa.

Un ejemplo de Victor, siempre con la misma disposición pero muy variable
En la tumba del obispo Juan Lucero, muerto hacia 1362, que está en el centro de la capilla, se puede apreciar el desgaste producido por las huellas de los pies de los numerosos doctorandos.

Una vez obtenido el doctorado, los compañeros pintaban en cualquier fachada que tuvieran a mano el Victor, con pintura encarnada, a lo que seguían grandes festejos. Se dice que el flamante doctor regalaba un toro bravo a los compañeros, que era toreado primero, muerto y comido en el banquete y que, con su sangre, se pintaba el Victor.

Tras ley Moyano de 1857, la potestad de dar títulos de doctor queda reservada a la Universidad Central (la de Alcalá de Henares, trasladada a Madrid) y Salamanca no recupera esta facultad hasta 1954. Por ello el tradicional símbolo Victor, en desuso, fue utilizado por Franco.

Los sopistas

La enseñanza en la Universidad no era especialmente clasista, pues también estudiaban los pobres. A menudo, con el hijo del poderoso, estudiaba en la Universidad su criado, pero también otros. Eran conocidos como los sopistas, porque comían la llamada sopa boba, que repartían los conventos a los indigentes, y lo llevaban a gala, luciendo en su sombrero una cuchara, como blasón.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. El Estudio General de Palencia, fundado 10 años antes, nunca tuvo estatus de universidad y ya no existe en la actualidad.


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.