La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

SSH

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 10:43 29 jun. 2010; Ironside (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

SSH (Secure SHell) es el nombre de un protocolo y del conjunto de herramientas que lo implementan. Este protocolo sirve para acceder a máquinas a través de una red, de forma similar a como se hacía con telnet o FTP. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado para que ningún atacante pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión. Al igual que telnet, sólo permite conexiones tipo terminal de texto, aunque puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X arrancado.

Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro de SSH (esto sólo si tenemos acceso como administrador a ambas máquinas).

Reseña histórica

La primera versión del protocolo y el programa eran libres y los creó un sueco llamado Tatu Ylönen, pero su licencia fue cambiando y terminó apareciendo la compañía `SSH Communications Security`, que lo ofrecía gratuitamente para uso doméstico y académico, pero exigía el pago a otras empresas.

En el año 1997 (dos años después de que se creara la primera versión) se propuso como borrador en la IETF.

A principios de 1999 se empezó a escribir una versión que se convertiría en la implementación libre por excelencia, la de OpenBSD, llamada OpenSSH, creadas ambas por Theo de Raadt

Algunos programas disponibles

  • Tera Term: cliente gratuito para Windows y tiene una DLL añadida para soportar ssh. [1]
  • Secure CRT: un Telnet/Cliente SSH comercial de software Vandyke.[2]
  • puTTy: cliente SSH para Windows, bastante bueno, y completamente gratis, además de pequeño. [3]

Referencias


Notas