La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Resurrección

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 23:14 3 feb. 2006; Ejrrjs (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Vuelta a la vida desde la muerte.

El Nuevo Testamento relata que Jesús de Nazaret resucitó a Lázaro de entre los muertos. Refiere asimismo, que Dios resucitó a Jesús al tercer día.

El cristianismo católico considera que la resurrección de Jesús no es comparable a ninguna otra, ya que, a diferencia de Lázaro, Jesús no revive para volver a morir, sino para la vida eterna. Afirma que es un hecho metahistórico, porque el propio concepto de eternidad traspasa las coordenadas espacio-temporales de la ciencia. El catolicismo cree en la resurrección de Jesús como dogma principal.

El catolicismo cree en la resurrección de los muertos. La idea de que sólo el alma resucita, es una idea relativamente tardía, por influencia de la filosofía griega. Los primeros cristianos no se planteaban esta dicotomía entre cuerpo y alma.

Dentro del judaísmo, no todos los grupos creen en la resurrección de los muertos, como queda reflejado en los evangelios (Mc 12).

La creencia judeocristiana en la resurrección de los muertos se basa en imángenes apocalípticas que cristalizan en el libro de Daniel (Dn 12), del siglo II adC:

Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida eterna, otros para ignominia perpetua. (Dn 12, 2)


La restauración de las funciones vitales, respiratorias y cardiovasculares, a un ser vivo que entra en parada cardiorrespiratoria, se denomina en Medicina, resucitación o reanimación.