La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Plata

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 10:16 11 sep 2006; Ironside (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(Del latín plattus, plano, y éste del griego plaitoV)

  1. Elemento químico de número atómico 47 y símbolo Ag (de su denominación latina argentum). Es un metal precioso de color metálico claro que en condiciones normales es sólido. Es uno de los mejores conductores del calor y de la electricidad. Se encuentra raramente en la naturaleza, lo que le hace ser un metal caro. Es muy dúctil y maleable por lo que es especialmente apreciado en joyería. → Plata (elemento químico)
  2. En hispanoamérica el sustantivo «plata» suele usarse para referirse al dinero, igual coincidencia se da en otros muchos idiomas.
  3. En Heráldica, metal heráldico que se corresponde con la plata. En imprenta se representa mediante el color blanco o la ausencia de tinta y en grabado del mismo modo mediante la ausencia de puntos o rayas en la superficie del campo o figura. Recibe otros nombres como argén (del francés argent que significa plata).
  4. Capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina) y toma su nombre, como la misma Argentina y el Río de la Plata, del metal. → La Plata (Buenos Aires)
  5. La «Tacita de Plata» es el nombre por el que se conoce a la ciudad de Cádiz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy y que recibió tiempo atrás la ciudad de Guatemala.
  6. La «Ruta de la Plata» es una calzada romana que discurre entre Gijón (Asturias) y Sevilla pero que no está relacionada con el metal ya que su nombre proviene del árabe balata, plano, refiriéndose la hecho de que estaba empedrada.
  7. La «plata alemana» o «plata nueva» conocida como alpaca es una aleación de níquel, cobre y zinc que no contiene plata.
Página de desambiguación
Vitruvio-logo-borde.jpg