La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Pedro Montt Montt

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 22:59 29 oct. 2008; Ejrrjs (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Montt Montt
Presidente de Chile entre los años 1906 y 1910
(Autor de la cita o dedicatoria)

Pedro Montt Montt


Santiago de Chile, 29 de junio de 1849

Bremen, Alemania, 16 de agosto de 1910

Político chileno


Biografía

Hijo del presidente Manuel Montt Torres y de Rosario Montt, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1870.

Diputado entre 1876 y 1891, ocupó en dos ocasiones carteras ministeriales bajo el gobierno de José Manuel Balmaceda, pese a lo cual se declaró su opositor en la Guerra Civil de 1891. Tras la derrota balmacedista, regresó al país y ejerció como ministro de Interior. Acabada la Guerra Civil de 1891, presidió el Partido Nacional. Entre 1891 y 1900, fue diputado y, posteriormente, senador.

Candidato presidencial de la Coalición (nacionales y conservadores) en 1901, fue derrotado por Germán Riesco Errázuriz, abanderado de la Alianza Liberal. El desprestigio e que cayo el gobierno de Riesco hizo aumentar las esperanzas puestas en Montt que se volvió a presentar en 1906, aunque ahora abanderado de la alianza liberal.


Su presidencia

Al iniciar su gobierno Montt se propuso como objetivos principales eliminar los excesos del parlamentarismo y reinstaurar en Chile la moneda “sana” (así le decía al regreso de la moneda al padrón oro).

Mas no pudo alcanzar sus objetivos, ya que el sistema político parlamentario estaba viciado, cualquier iniciativa política del presidente era anulada por sus adversarios en el parlamentos, especialmente por Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, el rey del parlamentarismo chileno, que era maestro de hacer y deshacer ministerios.

Además le cupo al presidente Montt hacer frente a los quebrantos económicos producidos por el terremoto de 1906, acaecido un mes antes que asumiera. A esto se le agrego una crisis económica, que impidió realizar su proyecto del retorno al padrón oro, pues al intentar resistirse a la propuesta del parlamento de emitir billetes, sus ministros renunciaron y no encontró ninguno que aceptara una cartera sin emisión. Los efectos de estas emisiones se reflejaron en una altísima inflación, que afectaron principalmente los porotos (40% de aumento de precio), trigo (100%) y carne (125%).

A pesar de sus fracasos en estas materias, puso todo su esfuerzo y energía en las obras publicas, reconstruyo Valparaíso, su puerto y el de San Antonio, construyo escuelas para 100.000 alumnos de primaria, termino la escuela de Bellas Artes, la escuela de Farmacia, el instituto Comercial, el Instituto de Educación Física, la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, etc.

Su principal preocupación en las obras publicas fue el ferrocarril, especialmente la que uniría Arica con Puerto Montt, proyecto que fue muy resistido en el congreso por su costo, pero aprobado al fin en 1908. Mas la muerte le arrebató el sueño de verlo concluido.

Matanza en la escuela Santa Maria de Iquique

En diciembre de 1907 se paralizaron todas las actividades de las faenas del salitre en la región norte de Tarapacá. Los huelguistas, guiados por lideres anarquistas, pedían la eliminación de fichas, jornales a tipo de cambio fijo, balanza para los pesos y medidas de las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desahucio. Otras oficinas se sumaron a la huelga, entrando en huelga también casi todo el comercio e industria de Iquique.

Ingresaron a Iquique el 16 de diciembre. Seis mil de los huelguistas acamparon en la escuela Santa Maria. Se intentó mediar una solución entre los trabajadores y los patrones, mas estos se negaron a negociar si no se reiniciaban las actividades.

De Santiago llegaron ordenes de que los manifestantes debían abandonar la ciudad y regresaran a las salitreras. Los manifestantes rehusaron, pues sabían que si regresaban sus demandas iban a ser burladas.

Entonces el día 21 el general Roberto Silva, máxima autoridad militar de Tarapacá, actuó sobre la escuela Santa Maria con soldados del regimiento O’Higgins y el apoyo de las ametralladoras del crucero «Esmeralda».

Durante una hora intento desalojar el lugar por la vía pacifica, pero los huelguistas rechazaron. Entonces, el jefe militar ordenó a los soldaros disparar, y la multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego al que se le añadieron el de las metralletas. Los sobrevivientes se dejaron conducir dóciles al hipódromo desde donde se les conduciría a las salitreras. Murieron 195 personas y hubo 390 heridos, según datos de Nicolás Palacios, testigo de la matanza.

Esta huelga tiene trascendencia histórica porque marcó el fin de la niñez política de los trabajadores chileno, habría que luchar organizada y sindicalizadamente para lograr sus objetivos.

Muerte del presidente

El presidente contestaba enfermo de arteriosclerosis y arritmia cardiaca, enfermedades que cada día se iban agravando mas y mas. Por esta razón, el 16 de julio de 1910, el presidente te embarco hacia Alemania, junto a su mujer y su medico, esperando que lo médicos alemanes pudieran darle mejoría. Dejo a cargo, como vicepresidente de la republica a Elías Fernández Albano. Su Barco llego a Panamá y de allí embarcaron un barco a Nueva York, y desde aquí tomaron otro a Alemania. El viaje fue muy cansador y debilito las ultimas fuerzas del presidente.

Llego a Bremen el 16 de agosto. Se aloja el y su corta comitiva en un hotel. De noche, cerca de la medianoche, fallece, siendo causas probables de su deceso un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

Sus restos fueron traídos a Chile, y el 26 de agosto se celebraron sus funerales, donde asistió una multitud para decirle el ultimo adiós al presidente Pedro Montt.


Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información


Precedido por:
Germán Riesco Errázuriz
1901-1906
Presidente de Chile
1906-1910
Sucedido por:
Elías Fernández Albano
1910