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Nuevo Testamento

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El conjunto de libros escritos después de la muerte de Jesús de Nazaret que los cristianos consideran canónicos y añaden a la Biblia judía.

Desde Tertuliano, en la Iglesia cristiana, designación generalmente admitida para esta parte de la Biblia, que, al contrario del Antiguo Testamento, los cristianos no tienen en común con los judíos.

El uso del término testamento, del latín Testamentum, proviene del griego diathéké (comp. hebreo berit) alianza o disposiciones entre dos contratantes. Por tanto, en su sentido original es la Nueva Alianza.

El Nuevo Testamento está escrito en el griego denominado koiné y comprende los cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, siete epístolas católicas y el Apocalipsis, como se puede observar en el esquema que se encuentra a continuación.

Composición del Nuevo Testamento

Comprende, en total, 27 libros.


Orden Libro Abreviatura Nº Capítulos
47 Mateo Mt 28
48 Marcos Mc 16
49 Lucas Lc 24
50 Juan Jn 21
51 Hechos de los Apóstoles Hech 28
52 Carta a los Romanos Rom 16
53 1 Carta a los Corintios 1 Cor 16
54 2 Carta a los Corintios 2 Cor 13
55 Carta a los Gálatas Gal 6
56 Carta a los Efesios Ef 6
57 Carta a los Filipenses Flp 4
58 Carta a los Colosenses Col 4
59 1 Carta a los Tesalonicenses 1 Tes 5
60 2 Carta a los Tesalonicenses 2 Tes 3
61 1 Carta a Timoteo 1 Tim 6
62 2 Carta a Timoteo 2 Tim 4
63 Carta a Tito Tit 3
64 Carta a Filemón Flm 1
65 Carta a los Hebreos Heb 13
66 Carta de Santiago Sant 5
67 1 Carta de San Pedro 1 Ped 5
68 2 Carta de San Pedro 2 Ped 3
69 1 Carta de San Juan 1 Jn 5
70 2 Carta de San Juan 2 Jn 1
71 3 Carta de San Juan 3 Jn 1
72 Carta de San Judas Jds 16
73 Apocalipsis Apoc 22

Los manuscritos del Nuevo Testamento

Papiros

Existen cerca de 100 papiros con fragmentos del Nuevo Testamento.

Papiro Rylands

El papiro Rylands (P52) es el más antiguo de los manuscritos que se han encontrado de los cuatro evangelios canónicos. Se descubrió en el desierto de Egipto. Se publicó en 1935. Contiene algunos versículos del capítulo 18 del evangelio de Juan (Jn 18,31-33.37-38). Según el estudio grafológico, se ha llegado a la conclusión de que el tipo de escritura que usa era habitual entre los años 90 y 130. Suele datarse hacia 125.

Papiro Magdalen Gr 17

El papiro P64, que lleva el nombre del Magdalen College de Oxford donde se encuentra, forma parte de un mismo manuscrito, junto con el fragmento P67 conservado en Barcelona. Contienen fragmentos del evangelio de Mateo:

  • P64: Mateo 26,7-8.10.14-15.22-23.31-33
  • P67: Mateo 3,9.15; 5,20-22.25-28

Están fechados hacia el año 200. Thiede y D'Ancona defienden una datación anterior de los papiros, hacia el año 70, a la que se oponen autores como É. Puech o Ernest A. Muro.

Papiro Bodmer II

Conjunto de cinco papiros (P66, P72, P73, P74 y P75) descubiertos en Egipto por M. Martin Bodmer hacia 1956. Se conservan en la Biblioteca de Cologny, en Ginebra.

El papiro P66 está fechado hacia el año 200 y contiene 14 capítulos del evangelio de Juan: 1,1-51; 2,1-25; 3,1-36; 4,1-54; 5,1-3a.5-47; 6,11.35-71; 7,1-52; 8,1-59; 9,1-41; 10,1-42; 11,1-57; 12,1-50; 13,1-38; 14,1-26.29-30; 15,2-26; 16,2-4.6-7.10-33; 17,1-26; 18,1-40; 19,1-42; 20,1-20.22-23.25-31; 21,1-9; fragmentos de 14,26 a 21,9.

El papiro P75, datado entre los años 175 y 225. Fue descubierto en Egipto en 1956. Contiene frangmentos de los evangelios de Lucas y de Juan:

  • Lucas 3,18-22,33-38; 4,1-2,34-44; 5,1-10.37-39; 6,1-4.10-49; 7,1-32.35-39.41-43.46-50; 8,1-56; 9,1-2.4-62; 10,1-42; 11,1-54; 12,1-59; 13,1-35; 14,1-35; 15,1-32; 16,1-31; 17,1-15.19-37; 18,1-18; 22,4-42.45-71 (no aparecen 22,43-44); 23,1-56; 24,1-53
  • Juan 1,1-16a; 16b-51; 2,1-25; 3,1-36; 4,1-54; 5,1-3a; 5,5-47; 6,1-71; 7,1-52; 8,12-59; 9,1-41; 10,1-42; 11,1-45.48-57; 12,3-50; 13,1-10; 14,8-31; 15,1-10

El papiro P72, de los siglos III-IV, contiene fragmentos de la primera y segunda carta de Pedro, así como de la carta de Judas.

Papiros Chester Beatty

Son tres papiros (P45, P46 y P47) escritos entre los años 150 y 250. Contienen fragmentos de las epístolas de Pablo, del Apocalipsis y de los evangelios.

El papiro P45: Contiene fragmentos de los cuatro evangelios canónicos y de los Hechos de los apóstoles

  • Mateo 20,24-32; 21,13-19; 25,41-46; 26,1-39
  • Marcos 4,36-40; 5,15-26.38-43; 6,1-3.16-25.36-50; 7,3-15.25-37; 8,1.10-26.34-38; 9,1-9.18-31; 11,27-33; 12,1.5-8.13-19.24-28;
  • Lucas 6,31-41.45-49; 7,1-7; 9,26-41.45-62; 10,1.6-22.26-42; 11,1.6-25.28-46.50-54; 12,1-12.18-37.42-59; 13,1.6-24.29-35; 14,1-10.17-33
  • Juan 4,51.54; 5,21.24; 10,7-25.30-42; 11,1-10.18-36.42-57
  • Hechos 4,27-36; 5,10-21.30-39; 6,7-15; 7,1-2.10-21.32-41.52-60; 8,1.14-25.34-40; 9,1-6.16-27.35-43; 10,1-2.10-23.31-41; 11,2-14.24-30; 12,1-5.13-22; 13,6-16.25-36.46-52; 14,1-3.15-23; 15,2-7.19-27.38-41; 16,1-4.15-21.32-40; 17,9-17

El papiro P46: Contiene epístolas de Pablo: Romanos, Hebreos, 1 Corintios, 2 Corintios, Efesios, Gálatas, Filipenses, Colosenses y 1 Tesalonicenses

El papiro P47: Contiene un fragmento del libro de Apocalipsis (9,10 — 17,2)

Papiros de Oxirrinco

Encontrados en Oxirrinco (Egipto), datan de finales del siglo II o principios del siglo III.

  • El papiro P90, datado hacia el año 175, contiene Juan 18,36 - 19,7
  • El papiro P77 data de finales del siglo II o principios del siglo III y contiene los siguientes fragmentos: Mateo 23,30-34.35-39
  • El papiro P103 data de finales del siglo II o principios del siglo III y contiene fragmentos de Mateo 13,55-56; 14,3-5
  • El papiro P104, de la primera mitad del siglo III, contiene: Mateo 21,34-37; 21,43.45, este último muy deteriorado, que no parece presentar el versículo 44.
  • El papiro P1, del siglo III, con los fragmentos de Mateo 1,1-9.12.13.14-20
  • El papiro P5, del siglo III, con los fragmentos de Juan 1,23-31.33-41; 16,14-30; 20,11-17.19.20.22-25; 20,19-25
  • El papiro P22, del siglo III, con los fragmentos de Juan 15,25-27; 16,1-2.21-32
  • El papiro P28, del siglo III, con los fragmentos de Juan 6,8-12.17-22
  • El papiro P29, del siglo III, con un fragmento de Juan 8,14-22
  • El papiro P69, del siglo III, con fragmentos de Lucas 22,41.45-48.58-61
  • El papiro P70, del siglo III, con fragmentos de Mateo 2,13-16.22; 3,1; 11,26-27; 12,4-5; 24,3-6.12-15
  • El papiro P101, del siglo III, con fragmentos de Mateo 3,10-12.16; 4,3
  • El papiro P106, del siglo III, con fragmentos de Juan 1,29-35.40-46
  • El papiro P107, del siglo III, con fragmentos de Juan 17,1-2.11
  • El papiro P108, del siglo III, con fragmentos de Juan 17,23-24; 18,1-5
  • El papiro P109, del siglo III, con fragmentos de Juan 21,18-20.23-25
  • El papiro P111, del siglo III, con fragmentos de Lucas 17,11-13.22-23

Otros papiros

  • El papiro P4, del siglo III, contiene Lucas 1,58-59.62-80; 2,1.6.7; 3;8-38; 4,1.2.29-32.34.35; 5,3-8.30-39; 6,1-16
  • El papiro P40, del siglo III, contiene fragmentos de Mateo 26,29-40; Hechos 9,33-43; 10,1
  • El papiro P80, del siglo III, conservado en Barcelona, contiene un fragmento de Juan 3,34
  • El papiro P95, del siglo III, contiene fragmentos de Juan 5,26-29.36-38

Pergaminos

Códice Vaticano

Data de mediados del siglo IV.

Códice Sinaítico

De mediados del siglo IV.

Códice Alejandrino

Escrito a principios del siglo V.

Códice de Efren

Del siglo V.

Códice Bezae

Del siglo V. Sólo contiene los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. El texto de los Hechos difiere algo de otras versiones.

Códice Freer

Del siglo V. Sólo contiene los Evangelios.

Siglos V a XVI

  • La Vulgata de San Jerónimo aparece en el año 382.
  • Recensión de Bizancio, a principios del siglo V: Da lugar a la versión Koiné.
  • La Peshitta siríaca se escribe en el siglo V.
  • La versión armenia, del siglo V
  • La Biblia alfonsina, de 1280
  • La Biblia de Alba, de 1430
  • La Políglota Complutense de Alcalá, del cardenal Cisneros, se forma entre los años 1502 y 1522.
  • La versión de Erasmo de Róterdam se escribe en 1516 revisando sólo seis manuscritos.
Estas dos versiones son fusionadas por Robert Estienne. Sus dos primeras versiones son denominadas O Mirificam. La edición de 1550, denominada Editio Regia, es su obra más importante, considerada Textus receptus. Es la utilizada, a partir de Teodoro de Beza hasta finales del siglo XIX

El concilio de Trento, en 1564, prohibe traducir y leer la Biblia en lenguas vulgares.

Desde el siglo XIX

Konstantin von Tischendorf descubre el códice sinaítico en 1859. Las traducciones de los códices Sinaiticus y Vaticanus del siglo IV dan lugar a los textos actuales.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas