La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Laocoonte y sus hijos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 00:04 1 may. 2008; Ejrrjs (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Laocoonte y sus hijos.jpg

Grupo escultórico perteneciente al helenismo que representa el castigo infligido por Apolo a Laocoonte y sus hijos.

Laocoonte, sacerdote de Apolo en Troya, murió junto a sus hijos atacado por dos serpientes enviadas por una divinidad. Según unas fuentes pudo ser Atenea la diosa castigadora, mientras que otras señalan al propio Apolo como causante de las muertes. En el primer caso el castigo se debería a que Laocoonte advirtió de que el Caballo de Troya era una trampa y debía ser destruído. En la segunda de las interpretaciones, que resulta la de aceptación más generalizada, fue Apolo quien lo castigó por haber profanado su templo uniéndose a su esposa a los pies de la estatua del dios.

Mientras oficiaba un sacrificio dos serpientes surgieron del mar y atacaron a los hijos de Laocoonte que acudió en su auxilio pereciendo también. La obra representa el momento en que las serpientes envuelven con sus anillos al sacerdote y sus vástagos mientras se contorsionan de dolor y desesperación intentado deshacerse de las serpientes.

La obra tiene 242 centímetros de altura y fue labrada en mármol ya en el año 50 después de Cristo para decorar la Domus Aurea del emperador romano Nerón. Sus autores fueron Agesandro, Polydoro y Athenodoro, escultores griegos encuadrados en la escuela escultórica de Rodas.

Obra de El Greco. Galería Nacional de Arte, Washington.
Su hallazgo en 1506 causó un gran impacto en artistas renacentistas como Miguel Ángel, e incluso se la considera inspiradora de algunas de las características del manierismo.

Está albergada en los Museos Vaticanos, en Roma.


Referencias

Fuentes empleadas y notas