La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Kosovo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 01:17 10 mar. 2011; Ejrrjs (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Kosovo.

Kosovo es un país europeo recientemente independizado de Serbia, aunque este hecho no ha sido reconocido por la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas.

Capital: Pristina

Demografía

Gentilicio: Kosovar

Es una región de los Balcanes de mayoría étnica albanesa pero con una importante minoría serbia.

El complejo mapa étnico de la provincia ha incluido, turcos, romaníes, gorani (musulmanes eslavos), circasianos y judíos, además de serbios y albaneses.

Actualmente cuenta con cerca de 1,8 millones de habitantes, siendo éstos un 10% de serbios que viven en áreas apartadas bajo la protección de la OTAN. La mayoría de la población son albanokosovares.

Política

De mayoría independentista albanesa.

Presidente: Behgjet Pacolli (desde 2011), anterior Fatmir Sejdiu

Primer ministro: Hashim Thaçi

Enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo: Marti Ahtisaari (finés).

Historia

La Kosovo moderna ha existido sólo como una entidad política o territorial desde 1945. Antes, su territorio fue gobernado completamente o parcialmente por la ocupación italiana de Albania, Serbia, Montenegro, el Imperio Otomano, el Imperio Bizantino, Bulgaria y el Imperio Romano. Algunos han sugerido que Kosovo ha sido una sola región distintiva desde la antigüedad, pero algunos descubrimientos arqueológicos y registros históricos lo contradicen.

Se conoce como Guerra de Kosovo el ataque iniciado el 24 de marzo de 1999 por fuerzas de la OTAN para detener la limpieza étnica iniciada contra los kosovares albanos por el gobierno de Yugoslavia. Por resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 10 de junio de 1999 pasó a estar bajo administración internacional.

El 17 de febrero de 2008 declaró unilateralmente su independencia, con el apoyo de Estados Unidos, y actualmente está esperando que otros países (en especial de la Unión Europea) lo "reconozcan" oficialmente como país libre y soberano. Para ello han enviado cartas a diversas naciones y esperan crear embajadas fuera de su país, seguramente la primera en Estados Unidos.

En su contra está la población serbia que habita en Kosovo (un 10% de la población) que teme posibles represalias y argumenta que en este nuevo país se encuentran edificios muy importantes de la identidad cultural y religiosa serbia. Rusia, Serbia y China también han protestado por su declaración de independencia.

La Unión Europea ha dejado a elección de sus países integrantes si lo reconocen como país o no. El ministro de Asuntos Exteriores de España ha dicho públicamente que España no lo reconoce porque incumple el derecho internacional.

Sin embargo, el 22 de julio de 2010, la Corte Internacional de Justicia sentencia que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no viola la legislación internacional.

Referencias

Artículos relacionados


Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.