La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ion

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 18:48 26 en. 2004; AFLastra (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En química, se conoce como ion a un átomo o una molécula cargados eléctricamente, debido a que ha ganado o perdido electrones de su dotación normal, lo que se conoce como ionización.

Los iones cargados negativamente se conocen como aniones (que son atraidos por el ánodo) y los positivamente cargados como cationes (los que son atraidos por el cátodo).

La palabra "ion" proviene del griego ion, participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va". "Anión" y "catión" significan "el que va hacia arriba" y "el que va hacia abajo", y "ánodo" y "cátodo" son "el camino hacia arriba" y "el camino hacia abajo" (hodos=camino, vía).

Para simples electrones en el vacío, existen constantes físicas asociadas con el proceso de ionización. La energía necesaria para quitarle electrones a un átomo se denomina energía de ionización, y potencia eléctrico equivalente -- p.e. la energía dividida por la carga de un único electrón -- es conoce como el potential de ionización. Estos son términos que también se emplean para describir la ionización de las moleculas y los sólidos, pero los valores no son constantes debido a que la ionización puede resultar afectada la temperatura, química y geometría local.

Se habla de "equilibrio iónico del aire" cuando por centímetro cúbico de aire existen 1200 iones positivos y 1000 negativos. Este es el verdadero electroclima en el cual el metabolismo y el sistema nervioso humano están más habituados. La alteración de este electroclima en las zonas urbanas y en el interior de los edificios, produce manifestaciones negativas en el comportamiento del hombre.