La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Homero

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 22:37 22 mar. 2011; Pastranec (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Homero ¹
El estilo del cantor de Ulises no es de escuela y de práctica y la uña del león, el divino sello del genio, se manifiestan en él tan claros, sino tan ardientes, como en el estilo del cantor de Aquiles.
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona, Montaner i Simon, 1887-1910

Ὅμηρος Hómēros




Poeta de la Grecia Antigua



1. Busto de Homero en el Museo Nacional (Nápoles).

Busto de Homero (British Museum).

Biografía

No sabemos con certeza ni su procedencia ni el siglo en que escribió, ni tan siquiera si Homero existió. "Homeros" significa "ciego" y una de las teorías es que Homero era un pseudónimo de los recitadores de la tradición épica oral. No obstante en la antigüedad clásica no solo no existían estas dudas sino que se consideraban sus dos obras La Ilíada y La Odisea (siglo VIII adC) como relatos históricos reales. A pesar de las dudas, los últimos trabajos filológicos sobre la Ilíada y en concreto sobre los arcaismos presentes en ella y las referencias históricas datan su autoría hacia el siglo VIII antes de nuestra era, lo cual concuerda con la antigüedad reseñada por Herodoto y Arctino de Mileto. El estudio de las menciones geográficas en la Ilíada desvela que el autor conoce detalladamente la actual costa turca y en particular Samotracia y el río Caistro, cerca de Éfeso. En cambio las referencias a la península griega son escasas y ambíguas. Todo esto indicaría que, de haber sido Homero una persona concreta, se trataría de un autor griego de principios del siglo VIII antes de nuestra era, natural de algunas de las ciudades de la actual costa turca.

Fue un gran escritor, sobretodo en su época, y todavía se lee mucho de él y sobre él. Uno de sus temas más famosos es La Odisea, de Homero. Era un hombre de la alta sociedad dentro de lo que cabía.

Referencias

Bibliografía

  • Introducción a Homero de Francisco Rodríguez Adrados, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1963.

Otras fuentes de información

Notas