La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Historia de España

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Historia de España
Alhambra 1.jpg
Prehistoria
España romana
España Medieval
Reino Visigodo
Reino suevo
España bizantina
al-Andalus
Reconquista
Reino de España
Casa de Austria
Ilustración política
Restauración absolutista
Primera República
Restauración borbónica
Segunda República
Guerra Civil
Franquismo
Transición
Temas
Historia económica
Historia militar

Prehistoria hasta la conquista romana

Prehistoria de España

La península ibérica ha sido un lugar en donde se han desarrollado pueblos prehistóricos desde hace mucho tiempo. Las excavaciones en Orce y Atapuerca elevan este periodo hasta hace un millón y medio de años. La península ibérica no entra en la historia hasta que los griegos dan noticia de ella. Pero será en la época romana cuando tenga un papel importante en la historia de Occidente.

Colonizaciones fenicia y griega (1100 adC - siglo VII adC)

Los fenicios fueron el primer pueblo en fundar colonias en la península Ibérica.

Gadir (Cádiz) la primera y más importante de ellas, está considerada como la ciudad más antigua de España (1000 adC aprox.) . Las otras colonias fueron Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra). También introdujeron importantes novedades como el alfabeto, el torno alfarero, el hierro y el cultivo del olivo. Mantuvieron estrechos contactos con Tartessos.

Los pueblos prerromanos

Se conoce como pueblos prerromanos a aquellos pueblos de España que ocupaban la península ibérica antes de la conquista romana y de los cuales tenemos constancia histórica, precisamente, por fuentes romanas; aunque también griegas. Algunos de estos pueblos conocían la escritura, aunque hoy en día no está descifrada.

Tres son los principales conjuntos que podemos diferenciar: el reino de Tartesos, los íberos que ocupaban el levante, y los celtas que ocupaban el noroeste, también hay que tener en cuenta a los griegos y fenicios que habitaban el sureste y los vascos que se encontraban en el noreste. No obstante, en la mayor parte de la península celtas e íberos crearán una cultura de mestizaje por lo que estos pueblos se conocen como celtíberos.

Conquista cartaginesa (siglo III adC)

Cartago fue la primera potencia que pretendió dominar la península. Los cartaginenses inician en la península ibérica un proyecto imperialista mediterráneo en el que utilizan Cartagena (la Cartago Nova fundada por ellos) como una importante base naval. Lo intentó en dos etapas: entre el siglo VI y III adC con un carácter colonial, y desde el siglo III adC por medio del dominio territorial. Esta es la época en la que gobierna en Cartago la dinastía de los Barca. Tiro ha caído en manos persas en el 573 adC y Cartago heredó la función de capital púnica. Cartago se enfrentaría a los griegos, y en el 509 adC firmaría un pacto con Roma que les garantizaba el dominio del mar Mediterráneo. Pero Roma y Cartago eran dos potencias en expansión y habrían de chocar.

El conflicto entre Roma y Cartago se resuelve en tres guerras: las guerras púnicas. En el año 219 adC se produce la ofensiva de Aníbal contra Roma.

Hispania romana (206 adC - siglo V)

La conquista de España por parte de los romanos les llevó tres siglos. En el 195 adC, los romanos dividen el territorio ibérico en dos zonas: la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior.
El sometimiento total de la península tiene lugar en el año 133 adC (caída de Numancia), tras lo cual se divide en tres provincias: Bética, Tarraconense y Lusitania, organización que perduró hasta el Bajo Imperio.

Edad Media

Las invasiones germánicas y el reino visigodo (siglo V - 711)

En el año 408, diversos pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos) inician la ocupación de la Península Ibérica, siendo seguidos cuatro años más tarde por los pueblos visigodos.

La conquista islámica. Al-Andalus

Año 711: Tras la muerte del rey Witiza, los nobles y obispos de la península eligen por rey a Don Rodrigo, duque de la Bética. Los hijos de Witiza querían por rey a Aquila, duque de la Tarraconense, por lo que pactan con los árabes a través de Don Julián, conde de Ceuta.

Rodrigo, que estaba, de aquella, luchando contra levantamientos de los vascones, al enterarse de la invasión árabe acude con su ejército. Pierde en la batalla de Guadalete debido a deslealtad de los Witizanos. Con su muerte, y con el grueso del ejército godo derrotado, los árabes se animan a continuar con la lucha:

El hijo de Muza, completará la conquista de la península, a excepción de las zonas montañosas cántabras y pirenaicas.(716). Los árabes son frenados en Poitiers en 732. En el 756, Abderramán I proclama el Emirato de Córdoba, independizando políticamente a los musulmanes españoles.
En el 929, Abd al-Rahman III proclama el Califato de Córdoba.
En el 931, conquistan Ceuta

Reconquista y los reinos hispánicos (siglos VIII a XV)

Don Pelayo
Don Pelayo

En el 722: Un destacamento musulmán es vencido por un grupo de cristianos refugiados en los bosques de Covadonga (Asturias). Se organizan en un minúsculo y rudimentario estado. Don Pelayo, probablemente noble godo, es nombrado rey de Asturias. Primera corte en Cangas de Onís. Pelayo muere en 737. Será dos años después (739), cuando su yerno Alfonso I, aprovechando las luchas entre árabes y bereberes, dé nuevo impulso a la reconquista, llegando hasta la Rioja y el Duero. Pero no tiene posibilidad de repoblar, por lo que queda un amplio desierto estratégico, tierra de nadie en la meseta norte.

Etapas de la reconquista:

  1. Fijación de la frontera del reino asturiano en el Arlanzón y el curso medio y bajo de Duero. Se logra a principios del s.X
  2. León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. Reconquista de Zaragoza en 1118.
  3. Dominio Castellano-Leonés del valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Batalla de las Navas de Tolosa (1212)
  4. Ocupación del valle del Guadalquivir por Fernando III de Castilla (1252) y de Valencia, y las Baleares por Jaime I de Aragón (1276). Quedará un reducto musulmán en Granada hasta 1492.

Entre los años 718 y 1230 se forman los principales núcleos cristianos en la península en los reinos de Castilla, Portugal, la Corona de Aragón y Navarra.
En el siglo XIII, se produce un gran avance cristiano, la expansión catalana por el Mediterráneo y la unión de Castilla con León.

Reino de Castilla y León:

En 1469, se casan en secreto Isabel de Castilla y Fernando, príncipe heredero de Aragón. Este enlace, conlleva la unión de los reinos de Castilla y Aragón en 1474.
La reconquista finaliza en 1492 con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos que la anexionaron a la Corona de Castilla. En este mismo año se produce la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América, en nombre de Castilla, por Cristóbal Colón.

Edad Moderna

Casa de Austria

Casa de Borbón

Siglo XIX

Reinado de Amadeo I (1870-1873)

Primera República Española

Artículo desarrollado → Primera República Española.

Primer intento republicano en España que duró poco más de un año (entre 1873-1874), entre la abdicación de Amadeo I de España y el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos y posterior proclamación como rey de Alfonso XII de España.

Restauración borbónica

Siglo XX

Dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930)

Segunda República Española (1931-1939)

  • 1936 - Triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero.

Guerra Civil Española (1936-1939)

  • 1936 - Alzamiento militar (17 de julio).
  • 1939 - Victoria del general Franco (1 de abril).

El Franquismo (1937-1975)

Transición a la democracia (1975-1978)

Democracia (1979-)


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas