La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Heracles

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 18:59 25 may. 2009; Carlosrs (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Hércules lucha con el león de Nemea, cuadro de Zurbarán.

Equivalente romano: Hércules

Heracles captura las yeguas de Diomedes

El octavo trabajo de Heracles consistió en cumplir la orden de Euristeo que le ordenó traer a Micenas las yeguas devoradoras de hombres que pertenecían a Diomedes.

Apolodoro, Biblioteca I 8,2



Hércules y Atenea en una ánfora ática del siglo VI a.C.

Hipólita

El noveno trabajo de Hércules consistió en robarle el cinturón a Hipólita, reina de las amazonas. Las amazonas vivían como los hombres que guerreaban; si parían sólo criaban a las hembras; se aprisionaban el pecho derecho con el fin de poder disparar con el arco y, con el izquierdo, criaban. Hipólita detentaba el cinturón de Ares como símbolo de su poder sobre las demás amazonas.

Apolodoro, Biblioteca II 5,9

Lucha entre Cicno, hijo de Ares y Hércules


Cicno, con afán de matar a Hércules, le lanzó su jabalina pero el escudo que éste portaba la detuvo; entonces Hércules ataca el cuello de Cicno, justo en el punto donde queda un espacio entre el casco y escudo que defiende al cuerpo, la lanzada es tal que rompe los tendones. Muerto Cicno, Hércules se encara con Ares dispuesto a la lucha, Ares la inicia porque desea tomar venganza de la muerte de su hijo, en ese momento interviene Atenea prohibiendo a Ares dar muerte a Hércules; Ares no le presta atención y arroja su lanza sobre el escudo de Hércules, mas la diosa interviene y desvía el curso de la lanza; en un arrebato Ares desenvaina su espada y se lanza sobre Hércules, quien lo hiere con la lanza en la zona del muslo desprotegida del escudo. Ares cae a tierra. Se acercan Deimos y Fobos y llevan a Ares en un carro al Olimpo para curar su herida. (Traducción libre y resumida).


Hesíodo, Escudo 58-62 y 325-466

Las Columnas de Hércules

Las Columnas de Hércules. Grupo escultórico frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla.

Se denominan así a las dos peñas rocosas que flanquean el paso del Estrecho de Gibraltar, una a cada lado. Son sólo, por tanto, la expresión metafórica de dos altos montes aislados y enfrentados, uno en el sur de España denominado Calpe (peñón de Gibraltar), y el otro en el norte de África, junto a Ceuta, llamado Abyla (monte Hacho).

Más allá de estos montes no se admitía en la antigüedad más que el mar infinito, plagado de misterios y animales fantásticos; y de ahí la creencia de que Hércules, después de separar con la fuerza de sus brazos los montes referidos, y anteriormente unidos, colocó sobre ellos el lema de “Non Plus Ultra” (no hay más allá).

Referencias


Otras fuentes de información

Notas