La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Guerra de los Treinta Años

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 19:04 21 nov. 2011; Banderas (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
¡Estamos trabajando en ello!
¡Estamos trabajando en ello! El iluso redactor actual de esta página cree que la acabará algún día. Por el momento se encuentra en plena redacción de los contenidos de este artículo.

Guerra europea librada entre los años 1618 y 1648. Fue un conflicto internacional con dos vertientes: la guerra de religión entre católicos y protestantes y la pugna por la hegemonía en Europa.

Se inicia en 1618 dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y acaba en 1648, convirtiéndose en una guerra europea por el juego de solidaridades dinásticas y la defensa de intereses particulares.

Esta guerra ha sido considerada:

  • Primero como una guerra religiosa, del catolicismo contra el protestantismo.
  • Pero también tenía una importante componente política, porque estaba en juego quién mandaba en la Iglesia: si el papa, el emperador o los príncipes de los distintos países.
  • También estaba implicada la posición de social de la burguesía; una nueva clase social que despuntaba en estos momentos.

Fernando II pretendía hacer del Imperio un Estado centralizado y católico, lo que era una amenaza para el poder de los príncipes luteranos.

Además, las monarquías europeas pretendían acabar con la hegemonía de los Habsburgo. España pondrá sus ejércitos al servicio de la causa imperial.

Finalmente, representó también el abatimiento de la Casa de Austria y el engrandecimiento de la casa de Borbón.

Roto el equilibrio que la Edad Media había procurado establecer sobre los ejes del Pontificado y el Imperio, una parte de los Soberanos territoriales se declaran arbitros absolutos de sus pueblos en lo religioso y en lo político, al paso que los demás se ven reducidos a sus fuerzas para hacer valer sus derechos y los Papas quedan privados del brazo imperial para la ejecución de sus decretos. La rebelión protestante impuesta tiranicamente por los Príncipes, separa de la Iglesia la mitad de Europa y la arroja a la guerra contra la otra mitad. El Catolicismo vence en el terreno de las ideas por el Concilio de Trento y en el terreno de las armas por el apoyo de la Casa de Austria. Pero Francia, temerosa del predominio absorvente de ésta, echa su espada en la balanza y conduce a la Paz de Westfalia, en que se declara la igualdad de derechos entre las dos confesiones religiosas y se confirma la división de Europa en dos campos[1]

Índice

Causas principales

  • La libertad religiosa a la que aspiraban los protestantes en Alemania.
  • El deseo de los emperadores de la casa de Austria de hacer hereditaria en su familia la honra imperial.
  • El principio de estabilidad europea, amenazado por la ambición de la soberanía de dicha casa.

Historiadores alemanes

Los historiadores alemanes allendes del Rhone y otros mas cercanos que los imitan, se envuelven en tales nubes de abstracciones, en tales vapores de germanismos, que su lectura trastorna y marea las "pobres inteligencias" latinas y meridionales, tan vivas y ligeras, tan amigas del colorido vigoroso, del contorno acusado, de la forma tangible y concreta y dicen estos historiadores alemanes que:

  • Se coronó la gran obra de emancipación tan valientemente acometida por Lutero, Calvino y Zwingle
  • Que se echaron los cimientos de un "nuevo regimen político"
  • Que se consolido el anhelado equilibrio europeo

Opinión Jose Almirante

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra como otra cualquiera y sus toques religiosos que algunos dan por fundamental, tan revueltos estaban con intereses sórdidos y mundanales que difícilmente se le percibe y su objeto engrandecer al fuerte a costa del débil y sus consecuencias dejar las cosas más o menos como estaban.

Periodos: palatino, dinamarqués, sueco, francés

Antecedentes

Precursores, favorecedores y protectores del Protestantismo

  • Los conatos cismáticos de Constanza y Basilea, que pretendían reformar la iglesia alterando su constitución.
  • A los enemigos del papado que se manifestaron con ocasión de las contiendas de Felipe el Hermoso y Luis de Baviera.
  • A los heresiarcas Juan Wiclef (1324-84) y Juan Hus (1369-1415), que atacaron dogmas la constitución y la autoridad de la Iglesia.
  • Los humanistas-neopaganos, los cuales declararon una guerra encarnizada a los religiosos y a la Iglesia romana.
  • Los caballeros arruinados de Alemania por la preponderancia de los Soberanos territoriales y la transformación del arte de la guerra
  • Los aventureros que saludaron con alborozo la conyuntura que se les deparaba para apoderarse de las riquezas acumuladas de los templos
  • Los soberanos territoriales alemanes que habían alcanzado una independencia casi absoluta, gracias a la decadencia del poder Imperial y aspiraban a un absolutismo mayor y de apoderarse de los cuantiosos bienes de monasterios y de las iglesias: Los obispados y abadías poseían dominios inmensos, y como los reformadores declaraban que el clero debía volver a la pobreza de los primeros tiempos de la religión cristiana y renunciar a todo poder político, los príncipes y los Concejos de las ciudades que adoptaban la Reforma suprimían los conventos, quitaban a los obispos y abades su dominio, su poder, su jurisdicción, como contrarios al Evangelio, y se los quedaban ellos...Los Príncipes, pues, tenían un interés directo en la Reforma. Un príncipe, el Ebolú de Sajonia, fue quien ocultó a Lutero en uno de sus castillos. Príncipes alemanes fueron quienes presentaron a la Dieta las reclamaciones de los reformadores y quienes protestaron contra las decisiones de la misma... (cita del historiador Charles Seignobos)[2], y asi reunía el príncipe todos los poderes de los obispos y del Papa, y pasaba a ser a la vez jefe del Estado y jefe de la Iglesia: ...los reyes de Suecia, Dinamarca e Inglaterra son los que introdujeron la Reforma en sus Estados..la Reforma no ha cuajado verdaderamente más que en los países que ha sido hecha por el gobierno (Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Estados alemanes)
  • El pueblo escandalizado por los abusos y la falta de solicitud de muchos clérigos señoriales, que abandonaban la cura de almas a vicarios ruines, y bastantes burgueses y artesanos del Norte acogieron las nuevas doctrinas para poder leer las Escrituras y cantar los salmos en la lengua nativa.
  • Este conjunto de circunstancias dió histórica trascendencia a la «rebelión de un fraile», Martin Lutero, estudiante de Derecho, el cual entró en el círculo de los humanistas de Erfurt; pero el terror sentido por la muerte en desafio de un amigo y una terrible tormenta le movió a entrar en el convento de los agustinos de Erfurt en 1505 (según el protestantismo la doctrina solamente está en la Sagrada Escritura, que cada cual ha de interpretar conforme a su juicio o inspiración privada y la autoridad no queda sino en las leyes civiles, dividiéndose en varias sectas y destacar fuera de Alemania las figuras de Ulrico Zwinglio y a Juan Calvino, el cual estableció un gobierno teocrático en Ginebra, cuyas reglas promulgó en sus «Ordenanzas eclesiásticas»).

Lutero

Lutero al ver los frutos de su predicación y la anarquía que cundía por todas partes, hizo lo siguiente:

  • Acudió a los Príncipes, exortándolos a establecer cada cual en sus dominios una iglesia territorial, de que el Príncipe sería señor absoluto
  • Aplicar el principio «el dueño de la tierra es dueño de la religión», cujus regio ejus et religio
  • Defendíó el jus reformandi o facultad que atribuía a los Príncipes «reformados», de imponer a sus súbditos su confesión, sin respeto alguno a su libertad de conciencia
  • De esta manera, Lutero, despues de haber predicado la «libertad cristiana», hubo de entregarse de pies y manos a la tiranía de los Príncipes (según la doctrina citada Juan de Sajonia, Felipe de Hesse, los magistrados de Magdeburgo, Brems, Lubeck y otros, impusieron a sus súbditos el nuevo culto), como único medio de poner coto a la anarquía universal (el primer movimiento revolucionario fue el de los Anabaptistas o reabutizantes, capitaneados por Tomas Münser, que se daba por profeta y quería establecer un Reino de Dios sin autoridares ni leyes (anarquía) y con comunidad de Bienes y su predicación comenzó el levantamiento que a poco se hizo general y cerca de 1.000 castillos fueron asolados con gran crueldad, las iglesias saqueadads y destruídas y habiendo acudido los señores a la defensa de sus intereses mataron a 150.000 campesinos)

Contrarreforma

La acción de la Iglesia y de los príncipes católicos ordenada a contrarrestar la reforma del Protestantismo, impidiendo su penetración en los países no inficionados por él y rescatando de su poder algunas de las provincias que ya había trastornado y los medios fueron:

  • La verdadera reforma de la disciplina y costumbres católicas.
  • Castigos preventivos de su propagación.
  • Guerras represivas o defensivas de los países católicos.
  • Cita del mencionado Charles Seignobos: Habíase sobre todo echado en cara al clero, su lujo y su vida mundana; el papa dió el ejemplo de vivir como un ermitaño. Entonces, como en el siglo XI y como en el XIII, esforzose el clero en purificar la Iglesia infectada por el espíritu del siglo. La Orden de los franciscanos fue reformado bajo el nombre de los Capuchinos; fundación de otras Órdenes,..

Alianza y Ligas

En 1524, por obra del legado pontificio, se formó la Alianza de Ratisbona entre el Archiduque gobernador Ferdinando, los Duques de Baviera y doce obispos, los cuales se comprometieron a ejecutar el Edicto de Worms. Al año siguiente se formó la Liga de Dessau entre el arzobispo de Maguncia, el Duque Jorge de Sajonia, el elector Joauín de Brandenburgo, y los Duques de Brunswik, para rechazar las imposiciones de los luteranos y éstos a su vez formaron la Liga de Torgau en 1526, para defenderse contra el Emperador.

Dieta de Augsburgo versus Liga de Schmalkada

En la Dieta de Augsburgo del año 1530, Carlos V intentó conciliar las diferencias religiosas. Los luteranos presentaron la Profesión de fe de su secta y los católicos opusieron una refutación y Melancton replicó con una apología de la misma, esforzándose el emperador Carlos V para lograr que tolerasen a los católicos y no usurpasen los bienes eclesiásticos; pero los Príncipes potestantes declararon que se sentían obligados en conciencia a apoderarse de ellos y a reclamar la soberanía religiosa; y aunque el Decreto de la Dieta resultó favorable a los católicos, como los protestantes formaron la Liga de Schmalkalda, no se puso en efecto (para repeler los decretos de la Dieta de Augsburgo, se confederaron los Príncipes protestantes, nombrando sus jefes al Elector de Sajonia y a Felipe de Hesse y como Ferdinando fue coronado Rey de Romanos, celosos los duques de Baviera del engrandecimiento de los Hagsburgo, se aliaron con los de Schmalkalda, buscando el apoyo de Francia).

Paz religiosa de Augsburgo tras la guerra schmalkáldica

Tras la guerra schmalkáldica, el emperador no se presentó en la Dieta de Augsburgo, sino se hizo representar por su hermano Ferdinando y tras largas discusiones se reconoció la existencia legal del protestantismo, no de las otras sectas protestantes, en Alemania, rompiendo definitivamente su unidad religiosa:

  • Igualdad de derechos a católicos y protestantes.
  • Los Príncipes podrían imponer su religión a los súbditos o jus reformandi y si no querían observarla, no tendrían otro recurso que la emigración.
  • Sólo se estableció el Reservatum eclesiasticum o ley en virtud de la cual, los clérigos católicos que se hicieran protestantes, perderían sus rentas y dignidades.

La Rebelión de los Países Bajos

Los Países Bajos, pertenecientes a la Casa de Austria por la herencia de Borgoña, se hallaban preparados para la revolución protestante, fundamentalmente entre otras causas, por el espíritu de la nobleza que viendo caído su antiguo poder deseaba emanciparse del monarca y de librarse de sus deudas con los bienes usurpados a la Iglesia, mas la proximidad de Alemania que hizo llegaran presto los escritos de Lutero y luego los anabaptistas perseguidos en su país.

Era cabecilla de los descontentos Guillermo de Orange, de la Casa de Nassau, a quien Felipe II de España había nombrado gobernador de Holanda, Zelandia y Utrecht, persona astuta y doblado y cargado de deudas, el cual se había granjeado la confianza de Carlos V simulando catolicismo, aunque era protestante y se había casado con la hija del traidor Mauricio de Sajonia:

  • Varios hidalgos arruinados formaron un «Compromiso» en el año 1565 y presentaron un memorial de quejas a la gobernadora, la hermana bastarda de Carlos V, Margarita de Parma.
  • El pueblo excitado por predicadores calvinistas franceses y alemanes se lanzaba al saqueo de templos y destrucción de las Sagradas Imágenes.
  • Felipe II se decidió a proceder con severidad enviando al Duque de Alba (1567-1573) y venció a sus enemigos en todas partes:
    • Guillermo de Orange huyó a Alemania.
    • Otros millares de conspiradores tambien.
    • Ejecución de 18 nobles.
  • La persecución de los hugonotes en Francia, Noche de San Bartolomé, debilitó a los protestantes de Holanda, pero las provincias marítimas del Norte no pudieron ser reducidas y la guerra se prolongó indefinidamente, debido a lo siguiente:
    • Aversión de los flamencos a la dominación española.
    • La diferencia de religión, los protestantes contra la católica España.
    • Todos los otros enemigos de España, Francia, Inglaterra y los protestantes de Alemania, atizaron aquel fuego, que consumió inmensos tesoros y ríos de sangre española y fue una de las principales causas de la decadenacia del poderío español.
  • La Guerra de Flandes se renovó de los años 1621-1648.

Liga Católica

Ferdinando I y Maximiliano II

Desde la muerte de Felipe II la política europea recibió las modificaciones inherentes a la desaparición de aquella fría, terca e imponente personalidad y las ramas tudescas de la Casa de los Habsburgo nunca tuvo la intolerancia religiosa de la rama española (para algunos la tiranía imputada a Felipe II de España, por haber perseguido a protestantes y otros disidentes en sus Estados, resulta exagerada, cuando se atiende a que, en aquel tiempo, todos los soberanos, aun los más modestos Príncipes alemanes, reclamaban el jus reformandi, o derecho de imponer a sus súditos sus creencias).

El mismo Ferdinando I, hermano de Carlos I de España y V de Alemania,criado en España y sincero y católico, mostró en las primeras alteraciones religiosas espíritu sensible y conciliador, y trabajó en pro de la Contrarreforma, ejecutando los decretos del Concilio Tridentino y llamando a Viena a los jesuitas, 1551.

Su hijo Maximiliano II lo llevó a tales extremos que casi le hacen partidario de las nuevas doctrinas protestantes por lo siguiente:

  • Ejercicio privado.
  • Su predicación en las mismas calles de Viena.
  • Se mostró demasiado condescendiente con los protestantes, que no perdían ocasión de extender su poderío a despecho de la Paz de Augsburgo.
Rodolfo II

Algo varió la sitiuación con Rodolfo II que estudió en los jesuitas y aficionado por otra parte a extraños estudios de alquimia y astrología y si ademas se añade que en la nueva religión reformada existían diversas comuniones que como la luterana y calvinista se odiaban entre sí mas cordialmente que al enemigo común y si se tiene en cuenta las acometidas de los turcos por Hungria y a los empujes por el Norte de rudas naciones con civilizaciones aún imperfectas.

Se entenderá, por tanto, que Alemania cohabitaba en inquietud y tirantez, manantial perpetuo de disgustos y colisiones, cuya finalización todos deseaban pero cada uno por diverso camino y a saber lo siguiente:

  • En 1608 los protestantes deseando aunar fuerzas crearon la Unión Evangélica.
  • Para contrarestar esto se creó en 1609 la Liga Católica cuyo centro estaba en Baviera (el lugar de nacimiento del actual Papa)
  • Acabó de liar los acontecimientos político-religiosas, la Sucesión de Juliers que fué la disputa por heredar este principadillo y se llaman asi cuestiones políticas-religiosas porque no ha de olvidarse que en la famosa Reforma los intereses evangelicos eran muy secundarios y todas esas frases vacia de emancipación y libre examen en nada aflojaron las pesadas cadenas políticas que aún en 1867 apretaban al pueblo alemán.

El beneficio directo de tales acontecimientos fué para los príncipes y magnates que por un juego de cubiletes se apropiaron de lo siguiente:

  • Pingües rentas
  • Beneficios eclesiasticos, en masa de un golpe.

Dos de los pretendientes Juliers que eran los siguientes:

Estos dos pretendientes, decidireon coger el camino expedito de ocupar militarmente el territorio en litigio y a despecho de Sajonia y Austria que pretendían el todo y de otros principillos que aspiraban a ciertos trozos y la Unión Evangelica protege á los que ya se llamaban Posesores y firma Alianza el 11 de febrero de 1609 con Enrique Iv de Francia.

A resultas tenemos riñiendo entre sí a los dos posesores y terciando con las armas holandesas de orange, franceses hugonotes y calvinistas y austriacos y bávaros católicos y en 1614 el Wolfgang,palatino de Neuburgo, se aleja de la Unión y se hace Católico para casarse con la hermana del duque de Baviera, aliandose con Spinola y sus Tercios de [[Flandes].

El otro Segismundo de Brandenburgo deja el luteranismo para hacerse calvinista y juntarse con los holandeses y entra España y Spinola cubre el Palatinado y no accede al acomodamiento que se propuso de repartir el ducado de Juliers entre sus dos co-posesores quedando enfrente otra vez ya casi archienemigas, España versus Holanda en 1621.

La célebre defenestración de Praga en 1618 en la que fueron lanzados por la ventana tres comisarios imperiales que se oponían a la edificación de un templo protestante es el leit-motiv para el inicio de la Guerra de los Treinta años.

Resañar la coincidencia que en Bohemia, cien años antes de Lutero, estallase la Insurrección de Juan Huss y ahora cien años despues la guerra que había de consolidar el triunfo definitivo de la reforma iniciada por el fogoso fraile sajón y sin embargo los Bohemios a la sazón ni eran luteranos ni calvinistas, sino meramente utraquistas.

Bien que para veleidad religiosa puede citarse el Palatinado que en medio siglo fué dos veces calvinista y dos luterano.

Periodo palatino(1618-1623): Fernando II versus Federico V

Matías (1612-19)

Tuvo por causas especiales un decreto prohibiendo a los reformistas celebrar asambleas y el derribo de una iglesia protestante en Praga.

Los bohemios se sublevaron acaudillados por el conde Thurn y en Praga, arrojaron por la ventana del salón donde se hallaba reunida la Dieta de los Señores á dos representantes del emperador Matias, detestados por su intrasigencia católica (1618) y se conoció con el nombre de "defenestración de Praga" porque los herejes tomaron el cómodo expediente de tirar por la ventana del castillo a los comisarios imperiales que trataban de impedir la construcción de un Templo protestante.De los tres comisarios uno llevaba el apellido de Martinez, cosa muy frecuente esta de sonar españoles, sea en el Ecuador sea en los Polos siempre que se agitaban intereses de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Matias, que sucedió a Rodolfo II como emperador, asustado por estos hechos creyó lo siguiente:

  • Se inclinaba por la indulgencia
  • Su pariente Fernando a quien Matias había dado el reino de Bohemia se inclinaba por la severidad.
  • Matías muere en medio de estas turbulencias que fueron el comienzo de la Guerra de los Treinta Años.

Fernando II (1619-37)

Al año siguiente Fernando sucedía a Matias en el Imperio con el nombre de Fernando II pero, mientras que en Fráncfort recibía Fernando la Corona Imperial, los bohemios la deponían y daban la Corona de su país al elector palatino Federico V, yerno de Jacobo I de Inglaterra y jefe de la Unión protestante.

Desde algunos años antes existían dos ligas opuestas, a saber:

  • La Católica
  • La Unión Evangelista

que en todos los periodos de la guerra ejercieron gran influencia.

Los aliados del Emperador eran los siguientes:

  • Maximiliano, duque de Baviera
  • Los electores de:
    • Maguncia
    • Colonia
    • Tréveris
  • Rey de España.

Apoyaban a Federico:

  • Los príncipes protestantes del imperio, Inglaterra y Holanda.

Destacar los siguientes hechos de guerra:

  • Mientras Federico V esta sentado en la mesa del festín y mientras sus tropas pierden la batalla de Montaña Blanca, cerca de Praga el 8 de noviembre de 1620 y escapa aturdido olvidando su corona (no prometia mucho un rey que olvida su corona) y con esta ventaja la Silesia y la Moravia se rinden al emperador Fernnado II que vuelve a restablecer su poder quebrantado con algunas ejecuciones.Aqui aparece un primer susto para los principillos husmeadores cuyo primer y unico pasatiempo es acercarse al sol que mas calienta y Baviera centro neurálgico de la Liga Católica otorga la dirección de sus tropas al impecable Tilly que pone en solfa las diabluras guerrilleras de Mansfeld, cuyo objetivo se reduce a vivir en el país.
  • Descuella la inteligente figura del marqués de Spinola con sus Tercios se apoderó del Palatinado con las siguientes operaciones de guerra:
    • Con fuerzas no muy numerosas pasa el Rhin y amaga a Fráncfort y de repente repasa el río y lo vuelve a pasar por Maguncia y hace ver que ataca Worms y los protestantes abandonan Oppenhein y Spinola cae sobre esta ultima ciudad que se rinden y se extiende por la izquierda del rio Rhin, pero debe regresar a Flandes con sus Tercios dejando a Gonzalo de Córdoba que se las Aviene con el travieso Mansfeld, pero este ultimo aficionado a operaciones mas lucrativas que tomar ciudades le deja para devastar la Alsacia y sacar al obispo de Strasburgo un pellizco de 100000 thalesr
  • El duque de Baviera que había unido fuerzas con Tilly y Bucquoy con sus austriacos con mas de 40000 hombres aventan un congreso protestante en Lintz, limpian la Austria alta y vuelven sobre Praga y derrotan al ejercito de Federico en la batalla de Praga y aunque Ernesto de Manafeld logró vencer a los españoles y luego a Tilly en Mingelsheim, despues su ejercito quedó luego destrozado en Wimpfen, como le sucedió al ejercito de Cristian de Brunswick (duque de) en Hochts del Mein, Cristian aventurero que acuñaba monedas con la inscripción siguiente:Amigo de Dios y enemigo de los curas y sucedió lo siguiente:
    • Los bienes de Federico quedaron confiscados
    • Su dignidad de Elector transferida luego al duque de Baviera
    • Los protestantes de Bohemia y de otras partes sufrieron persecuciones(1623).

Periodo dinamarqués o danés(1625-29):entrada de Dinamarca en la coalición de Inglaterra y Holanda contra España

Las persecuciones del emperador Federico II provocaron la sublevación de los protestantes de la Baja Sajonia, los cuales invocaron el auxilio del rey de Dinamarca Cristian IV.

Protestantes

Fué nombrado el rey de Dinamarca, Crintian IV, jefe de la "Unión Evangélica" y se le unieron los siguientes personajes:

  • Mansfeld
  • Brunswick
  • Duque de Sajonia,Weimar
  • Le hicieron la promesas de colaborar:
    • Francia
    • Inglaterra

Católicos

Fernando II no queriendo depender de la "Liga Católica", ni que sus trinufos engrandeciesen la casa del duque de Baviera,Maximiliano, pensó en lo siguiente:

  • Organizar un ejercito por su cuenta
  • Se dirigió al ilustre Waldstein,caudillo militar que ahora se levanta ocupa, por su magnitud y por la sombra que arroja,casi todo el cuadro de guerra de la misma,merecedor de un retrato de cuerpo entero,opulento magnate de Bohemia,distinguido ya en la batalla de Montaña Blanca, que se comprometió a levantar y mantener un ejercito de 50000 soldados con la siguiente condición:
    • Se le diese el mando absoluto del ejercito
    • La propiedad de los paises que conquistase como indemnización
    • La guerra por tanto tomó un caracter político.
  • Fernando II acude al peregrino expediente de "dar por contrata" la guerra por tanto a su propio general ya que el destino de la Casa de Austria en sus dos ramas fué no tener jamas un centimo en su Erario (Como ya lo habia hecho Felipe III con el marques de Spinola en Ostende).Pero siendo la contrata de Waldstein de mas volumen y mas vuelo y se obliga a armar,equipar y entretener a sus expensas un ejercito de 50000 hombres y Fernando II, emperador de Austria que le había nombrado duque de Friedland y archi-generalisimo se resigna a no entender cosa alguna de guerra ni el nombramiento siquiera de un acabo de escuadra y a la mirada fulminante de aquel caudillo militar los pueblos se horrorizaban y los soldados enloquecían.

Richelieu

También se ha de hablar de la aparición de la figura del Cardenal Richelieu que ya empezaba con golpes para quebrantar la monarquía española y si no interviene en la Guerra de los Treinta Años es porque antes de ayudar a los protestantes del Norte necesita acabar con los protestantes de Francia y para la católica España no era catolico ni etico pero a su costa entendieron que podía ser lo uno y lo otro (Por un Richeleau y aún por la mitad del famoso cardenal bien podría haber dado juntos España del siglo XVII a Lerma, Olivares,Haro,Nithard y Portocarrero).

Batallas

Los enfrentamientos bélicos fueron los siguientes:

  • La campaña de 1626 ensancha la reputación de Waldstein y de Tilly aunque la arrogancia de entre ambos no les permite combinanción inmediata
    • Waldstein desemboca en Bohemia y baja por el río Elba,para cortar al rey de Dinamarca su base de operaciones batió a Mansfeld cerca del puente de Dessau,sobre el Elba.
    • Mientras que el bravo Tilly, jefe de la "Liga Católica" derrotaba a Cristian IV en Lutter, Hannover (1626),lo echa hacia Rendsburgo en Holstein.
    • Desechos y acabados Mansfeld y Brunswick se produce una disolución de sus tropas y venden la artillería y Mansfeld uno de los grandes pide asilo en Hungría y es rechazado por Bethlen Gabor Y se va hacia Venecia falleciendo en el camino el 30 de Noviembre de 1626 en una aldea bosnia (Muriendo también poco tiempo despues un caudillo de su mismo género Juan Ernesto de Weimar)
  • Waldstein hizo ademas lo siguiente:
    • Avanzó hacia el Norte y guerreó con éxito en Hungría
    • Invadió el Mecklemburgo
    • Invadió la Pomerania
    • Invadió el Holstein
    • Invadió la Jutlandia
    • Hizo pasar muy malos ratos a los daneses en su propio país, Dinamarca,herir en el corazón de Dinamarca y el de crearse en el Mewcklemburgo un principado independiente y soberano.
    • Su ejercito debido a sus devastaciones aumentó a 100000 hombres y asustado Fernando II:
      • Hubo de darle los ducados de Mecklemburgo
      • El título de Príncipe del Imperio

Paz de Lubeck

En 1629 se firmó la Paz de Lubeck obligandose Cristián IV a no favorecer directa ni indirectamente a los enemigos del emperador que despojó a los protestantes por el "Edicto de Restitución" de todos los bienes que habían poseido desde la Paz de Augsburgo.

Encargado Waldstein de la ejecución de este Edicto cayó sobre Alemania con tanto furor que los mismos aliados de Fernando II pidieron su destitución y ocurrió lo siguiente:

  • Waldstein se retiró a su ducado de Friedland
  • Fernando II puso su confianza en la "Liga Católica"

Resumen como se organizaron los ejercitos en estos dos primeros periodos

En el 1º Periodo y 2º Periodo de 1619 al 1629 las maneras de organizar y constituir los ejércitos y las guerras no son muy diferentes de las pautas generales del siglo anterior por lo siguiente:

  • Ejercitos allegadizos
  • Pequeños pero superiores a los escasos recursos de los gobiernos
  • Indicisplina espantosa
  • Ferocidad en las leyes de la guerra y en las costumbres militares
  • Lentitudes en las operaciones de guerra
  • Ausencia de un gran pensamiento y objetivo
  • Se giraba alrededor de las fortalezas por la debilidad de las tropas y falta de toda Administración
  • Po eso produce al lector de tales guerras vértigo y mareo intentar seguir en el mapa los movimientos desconcertados de aquellos cuerpos de soldados, dirigidos por hombres de guerra, excelentes algunos pero sin la conciencia de un gran hecho ni la fé en una causa franca, abierta y noble y se comprueba con los siguiente:
    • El que empieza la guerra que se pone al frente de la Insurrección Bohemia,el conde Thurnes un prócer arruinado y descreido
    • El elector de Brandeburgo un asiduo a beber mas de la cuenta que andaba a tortazos con su futuro yerno
    • Pedro Ernesto Mansfeld un tránsfuga
    • Buequoy, el general en jefe austriaco nunca tenía fuerzas, ni medios
    • Federico V, elector palatino y rey nominal de Bohemia por abrazar el calvinismo deja de tener el apoyo de su suegro el rey de Inglaterra y también la oposición de los alemanes luteranos

Periodo sueco:Gustavo II Adolfo versus Waldstein(1630-1635)

A partir del largo y porfiado Sitio de Stralsund empieza a palidecer la estrella del irrepetible caudillo de ejercitos, Waldstein, que bien pronto eclipsará otro personaje que imanta en su persona la atención y el interes de esta larga guerra al entrar en 1630 en el periodo sueco,Gustavo II Adolfo de Suecia, que toma el papel que dejó Dinamarca por su paz con Austria el 6 de junio de 1629.

Gustavo II Adolfo de Suecia y sus tropas

Este rey-general aparece en la Alemania protestante con el prestigio y oportunidad de un Redentor, hombre caracterizado por lo siguiente:

  • Hombre de elevado espíriru y ardientes ambiciones
  • Hecho a la guerra desde la niñez
  • Duro a la fátiga
  • Sóbrio y austero en las costumbres
  • Disciplinistas en las filas y apacible en el trato
  • Bravo en el combate
  • Sereno en el consejo
  • Confiado en su causa
  • Con ciertos visos de exaltación religiosa
  • Personifica un tipo de militar acabado y perfecto por su doble calidad de lo siguiente:
    • General
    • Rey
  • Versado en la literatura clásica
  • Profundo observador del corazón humano
  • Podia abarcar un vasto proyecto y descender a mínimos detalles

En cuanto al nivel de las tropas que mucha parte de los éxitos de Gustavo II Adolfo de Suecia se deben a ellas y que la misma Alemania devastada anteriormente por Mansfeld y Brunswick como por Tilly y Waldstein, no salía de su asombro al ver aquellos soldados suecos caracterizados por lo siguiente:

  • Pobres
  • Sumisos
  • Respetuosos
  • Generales:
    • Modestos
    • Inteligentes
    • Consagrados fervosamente al servicio de su rey
  • Con grandes condiciones morales por lo siguiente del ejercito sueco:
    • Algunas modificaciones en organización y táctica
    • Aparear regimientos
    • Emplear tiradores
    • Simplificar ciertas maniobras
    • Amalgamar (interpolar) las armas
    • Aligerar la artillería
    • Adelgazar las lineas

al presentarse ante la transtornada Alemania.

Batallas

El "Edicto de Restitución" alarmó a los protestantes que solicitaron ayuda del rey Gustavo Adolfo II de Suecia y este entró en Alemania contra Fernando II y sucedió lo siguiente:

  • Desembarcó en la isla de Rujen (1630) en Pomerania el 13 de junio de 1630 y al mes había duplicado sus fuerzas con aventureros y mercenarios que de todas partes llegaban con la idea estrategica de defenderse atacando y penetrar en el centro neurálgico de Alemania y derrumbar la Casa de Austria y quizas aumentar el Imperio de Suecia a costa de Alemania (con la ayuda de otros paises protestantes y apoyado por el Cardenal Richeleau) y Austria se rió de el llamandolo "rey de nieve" y esperó tranquila a que se derritiese por el simple cambio de clima
  • Pero Gustavo II Adolfo que traía gran velocidad inicial a la primera marcha ya estaba en Stettin y con esta y otras plazas por asalto o por industria, con Stralsund a la espalda donde se estrelló Waldstein, el sueco aparece sobre el Oder dueño de Mecklemburgo y reinstaló a los duques de Mecklemburgo
  • Comprometió a los príncipes de Pomeranía y del Brandeburgo a entrar en la "Liga Protestante" y amagando hacia Berlín, modesto núcleo del entonces aún pequeño electorado de Brandeburgo
  • Rechazó por todas partes a los ejercitos austriacos
  • Pasaba por los paises de forma tan humana que fué conocido como "Angel de la libertad" y el "rey de nieve" iba efectivamente haciendo la bola de nieve.

Tilly:general de la parte católica

Tilly por otra parte general de los imperiales que tras vencer anteriormente a Mansfeld, Brunswick,al rey de Dinamarca aumentaba su reputación debido también a su ferocidad intervinó en:

  • Naturalmente el primer paso del general católico fuéavanzar hasta Franckfort delOder para tantear al enemigo,dueño por trato de la fortaleza prusiana de Kustrin, pero al verle tan bien asentado en Pomerania, retrocede al Elba, donde sitia y se apoderó de Magdeburgo (10 de mayo de 1631) caracterizado este saqueo por lo siguiente:
    • Hórrido saqueo
    • Memorable violencia

Reacción de Gustavo II Adolfo de Suecia

En cuanto a Gustavo II Adolfo de Suecia cuya inactividad se acusó estaba meses hacía liado materialmente por las intrigas desleales de Sajonia, cabeza protestante y del Brandeburgo, indecisos ambos entre irse con los suecos o austriacos y hasta la misma Baviera Católica ya cansada y aburrida, abria tratos en mayo con Francia, purgada de hugonotes, cuyo rey cristianisimo ó su primer ministro Richelieu habia firmado en el 13 de enero de 1631 un nuevo tratado ya formal y público con el monarca sueco protector declarado del protestantismo y con tal inseguridad mal podía Gustavo II Adolfo acudir a Magdeburgo exponiendo sus comunicaciones.

Irritado Gustavo II Adolfo al saber la catástrofe concluye de un golpe con las tegiversaciones prusianas, entrando en Berlín y poniendo guarnición sueca en Spandau y asegurado así y recibidos 8000 hombres que Suecia el envía de refuerzo y 6000 ingleses o escoceses,Gustavo II Adolfo pasa el Elba y se atrinchera en Werben y se le junta Bernardo de Sajonia-Weimar por el cebo de los obispados de Bamberg y Wurzburgo cuna de la Reforma y cátedra de Lutero. Pero en Leipzig, batalla sangrienta, fué derrotado por el rey sueco Gustavo Adolfo II y su segundo Pappenheim que retirándose por Halle y Halberstad deja evacuada la Sajonia y descubierta Austria e inmenso horizontes abre esta victoria a la ambición del "rey nieve" y la reputación del rey-general sueco apodado por los imperiales "El rey de la nieve" se expandió por toda Europa y siguió con su campaña militar en lo siguiente:

  • Gustavo Adolfo,tras la anterior victoria ve abierta la Bohemia cuya fácil ocupación dejá a sus auxiliares sajones y atravesó Turingia y Franconia
  • Batió al duque de Lorena
  • Entró en Alsacia
  • Se apoderó de los Electores de Maguncia y del Rhin
  • Entró en Baviera, en su capital,evacuada por Maximiliano y acompañado de aquel proscrito Juan V, rey un día de Bohemia, que nada saca en limpio de sus adulaciones, porque al decir de sus mismos panagerístas, el caracter del rey sueco antes modesto,acomodado y apacible tomó desde Leipzig cierto vuelo altivo y dominante que desagradaba a los principillos alemanes de si rastreros y tornadizos.
  • En la parte las miras de Gustavo II Adolfo habían de ensancharse en proporción al nuevo teatro de guerra y desde luego el apoyo moral y material de Francia le permitía cambiar diamentralmente al sur su base de operaciones que antes estaba al Norte y á la orilla del mar y podía como hizo bajar a la cuenca del Rhin, desembocar luego por la Selva Negra en la del Danubio,cuyo río pasó en Donauwerth y por la margen derecha marchar contra Viena su objetivo primario a pesar de la triple barrera del Lech, Issar y del Inn
  • Que la estocada iba al corazón lo indica el pánico de la corte austriaca preparando su retirada a Gratz y Tilly que desde Bamberg atendía a la Sajonia y al Rhin, bajo resuelto á defender elpaso del Lech y atajar alli la atrevida empresa del apostol sueco.
  • Paso del río Lech se cita siempre como operación modelo de táctica por lo inteligente y vigorosa que corre dicho río sin ser caudaloso encajonado entre escarpadas márgenes y á la sazón el 5 de abril de 1632 muy crecido por las copiosas lluvias y el derretimiento de las nieves del Tirol en donde nace y la consumada experincia de Tilly hace presumir que no echaría en el olvido ninguno de los preceptos del arte para defender el paso y sus mismos atrincheramientos y disposiciones realzan la victoria de su intrépido adversario que desoyendo los prudentes consejos de sus generales se arroja al frente de sus tropas y aprovecha el desorden que causa entre los Imperiales la herida mortal de Tilly.
  • Atacó Bohemia

Fernando II vuelve a recurrir a Waldstein

Fernando II, impotente, sin ejercito ni general, y que desde el último de 1631 veía crecer el peligro, recurrió a Walenstein, que aceptó el mando de las tropas y reunió como por encanto otro copioso ejército, a condición de no depender del Consejo de Viena en las operaciones de guerra

Del primer empuje limpia la Bohemia de sajones entrando en Praga el 4 de mayo de 1632, y las cortes de España y Baviera que abominaban de Walenstein y habían puesto graves obstaculos a su nuevo encumbramiento por lo cual rehusaba el altivo general socorrrer á esta última, cedieron y al fin los dos ejércitos bávaros y austriacos se juntaron humillandose Maximiliano a ceder al mando a Walenstein a quien abrazó ante las tropas, que sumaban mas de 60.000 hombres, para la época un gran ejercito.

Enfrentamiento de dos figuras gigantescas de este periodo: Gustavo II Adolfo y Waldstein

Deseoso Gustavo II Adolfo de medirse con un grandisimo caudillo militar como Waldstein , que según Jose Almirante, a una mirada de fulgurante de aquel "los pueblos temblaban y los soldados enloquecían", le salió al encuentro en las llanuras de Lutzen, donde se dió la gran batalla en 1632( pero antes sucedió que Gustavo II Adolfo despues de pasado el Lech sometió a Augsburgo, villa imperial o libre y marchó sobre Ingolstad, ante cuyos muros se estrelló su valor y recogiosé prudentemente a Franconia y bastante mermado por bajas y defecciones se atrincheró en Nuremberg en junio de 1632) .

Allí comprendió el diestro Waldstein, que convenia encerrrar y bloquear y no combatir y se ve a estos dos grandes míticos caudillos militares de todos los tiempos frente a frente, medirse y tantearse, recelosos por espacio de 6 semanas y al fin el sueco, reforzado e impaciente,ataca a su sitiador, que se defiende friamente y entrando ya en las privaciones e indiciplina en las filas suecas, evacua Nüremberg y retirándose.

Por otra parte Waldstein por su parte, se drige hacia Bamberg y luego Leipzig para ocupar Sajonia y acude presuroso GustavoII Adolfo a socorrerla y aprovechando el momento en que Waldstein hace un destacamento, se traba la citada famosa batalla de Lutzen el 6 de noviembre de 1632 en la que, Gustavo II Adolfo perdió la vida y sus tropas enfurecidas pelearon casi con vigor sobrehumano para vengarle a las ordenes de Bernardo de Weimar.

Pero llega Pappenheim con su sola caballería restablece la batalla pero también muere y aunque Waldstein tradicionalemte se le da como perdedor de la batalla, según Jose Almirante , el éxito de la célebre jornada quedó en rigor indeciso.(Perdió el ejercito católico pero murió el guia, el caudillo carismatico de los suecos).


Entro a reinar en Suecia su hija Cristina en el año 1632 bajo la regencia de un Consejo dirigido por el canciller Oxentierna y con los generales educados bajo la escuela de Gustavo, diestros generales como Torstenson, Banner y otros, sucedió lo siguiente: se continuó la guerra con gloria pero con la muerte del jefe Gustavo se rompió la unión imperfecta y fortuita de los protestantes alemanes:

  • Se apoderaron de Alsacia
  • Del Palatinado
  • De la Baja Sajonia
  • De Westfalia
  • De parte de Silesia

Pero nombrado el archiduque Fernando generalísimo de las tropas imperiales ( con el conde de Gallas como mentor), despues del asesinato de Waldstein (la conducta nebulosa e inexplicable de este al negarse en abierta insubordinación tanto a socorrer Baviera como al duque de Feria que con ese cuerpo español vinó de Italia, acrecentó en la corte imperial las sospechas de traición y delealtad que ya pesaban sobre el altivo y misterioso generalísimo y el emperador le decretó traidor en solemne secreto y a pesar de sus protestas y proyectos fué asesinado en su castillo de Egra en 1634, demostrandose en el siglo XIX con la publicación de sus cartas y memorias que jamas traicionó la causa católica pero siempre cubrirá un manto de temerosa incertidumbre la figura mas gigantesca del siglo XVII), que entraron con entera sumisión a las ordenes de este Archiduque Fernando fueron derrotados los suecos en la Batalla de Nordlinga en 1635 tras una estela de innumerables y apoteósicos triunfos.

Pero no sabían aún esos generales suecos como Bernardo de Weimar,Horn lo que era "partir cuartos" ante la mítica infantería de los Tercios, bien mandados y en el 6 de Septiembre de 1634 quedó confirmada la fama de esos míticos Tercios ante ese ejercito que llevaba a sombrando Europa durante 4 años e incluso hubo algún regimiento sueco, que volvió 7 veces a la carga siendo otras tantas rechazada por los españoles sin ganar "un palmo de terreno" y el resultado fué el siguiente:

  • El resultado fué un inmenso desastre para los protestantes
  • Conluir para siempre la influencia y nombradía de los suecos
  • Sobre el campo de batalla los casi invencibles suecos dejaron 12000 muertos,300 banderas, 80 piezas de artilleria ante la reputada "infantería a prueba de cañonazos" de los Tercios españoles y cayeron prisioneros sus generales como Horn y otros

Consecuencias de la derrota sueca ante Tercios españoles

El pánico fue general y Oxenstiern desengañado acude a Richeleiu que le da tropas y subsidios para segir la guerra por su cuenta independiente de los tornadizos alemanes que como elector de Sajonia se apresuraba a firmar paces con Austria.

No pudiendo sostener por si solos los suecos la guerra,y descorozonados los jefes protestantes reunidos en Worms fian su salvación al cardenal Richeleiu de la Santa Iglesia Romana (las sutilezas del cardenal, un católico, ayudando la causa protestante en el centro de Europa mientras el persigue hugonotes en Francia) que por nuevo Tratado de 18-12-1834 ratifica la Alianza con promesa de mantener un grueso ejercito a la izquierda del Rhin, sostener 12000 lansquenetes a la derecha y aprontar medio millon de subsidio intervinó Francia y reanimó la guerra.

Periodo francés(1635-1648):Richelieu versus Fernando III

Política de guerra seguida por Richelieu

El cardenal Richelieu de Francia preparó la lucha con las siguientes sólidas alianzas:

  • Por la Conveción de París ofreció 12000 soldados a los confederados alemanes que le entregaron Alsacia en depósito ya que en septiembre el descreido y sagaz ministro de Luis XIII se había hecho ceder por los suecos atribulados la plaza de Philisburgo que ellos ganaron y ahora por tanto era ganar la plaza de Alsacia, procedimiento de protectorado ánalogo al de Metz, Toul y Verdun y asentar el firme pie en Italia
  • La partida en el tablero delos campos de batalla de este cuarto periodo de la Guerra de los treinta Años queda entablada entre Francia y las dos ramas de la casa de Austria y ya se vera que por falta de fortuna y tino la victima propiciatoria será España
  • Por la Convención de San Germán ganó a Bernardo duque de Sajonia.
  • Weimar con su ejercito negoció en Compiegne con el canciller de Suecia, Oxenstiern
  • En Wesel con el landgrave de Hessc-Cassel que prometió tropas a cambio de un subsidio.
  • En París con los holandeses para el reparto de los Paises Bajos
  • En Rivoli con los suizos y con:
    • Duques de Saboya
    • Duque de Mantua
    • Duque de Padua
  • Favoreció la sublevación de los catalanes en España y portugueses
  • Levantó el cardenal francés cuatro ejercitos para secundar todos estos movimientos

Habían comenzado las hostilidades cuando falleció Fernando II sucediendole Fernando III en 1637.

1º Campaña de este periodo de la Guerra

En la 1º campaña:

  • Los imperiales recobraron la superioridad en Alemania
  • Penetraron en la Picardia
  • Sorprendieron a Corbie
  • Avanzaron hacia París,tras tomar el Cardenal Infante en julio de 1936 La-Capelle y Le-Catelet y pasa el Somme por Cerisy a primeros de agosto y somete a Roye, Montdider y Corbie y los exploradores de Juan Werth,famoso partidario católico a la manera de Mansfeld llegan hasta cerca de saint-Denis esparciendo el pánico en París cuya población atemorizada huye a Orleans.
  • Los Tercios españoles vencieron en Italia

Triunfos del ejercito francés

Despues de la batalla de Rhinfeld y la batalla de Brisach en 1638 ganadas por el intrépido Bernardo de Weimar, la marcha triunfal de los suecos del uno al otro confín del Imperio, sucesivamente dirigidos por Banner y por el paralítico Torstenson, que se hacia llevar en una litera, los triunfos del ejercito francés en los Paises Bajos y en Italia apoderandose de:

  • Arras
  • Casal
  • Turí
  • Ivry

y la rebelión en España de Cataluña y Portugal en 1640, dieron superioridad a francia.

Nueva campaña

Tantos desatres desalentaron a los austriacos é inclinaron el ánimo del emperador a la paz, pero la paz no se ajustó por la muerte de Richelieu en 1642 que devolvió la esperanza a los austriacos y se abrió una nueva campaña con los siguiente: a partir de mediados del siglo XVII dos figuras francesas antagonicas de forma de ser pero brillantes militares que cubre de gloria durante 30 años los Anales de Francia y atrajó todas las miradas el general el Príncipe de Conde (turbulento,irascible,revoltoso,soberbio,despechado,ahoga sus laureles en su primera victoria en Rocroi como en la última en Seneffe en una mar de sangre ) de Francia, de 22 años que obtuvo:

  • Una 1º victoria en Batalla de Rocroi (1643) celebre batalla dada ante los muros de ls ciudad el 19 de mayo de 1643 entre los hasta ese momento casi invulnerables Tercios españoles batidos en brecha como una muralla ante las tropas del Príncipe de Condé,nada mas pueden hacer que sellar con su angustia y sangre de verse literalmente demolidos por la artilleria francesa su antigua reputación (por errores tácticos, imprevisión,atolondramiento, desorden,falsas maniobras..)
  • Luego en Friburgo (conocida como la llave de Alemania por la ocupación estratégica que ocupa en el punto de encuentro de las dos grandes vías históricas del valle del Rhin y del valle del Danubio, continuadas por el Dreisam a traves de la Selva Negra) en 1644,vencieron al bávaro Merci
  • Posteriormente, en Nordlinga en 1645
  • Por último, Lens nueva victoria en 1648

Posteriormente la victoria en Sommershausen ganada por el frances Turena, el otro militar destacado de la milicia francesa (modesto, calculador, pobre, segundón, va escalando grados desde cadete y se educa en campos de batalla no siempre victoriosos, mas estrategico que Conde y solo cuando veía las cosas claras imprimía a los resotes tácticos toda la fuerza de su vasta capacidad con sangre fría) con Wragel.

Fin de las hostilidades:Tratado de Westfalia o Paz de Munster

Y decidió al emperador a la paz que se consiguió con el Tratado de Westfalia o de Munster que significó lo siguiente:

  • La religión reformada quedó conforme al Convenio de Passau en perfecta igualdad
  • Baviera obtuvo el Alto Palatinado
  • Alemania se constituyó y el Imperio quedó en paz con Francia
  • España reconoció o volvió a reconocer la independencia de Holanda y antes de este tratado, Turena ganó para Francia la batalla de Sommershausen y el revoltoso Príncipe de Conde la de Lens, tan sangrienta y ruidosa, tan esteril como la de Rocroi.

Ambas derrotas españolas se caracterizaron por lo siguiente:

  • En ambas toca al estrategico Becks el papel mas desairado
  • En ambas la caballeria compromete el éxito, al principio favorable
  • En ambas la indómita infanteria española viendose abandonada, forma un cuadro,un sólido, masa compacta de soldados,un monton,en que la artilleria enemiga se ceba y literalmente, son destrozados, batidos en brecha.


También destacar las figuras de Picolomini,Mercy y Juan de Werth y mas tarde Monteccucoli.

Historiadores de la Guerra de treinta años

  • Schiller
  • El P.Bougeaut escribió sobre esta guerra y Westfalia

Curiosidad histórica: la ciudad de Emden

La ciudad de Alemania llamada Emden, Aurich, Hannover, situada en la Frisia oriental, en la orilla derecha del Ems[3] se enriqueció durante la Guerra de los Treinta Años a causa de su aislamiento entre pantanos, convirtiéndose en activo centro del comercio que huía de los otros puertos.[4]

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. cita de R. Ruiz Amado, Compendio de historia universal, Barcelona: Librería religiosa, 1917, 3 volumenes
  2. Algunas obras de Seignobos: Compendio de la historia de la civilización:..., París, 1913; Histoire de l'Europe, París, 1934; Histoire narrative et descriptive du peuple romain, París, 1902; junto a P.N. Miliukov Histoire de Russie, New York, 1968, 3 vol.; The evolution of the French people, New York, 1949; Études de politique et d'histoire, París, 1934; The feudal régime, New York, 1930; De indole plebis romanae apud Titum Livium.., Lutetiae Parisiorum, 1881; Histoire contemporaine depuis 1815, París, 1920; 1815-1915, du Congrès de Vienne à la guerre de 1914, París, 1915; Les aspirations autonomistes en Europe;.., París, 1913; Histoire de la civilisation ancienne, París, 1910
  3. Ein Sommer auf der Ems:../ J. Heimann, Weener, 1994
  4. Emden:.. / F. Scheele, Oldenburg, 1996; Emden:../ D. Janssen, 2000; Emder../ K.H. Bokeloh, Túbingen, 1984 (condiciones económicas)

Bibliografía

  • Historia universal. Edad Moderna / A. Opisso, Barcelona: A.J. Bastinos, 1902.
  • Jose Almirante.-Diccionario militar,Madrid, 1869
  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano,Barcelona,1887-90 Montaner i Simon Editores.
  • La obra citada de Ruiz Amado

Bibliografía complementaria

  • P.Martín Gomez.-El ejército español en la guerra de los treinta años: 1618-1648, Madrid, 2006.
  • G.Livet.-La guerra de los treinta años, Madrid, 1977.
  • Gindely, Antonín.-History of the Thirty Year's War, New York, G.S.P. Sons, 1884, 2 volumenes.
  • Grimoard, P.-H., conde de.-Histoire des conquestes de Gustave-Adolfe,..., Neuchatel, 1789, 3 volumenes.
  • Guthrie, W.P..-Battles of the thirty years war:.., Wesport, 2002.
  • Mann, Golo.-Wallestein: relato de su vida, Barcelona, Grijalbo, 1978.
  • R.Rodenas Vilar.-La política europea de España durante la Guerra de los Treinta Años: 1624-1630, Madrid, 1967.
  • Schiller, F..-Guerra europea de XXX años:..., Madrid, 1899.
  • J.Castel.-España y el Tratado de Münster,1958.
  • H.Sacchi.-La guerre de trente ans, 1991.
  • H.Steinberg.-The thirty years war.., Londres, 1966.
  • F.Dickmann.-Der Westfalische Frieden.., Münster, 1959.
  • Parker, G..-La Guerra de los Treinta Años, Boadilla del monte, 2003.
  • La Guerra de los Treinta Años, Barcelona: Ramón Sopena, 19??, 2 vol.

Audiovisual

  • Película en DVD sobre la guerra de los Treinta Años: El último valle, R.U. y Est. Unid., 1970, dir. J. Clavell, 129 minutos.