La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Esperanto

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 19:56 16 sep 2008; Lourdes Cardenal (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Esperanto es un idioma planificado, creado por el oculista judío L. L. Zamenhof en 1887 como resultado de 10 años de trabajo. El primer libro publicado fue “D-ro Esperanto. Lingvo internacia. Antaŭparolo kaj plena lernolibro”, que significa “Dr. Esperanzado. Lengua Internacional. Prólogo y Libro de Texto Completo”. El pseudónimo de Zamenhof, Esperanto, muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.

El Esperanto está destinado para servir como idioma auxiliar internacional, el segundo idioma (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. El alfabeto es fonético (lo que significa que todas las palabras se pronuncian como se escriben y viceversa). Posee una estructura muy lógica (las mismas terminaciones de palabras para las mismas partes del diálogo, ej. -o para sustantivos, -a para adjetivos, etc.) Su caracter aglutinante permite de forma sistemática construir palabras combinando raices, afijos y terminaciones. Esto implica que a partir de un número relativamente pequeño de raices se pueden expresar todos los conceptos posibles, lo que acelera el aprendizaje debido al reducido vocabulario a memorizar. Todas estas características hacen al Esperanto más fácil de aprender que cualquier idioma étnico, incluso para no Europeos.

Es difícil decir cuantos hablantes de Esperanto hay. La mayoría de las fuentes hacen referencia a dos millones de hablantes alrededor del mundo. Sin embargo ésta puede ser una estimación muy superficial. Cada año hay cientos de nuevos títulos (ambos traducido y original) siendo publicados en Esperanto en conjunto con la música e incluso películas. Algunas ediciones pueden exceder las cien mil copias. También hay un gran número de periódicos, revistas, y estaciones de radio transmitiendo en Esperanto. La mayoría de los esperantistas anhelan tener contacto internacional e intercultural. Muchos de ellos viajan a convenciones a encontrarse con sus viejos amigos y a hacer nuevas amistades, tener corresponsales en diferentes partes del mundo, y de vez en cuando estan dispuestos a proveer a esperantistas viajeros de alojamiento por algunos días.

Este idioma goza de muy buena salud en Internet: se han contabilizado a finales de 2001 más de 2000 páginas web, unos 200 foros de discusión y más de 2000 direcciones de correo eléctronico de esperantófonos de 95 países. Existen cientos de organizaciones especializadas o de temática general que usan esta lengua como lengua de trabajo.

El Esperanto es el más exitoso de todos los idiomas planificados hasta el día de hoy. En 1999 la Universala Esperanto-Asocio (La Asociación Mundial de Esperanto) tenía miembros en 119 países del mundo, y el Universala Kongreso (Congreso Mundial) anual usualmente reune de tres mil a seis mil esperantistas.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas