La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Enfermedad de Alzheimer

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Es un trastorno neurodegenerativo (demencia cortical) progresivo que se presenta fundamentalmente en personas de edad avanzadas. El cuadro clínico y los cambios microscópicos característicos en el cerebro fueron descriptos por primera vez en 1907 por un neurólogo aleman, Alois Alzheimer (1864-1915).

La enfermedad se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria, disminución de la cognición, deterioro en las actividades de la vida cotidiana y habilidades sociales, y cambios emocionales de personalidad comportamiento y autovalimiento.

En la progresión de la enfermedad, la perdida de la memoria se agrava asi como la desorientacion espacio temporal, apareciendo trastornos ilusionales, paranoicos y agresivos. Los pacientes en estado terminal ya no pueden funcionar en forma independiente y son incapaces de expresarse. Por lo general la expectativa de vida del paciente es de 4 a 8 años una vez conocido el diagnóstico.

La alteracion bioquímica mas importante es la reduccion de la actividad de la colina acetiltransferasa, enzima esencial para la sintesis de la acetilcolina. Estas alteraciones bioquimicas reflejan una perdida temprana y selectiva de las neuronas colinergicas centrales, que se proyectan desde el encefalo basal hasta la corteza cerebral y el hipocampo.

Referencias


Notas