La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Edimburgo (Escocia)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Edimburgo. Vista de la Ciudad Vieja desde el Puente Norte.

La ciudad de Edimburgo se sitúa en la costa Este de Escocia (Reino Unido), al pie de una profunda garganta bañada por el mar del Norte.

Segunda ciudad en cuanto a población, por detrás de Glasgow, Edimburgo es la capital oficial, cultural y artística de Escocia, sede del Parlamento escocés, el Palacio de Holyrood -residencia oficial de la Familia Real Británica en Escocia-, y cuenta con instituciones de primer orden como el Museo Nacional (National Gallery), el Museo de Escocia (Museum of Scotland), o la Universidad, esta última fundada en el año 1582.


Geografía

Ubicación: La ciudad de Edimburgo se encuentra situada en el tercio inferior de Escocia (Reino Unido), resguardada en el interior de una profunda ensenada que se abre al Mar del Norte.

Superficie:

Vías de acceso: Perfectamente accesible por tierra, mar y aire, Edimburgo cuenta con una red de carreteras que la une a otras ciudades importantes de Escocia y próximas a ella como son Glasgow, Stirling, Perth (Perthshire y Kinross) o Dundee.

Su puerto marítimo es uno de los más importantes del norte de Europa, y en la actualidad cuenta con un gran aeropuerto con modernas instalaciones, que la enlazan con muchas de las principales ciudades del mundo.

Clima:

Población

En cuanto a población, Edimburgo cuenta con alrededor de 500.000 habitantes, buena parte de ellos estudiantes. Es la segunda ciudad más grande de Escocia, por detrás de Glasgow.

Gentilicio:Edimburgués/esa

Gobierno y administración

Es un concejo (council area) urbano.

Economía

Medios de comunicación

Historia

Ya desde la Prehistoria, la peña o risco que domina la ciudad de Edimburgo se cree que fue ocupada por los cazadores de las edades de Piedra y del Bronce.

En el año 638 Din Eidyn cae prisionero por los anglos de Northumbria, llamándose el lugar desde entonces Edimburgo.

En 1018 Malcolm II reclama estas tierras y extiende hacia el sur la frontera de Escocia. Un siglo más tarde, en 1128, David I funda la vieja Abadía de Holyrood, hoy en ruinas junto al Palacio Real.

En el año 1295 comienza la conocida "Vieja Alianza" de Escocia y Francia contra el enemigo común, Inglaterra. Sólo un año más tarde el castillo de la ciudad sería saqueado por el rey inglés Eduardo I. Las continuas luchas entre los estados vecinos continúan, y en 1314 Roberto I Bruce mandó un nuevo saqueo del castillo y lo vacía de hombres. Pocos años después, en 1322 los ingleses saquean también la abadía de Holyrood.

En el siglo XV Edimburgo se proclama capital de Escocia. Jacobo IV transforma en 1501 la posada de la vieja abadía para crear en su lugar su palacio. Pero los enfrentamientos continúan, y el propio Jacobo IV y su ejército son aniquilados en Flodden Field, siendo arrasada la ciudad en 1544 por mandato de Enrique VIII.

A los conflictos bélicos le sigue la convulsión religiosa, siendo uno de sus principales protagonistas el protestante John Knox, nombrado clérigo de San Gil en 1559, quien atacó con virulencia las raíces del papado y sería un feroz oponente frente a la católica María Estuardo, reina de Escocia, que en 1561 regresa de Francia, con sólo 17 años, viuda del delfín Francisco.

El siglo XVII lleva al trono inglés a Jacobo VI, en 1603, quien traslada la Corte a Londres. 1638 será un año clave para Edimburgo, pues en él se firma el National Covenant, donde se proclama la separación de Iglesia y Estado, con la renuncia oficial de Escocia al papismo. Esto causaría enorme revuelo, que llevaría a la persecución y a la horca a unos 100 Covenanters entre los años 1661 y 1668. En 1707 se produce la disolución del Parlamento escocés, y en 1745 los jacobitas atacan de nuevo Edimburgo.

La segunda mitad del siglo XVIII será una etapa floreciente para la ciudad, que con el movimiento de la Ilustración se convierte en un gran centro intelectual y artístico, cuna de escritores de prestigio como Walter Scott (1771) y Robert Louis Stevenson (1850). La anécdota años después la pone Bobby, el famoso perro que durante 14 años veló la tumba de su amo, y que cuenta con un monumento propio frente al Museo de Escocia.

El siglo XX conoce la fundación (año 1947) del ya célebre Festival de Edimburgo y del citado Museo de Escocia (1998). Más recientemente, en el 2004 se inaugura el nuevo edificio del Parlamento de Escocia, y la ciudad de Edimburgo es nombrada Ciudad de la Literatura.


Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Es mundialmente famoso su festival anual. Denominada la Atenas del norte, es la sede del parlamento escocés y la puerta a las míticas tierras altas escocesas.

Por sus altos valores históricos, culturales y artísticos, tanto la Ciudad Vieja como la Ciudad Nueva de Edimburgo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1995.

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Grassmarket, plaza de mercado y lugar de ejecuciones públicas.

La ciudad histórica de Edimburgo se extiende a lo largo de dos franjas alargadas y paralelas que se desarrollan en torno a dos vías principales bien diferentes en su trazado y composición.

Al sur aparece lo que fue el primitivo núcleo de población de la ciudad, la Ciudad Vieja (Old Town), de trazado medieval y estrechos callejones, marcada por su eje principal, la Milla Real (Royal Mile), polarizada por sus dos edificios más representativos: el Castillo arriba, defendiendo la población, y el palacio, al otro extremo, residencia de los reyes.

Al norte se extiende la Ciudad Nueva, cuyo eje vital es Princes Street, una vía ancha y recta a la cual se abre la ciudad del ensanche, una obra urbanística iniciada en el siglo XVIII, construida con una arquitectura de fachadas clásicas, elegante y burguesa.

Entre ambas zonas, aparecen los Princes Street Gardens, un espacio antiguamente anegado que servía de defensa a la Ciudad Vieja y también como vertedero. Desde mediados del siglo XVIII el lugar fue urbanizándose, creando en su interior jardines y paseos con fuentes y estatuas, refugio del bullicio de la calle, y lugar de ocio y esparcimiento. Desde aquí, como desde otros puntos de la ciudad, las vistas son magníficas.

Cerrando estas tres zonas, y por el extremo opuesto al Castillo, se encuentra Calton Hill, una colina visible desde toda la ciudad histórica, salpicada por distintos monumentos al más puro estilo griego, cuyas siluetas se recortan en las alturas. La subida es bastante cómoda, con vistas de vértigo de toda la ciudad y el puerto.

Museos

Museo de Escocia (Museum of Scotland), en George IV Bridge.

Edimburgo cuenta con muchos e importantes museos. Algunos de los más destacados son:

  • El Museo de Escocia (Museum of Scotland), situado en el corazón de la Ciudad Vieja junto al Royal Museum de Chambers Street. Es un edificio de líneas modernas y tonos marrones donde se guardan obras de gran valor que explican su rica y variada historia.
  • El Museo Nacional (National Gallery), situado en Princes Street Gardens, un precioso edificio de estilo neoclásico donde se exponen importantes cuadros del arte europeo, con obras de Velázquez, Gaugin, o Van Gogh, entre otros.
  • El Museo de la Real Academia Escocesa (Royal Scottish Academy), situado junto al anterior, también en un sobrio estilo neoclásico, alberga importantes exposiciones.
  • El Museo de los Escritores (Writers´ Museum), en la Lawnmarket de la Ciudad Vieja, una notable mansión de 1622 donde se conmemora la vida y obras de los tres grandes escritores escoceses: Burns, Scott y R.L. Stevenson.

Edificios, monumentos y lugares de interés

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal:




Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre Escocia

Bibliografía

  • Guías Urbanas Pitkin: Edimburgo. Editada por Vivien Brett, año 2008.
  • Bienvenido a... Edimburgo. Publicado por Landmark Press, año 2009.

Notas