La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Compañía de Jesús

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 23:38 30 sep 2009; 190.7.21.131 (discusión)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Compañia de Jesús, o de los jesuitas, fue fundada en 1534 por un grupo de estudiantes en la Universidad de París, bajo el liderazgo de Íñigo López de Recalde, más conocido como Ignacio de Loyola. Esta orden fue aprobada en 1540 por el papa Pablo III.

Se puso a la vanguardia de la Iglesia Católica y fue la institución que frenó el avance de la Reforma luterana, llegando a ser la portaestandarte de la Contrarreforma o reforma católica.

Por su propio origen y función llegó a ser la orden más numerosa, lo que ocasionó envidias y confabulaciones contra ella que desembocaron en su prohibición y supresión durante un tiempo: el breve Dominus ac redemptor del papa Clemente XIV ordena la disolución de la Orden (27 de julio de 1773). Hoy en día la orden está viva y cuenta con un gran número de seguidores.

Se caracteriza por una obra centrada principalmente en la educación, operando cientos de colegios escuelas y universidades en todo el mundo con alrededor de 56 centros universitarios y unos 400,000 alumnos. También son los responsables del Observatorio Vaticano. Actualmente es la orden más numerosa de la Iglesia Católica con alrededor de 20,000 miembros, quienes se caracterizan por su elevado grado de formación intelectual.

En Estados Unidos la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. está incorporada a la Compañía de Jesús. Es la universidad católica más antigua de ese país.

El nombre de «Jesuitas»

A los miembros de esta orden se les conoce como jesuitas. El origen de esta denominación se debe al mismo Ignacio de Loyola, quien leyó durante su convalecencia muchos libros piadosos, entre ellos la Vida de Cristo de Ludolfo de Sajonia, traducida por el poeta franciscano fray Ambrosio Montesino. Ignacio de Loyola llegó a un capítulo cuya lectura se quedó grabada en su mente. Dice así:

«¡Jesús, Jesús, cuánto dice un nombre! Este nombre de Cristo es nombre de gracia; mas este nombre de Jesús es nombre de gloria. Por la gracia del bautismo se toma el nombre de cristiano y de la misma manera en la gloria celestial serán llamados los santos, jesuitas, que quiere decir salvados por la virtud del Salvador.»


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía
"Jesuitas" Baldomero Ortoneda (1980)