La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

César Milstein

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 18:20 28 jul. 2008; Ironside (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
César Milstein
Premio Nobel de Medicina 1984
por sus teorías sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmune y el descubrimiento del principio de producción de los anticuerpos monoclonales

César Milstein


Bahía Blanca, 8 de octubre de 1927

Cambridge, Inglaterra, 24 de marzo de 2002

Médico y bioquímico argentino



Biografía

Estudió en el Colegio Nacional de Bahía Blanca y obtuvo su diploma en la Universidad de Buenos Aires, 1952. En1957 Milstein obtuvo su primer doctorado como biólogo celular, con una tesis sobre enzimas, dirigida por Andrés Stoppani. Fue becado por la Universidad de Cambridge donde logró su segundo doctorado en 1960, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger.

Milstein regresó a la Argentina en 1961 como jefe de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962.

Estando en Cambridge a los 36 años, pasó a formar parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de la inmunoglobina, adelantando el entendimiento a cerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos –las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos. Junto a G. Köhler desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales.

En 1983, Milstein se convirtió en jefe y director de la División de Química y Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1984. En 1989 obtuvo la Medalla Copley.

Siempre mantuvo su relación científica y afectiva con Argentina. En 1984 Manuel Sadosky lo convenció para que apadrinara el Instituto Tecnológico de Chascomús, pero el Premio Nobel y los avatares de la política argentina impidieron su participación plena.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.