La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Berlín (Alemania)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Berlín

Berlín es a la vez la capital de Alemania y un bundesland (estado de la federación de Alemania). La ciudad se confunde geográficamente con el land, que es totalmente rodeado por el de Brandenburgo, del cual se separó en 1920.

Berlín moderno (plaza Postdam

Berlín tiene aproximadamente tres millones cuatro cientos mil habitantes para una superficie de 891 km2, lo que la convierte en la ciudad más poblada (de lejos) y más extensa (también) del país, por lo que ninguna otra contesta su rango, a pesar de estar muy lejos del centro del país, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Es irrigada por el río Spree.

Río Spree

Dos pueblos fundados alrededor de los años 1200, Berlín y Cölln, se reúnen en 1307 en una ciudad que se queda con el nombre de Berlín.

La ciudad entra en la historia en 1415, cuando es elegida capital del land de Brandenburgo, entonces una de las múltiples principalidades de la mosaica que era el Santo Imperio Romano Germano. Al convertirse Brandenburgo en el reino de Prusia, Berlín se vuelve capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logra la unificación de Alemania después de ganar sendas guerras contra Austria y Francia.

Capital durante el primer, segundo y tercer Reich, Berlín es conquistada por las tropas sovieticas al final de la segunda guerra mundial, en 1945, y es dividida en cuatro sectores bajo administración de los vencedores: Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia.

En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste) se reunifican (creación de la república federal de Alemania, RFA) y la Unión soviética replica con el bloqueo de Berlín oeste y la creación de la república democrática alemana (en 1949). Este bloqueo fracasa gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales a partir de la RFA.

En 1961, la RDA construye un muro para separar las dos partes de Berlín, y de hecho para aislar Berlín oeste de toda la RDA, con el fin de acabar con la emigración masiva de alemanes del este hacia el oeste.

Restos del muro

Ésta fue una auténtica hemorragia - más de un millón y medio de emigrantes que participaron en el milagro económico alemán (del oeste), lo que explica en parte la franca disminución de la población: antes de la guerra, la ciudad tenía cuatro millones y medio de habitantes.

Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad, sea por sentimiento de inseguridad o por razones económicas: la ciudad aislada en territorio enemigo, aunque masivamente subvencionada no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país.

El muro de Berlín cae el 10 de noviembre de 1989 al aceptar el moribundo régimen de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Algunos días después desaparece la RDA, anexada de hecho en la RFA, que traslada su capital de Bonn a Berlín en 1990.

Como se puede ver, la historia de Alemania se confunde con la de Berlín.

Puerta de Brandenburgo

La puerta de Brandenburgo (vea la foto), situada a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía de la RDA, es hoy símbolo de la reunificación del país.

Reichstag (antiguo parlamento)

El Reichstag (vea la foto) es desde 1999 de nuevo sede del parlamento federal, hoy llamado Bundestag. En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula, de cristal, es accesible a todos y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.

Deutscher Dom

En 2009 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Referencias

Fuentes empleadas y notas