La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ayrton Senna

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 11:11 12 ago 2008; Ironside (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ayrton Senna
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Ayrton Senna da Silva


São Paulo el 21 de marzo de 1960

San Marino el 1 de mayo de 1994

Piloto de Fórmula 1 brasileño


Ayrton Senna da Silva nació en Brasil el 21 de marzo de 1960 y falleció en competición en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994.

Fue tres veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991. Logró también dos subcampeonatos en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival el francés Alain Prost.

A lo largo de su carrera ostentó casi todos los récords que se pueden conseguir en este deporte, incluido el de mayor número de pole positions, que fue superado por el alemán Michael Schumacher, el 22 de abril de 2006 en el circuito de Imola.

Debutó en la Fórmula 1 en el equipo Toleman, para después competir desde 1985 hasta 1987 en Lotus, desde 1988 hasta 1993 en McLaren y en 1994 en Williams.

Su primer podium fue en el Gran Premio de Mónaco de 1984, bajo una intensísima lluvia. Ayrton partió desde la decimotercera posición en la parrilla y logró alcanzar la segunda posición detras de Alain Prost en una carrera atípica que solo duró 31 vueltas. El propio Alain Prost confesó en esa carrera que si hubiese llegado Ayrton a alcanzar el coche de Alain, éste le hubiese dejado pasar, ya que Ayrton ese año no tenía opciones de disputar el mundial.

Hoy más que nunca, Ayrton Senna es considerado como uno de los pilotos más talentosos, inteligentes y carismáticos que la máxima categoría del automovilismo ha podido ver. Todos los especialistas coinciden en afirmar que muy pocos pilotos de la Fórmula 1 pudieron establecer una relación tan estrechamente íntima, personal y cercana con sus coches de carreras. Senna logró entenderse a la perfección con su vehículo, el mismo que lo llevó a tocar los límites de lo sobrenatural, las barreras de velocidad que nadie esperaba alcanzar en plena competencia y los triunfos y premios que muchos de sus compañeros de campeonato desearon tener.

Su imagen permanece mucho más viva que en ningún otro momento de su legendaria carrera. Vencer los obstáculos y poder ir siempre más allá de los límites fueron y siguen siendo sus insignias claves en honor a su huella como gran piloto y extraordinario ser humano.

Durante el Gran Premio de San Marino en Imola, el 1 de mayo de 1994, a la altura de la famosa curva de Tamburello, el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló aparatosamente a casi 300 km/h. Aún se recuerdan las imágenes de aquel cruel momento mientras los paramédicos y asistentes de carrera, se acercaban a los restos del Williams donde yacía Senna inconsciente y con serias heridas en el cráneo. Fue necesario hacerle una traqueotomía en el mismo circuito, hasta que, minutos más tarde, fue trasladado al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma. Poco después se produjo su muerte.

Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austriaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villenueve. El día mismo de la carrera se vio a Senna muy contrariado y sin ganas de correr por dicho hecho trágico, pero, en cumplimiento de su deber, terminó vistiéndose de ídolo de multitudes.

Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Recientemente, la investigación llevada a cabo por National Geographic determinó que la causa del accidente fue un inesperado derrapaje en mitad de la curva que hizo que Ayrton perdiera el control de su auto, al contrario de la teoría generalizada que habla de la rotura de la dirección. Lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la deceleración brutal que resistió, sino que con el accidente, la rueda fue a impactar contra su cabeza dañándole de forma irreversible, aunque aguantaría vivo cuatro horas más.

Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de 2 millones de personas. Fue enterrado con honores de jefe de Estado. En su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi ... Su cuerpo descansa en el cementerio de Morumbi.


Frases de Senna

  • "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón"
  • "Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz"
  • "Los pilotos somos, para la gente, más un sueño que una realidad"
  • "Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi, es parte de mi vida"
  • "Las carreras son excitantes, pero también peligrosas"
  • "Cuando yo era chico, Fittipaldi fue mi héroe y ejemplo"
  • "El segundo es el primero de los perdedores"
  • "Si tengó un accidente prefiero morir soy una persona demaciado activa para pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas"

Curiosidades

  • Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuit de Spa-Francorchamps hablaba con Dios.
  • En cada gran premio, Senna acostumbraba a realizar dos vueltas desde que salía del pit lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el Gran Premio de San Marino de 1994 realizó tres vueltas.
  • Senna era un piloto muy religioso, sin embargo cuando acudía a una iglesia, no le gustaba que esta estuviese llena de gente, sino todo lo contrario. Senna quería un dios cuya dedicación fuese exclusiva a él.
  • Antes de cada gran premio, Senna acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la biblia.
  • Fue superado por Michael Shumacher en todos los aspectos, quedando en algunos la intriga de que hubiera pasado de no morir en el intento.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas