La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Autoridad Nacional Palestina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Revisión a fecha de 00:46 4 abr. 2011; Ejrrjs (discusión | contribuciones)

(dif) ← Versión anterior | ver la versión actual (dif) | Versión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Palestina.png

La Autoridad Palestina, conocida comúnmente como Palestina (también llamada Autoridad Nacional Palestina). Su nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza y fue establecida como parte de los acuerdos de Oslo entre la OLP e Israel como gobierno autónomo de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La principal tarea que se le atribuye a la Autoridad Palestina es la de conseguir el reconocimiento internacional de un territorio perfectamente delimitado. Para obtener este objetivo, la autoridad palestina despliega intensas actividades diplomáticas con aquellos países que considera sus aliados, en primera prioridad y con otros países que simpatizan con su causa, que no necesariamente serían sus aliados naturales.

Política exterior

La Autoridad Nacional Palestina disfruta de cierto reconocimiento internacional como institución representativa del pueblo palestino.

Las Naciones Unidas catalogan a Palestina dentro de las "Entidades y organizaciones intergubernamentales que han recibido invitación permanente para participar en calidad de observadores en los períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General y que mantienen oficinas permanentes en la sede de las Naciones Unidas". El estatus de observador en las Naciones Unidas da derecho a voz pero no a voto.

Recibe una financiación considerable por parte de diversos donantes internacionales entre los que se encontraban la Unión Europea y los Estados Unidos, que han bloqueado recientemente las ayudas debido a la victoria electoral de Hamas en las elecciones legislativas palestinas.

Gobierno y administración

Tras el fallecimiento de su primer presidente (ra'is), Yaser Arafat, se designó en forma interina a Rauhi Fatuh. El 9 de enero de 2005 Abu Mazen triunfa en las elecciones para nuevo presidente de la Autoridad Palestina.

Referencias


Notas