La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Zoroastro

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Zoroastro
El culto era muy sencillo y espiritualista. Zoroastro rechazaba con horror las representaciones figuradas de la divinidad, cuyo principal símbolo es el fuego conservado en cada casa y el Sol, fuego que brilla en el cielo.
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona, Montaner i Simon editores, 1887-1910

Zaratustra o Zoroastro




profeta persa


Zoroastro (en griego) o Zarathustra (en avéstico), Zarathustra, fue el gran reformador de las creencias religiosas en Persia. El nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación Zarathustra en persa sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos". El vocablo Zoroastro deriva del griego, significa estrella que resplandece. Lo poco que sabemos de Zoroastro es solo a través del Avesta y algunas fuentes griegas.

Según la fe bahá’í Zoroastro es una manifestación de Dios. Zoroastro con una nueva religión y filosofía que el llamo Daena Vanguji (Buena Conciencia).

Zoroastro era un joven venturoso y viril quien paso varios años durante su juventud buscando el conocimiento y la verdad, se dice que fue sacerdote de tradiciones religiosas de los arios, pero nunca estuvo conforme con esas religiones politeístas y siguió buscando esa conexión con el creador, la idea de un Dios supremo estaba clara en su mente y así fue después de mucho meditar y contemplar la naturaleza llego a la iluminación con el creador, como lo dicen en las gazas.

La nueva religión que fundo era una religión de acción y de trabajo, no de oraciones ni rituales. Su Dios era un ser de suprema sabiduría y el patrono de la civilización; era una filosofía religiosa militante que se atrevía a batallar con el mal, la pereza y el atraso.

Zoroastro no enseñó la adoración del fuego sino que trató de utilizar la llama como símbolo del Espíritu puro y sabio de dominio universal y supremo.

Algunas fuentes argumentan que seria más bien un título dado a una serie de maestros pero en el avesta y las referencia griegas no hablan de dos o más Zoroastros solo hablan de Zoroastro Spitema, vivió durante el séptimo siglo antes de Cristo. Se estima que vivió aproximadamente entre el siglo VI adC y el siglo VII adC. Compuso el Avesta y fue el creador de la religión zoroastrista.

Referencias en la ficción

Es también personaje de la obra de Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra (partes 1ª y 2ª, 1883; 3ª, 1884 y 4ª, 1891), donde es mas bien un recurso literario ya que no representa al personaje histórico y sirve como el portavoz y símbolo de las ideas de Nietzsche

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.