La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Zoroastrismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Faravahar, símbolo zoroástrico.

El Zoroastrismo es el conjunto de doctrinas y preceptos difundidos por Zoroastro. Es una religión monoteísta en el sentido teológico que reconocen como única divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo, en el sentido ético hay un dualismo que distingue entre el bien puro y el mal. A esta religión también se le conoce como mazdeísmo o daena vanguji, que puede traducirse como Recta o Buena Conciencia o Buena Religión.

Fue la religión oficial del Imperio Persa durante siglos, pero tras la conquista islámica de Persia en el siglo VII empezó su decadencia. Muchos zoroastrianos emigraron a la India, especialmente a la zona de Bombay, donde aún se encuentran practicantes de esta religión (denominados parsis).

Creencias

Ahura Mazda es el dios de todo lo bueno, creador del mundo y de la gente. Angra Mainyu Espíritu Destructivo es lo opuesto a Spenta Mainyu "Espíritu Bueno", aunque estos términos no aparecen en las gazas si no posteriores a la época de la gazas, fue en la dinastía sasánida que se dio el concepto erróneo de dualidad teología en el mazdeísmo.

Zoroastro recibió las revelaciones que luego escribió en los Gathas, que componen el núcleo litúrgico del Zoroastrismo, directamente de Ahura Mazda y sus arcángeles.

En los templos se usa el fuego como representación de la divinidad, no se adora al fuego, si no que este representa a Ahura Mazda.

El conjunto de textos sagrados del zoroastrismo se encuentra recogido en el Avesta, que incluye los textos de Zoroastro y otros de liturgia, leyes o himnos a héroes.

Teología

Aunque hay solamente un dios, el universo, según los zoroastrianos, trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogó para pensar claramente antes de que elijamos, y preguntarnos para elegir las opciones progresivas para traer consecuencias alrededor de beneficiosas. Él dijo que Ahura Mazda no nos ordenaría elegir o esto o aquello.

Es decir dando la capacidad de elegir, Ahura Mazda deja y permite que el ser humano tome sus propias decisiones, y si se elige lo bueno se atraerá lo bueno y si se elige mal, causara mal. Es así cómo el universo moral mazdeísta funciona. No hay ningún otros dios en la teología zoroastriana, Ahriman o Angra, en los gazas y nunca se le menciona como una entidad o como otra cosa. Las dos mentalidades, los dos principios, son de hecho las elecciones que el humanos debe de hacer, y también son al mismo tiempo la manera de hacer las elecciones en la vida.

Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal en la doctrina mazdeísta enuncia que el mal mora dentro de las mentes de los mortales y se produce por elecciones equivocas, retrógradas, malas, por otro lado el bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y bien son decretos éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidades y opciones del ser humano. Como una conclusión lógica en el mazdeísmo se cree que no hay ningún mal en la naturaleza. Es una mala interpretación decir que el zoroastrismo es dual, sería una herejia (zurvanismo). Durante la dinastía de sasánida se dio lugar al concepto erróneo que hay dualismo teológico.

Se podría decir que la máxima de esta religión es la frase: Buenos pensamientos, buenas palabras y buenos hechos.

Símbolos

El símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, esta compuesta de varias partes, la figura humana representa el alma humana, el círculo que rodea al cuerpo representa que el espíritu, la mano hacia arriba significa que se debe de seguir el buen camino, el anillo de la otra mano simboliza la fidelidad.

Las alas están compuestas de tres hileras de plumas, representa buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras. La cola es también de tres hileras de plumas, y éstas representan malos pensamientos, malas palabras y malas acciones. Las dos cuerdas que salen del círculo central representan los espíritus del bien (delante) y del mal (detrás).

El faravahar no es una representación de Ahura Mazda, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia la unión con Ahura Mazda.

El fuego, se le llama fuego de pensamiento en los Gazas. El fuego para el zoroastrismo es la expresión de la fuerza divina, la espiritualidad en potencia y la pureza. El fuego no se adora, el fuego es un símbolo de la divinidad.


Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información
Enlaces externos

Español

Inglés

Notas