La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Zelote

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los zelotes (del griego, zelotai) eran grupos de judíos que guardaban el celo por el cumplimiento de la voluntad de Dios, incluso por medios violentos.

Denominados en arameo qanayya, del hebreo qanaim, de קנא, "celar", el celo por Yahvé guardado por sus miembros (Números 25,10-11; 1Reyes 19,10). Justificaban su odio a la ocupación romana basándose en la voluntad de Yahveh expresado en el Deuteronomio 17,15.

En el año 6 de nuestra era, debido al censo impuesto por Roma, hubo una rebelión dirigida por Simón el Galileo. Flavio Josefo afirma que en ese momento se originó el movimiento de los zelotes. Sin embargo, aunque hay grupos judíos e indivialidades que destacaban por su celo religioso, no puede hablarse de un grupo armado y organizado con esta denominación, hasta finales del año 67[1]. Su objetivo era una Judea independiente del Imperio Romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la "gran revuelta judía" del 66-73 durante la que tomaron control de Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada, el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores.

Jesús de Nazaret contaba entre sus discípulos con algún zelote (Simón el Cananeo y posiblemente también Judas Iscariote). El grupo de Jesús iba armado cuando se produjo su prendimiento. No obstante, los evangelios presentan a Jesús rechazando el uso de la violencia. Su actitud es contraria a los zelotes también en el hecho de incluir entre sus discípulos más próximos a Mateo el Publicano, un cobrador de impuestos, colaborador de Roma.

Los romanos denominaban a estos movimientos subversivos latrones (en griego, lestai)

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas

  1. Borg, Morton Smith, Shaye J. D. Cohen