La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Zaragoza (La Libertad)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Zaragoza es un municipio del departamento de La Libertad (El Salvador), cuya cabecera es la Villa de Zaragoza.

Limita al norte y al este con Santa Tecla, al sur con Puerto de La Libertad y al oeste con San José Villanueva.


Geografía

Ubicación: está situada en el departamento de La Libertad y se encuantra al este de San jose Villanueva; al sur de Santa tecla, al norte de El Puerto de La Libertad, al oeste de la zona sur de Santa tecla y a 20 kilometros de la capital San Salvador Superficie: ? km² 400 Metros sobre el nivel del mar

Vías de acceso: Se encuentra sobre la carretera que se conduce de San Salvador hacia El puerto de La Libertad en el KM 20. se puede llegar por esta carretera o por la calle hacia comalapa y luego deviandose en la litoral hacia el puerto de La libertad y luego incorporandose a la carretera que se dirigue a San Salvador pasando por Zaragoza y Santa Tecla.

Clima: Calido

Población

población aproximada de 35,000 habitantes y de 25,235 habitantes (según SIBASI 2001).

Gentilicio: zaragocences

Gobierno y administración

Actualmente esta gobernado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN)que gano las elecciones municipales en el año de 2003. Este partido político es el que tiene mas años de competir en las contiendas electorales.

El partido gobernante de la localidad; durante toda la historia ha sido caracterizado por su dirigencia militar y por sus dictaduras que tubo desde la década de los años cincuenta hasta los años ochenta.

Economía

Medios de comunicación

Se cuenta con una radio comunitaria que esta ubicada en zaragoza pero que transmite para toda la zona sur del departamento de la libertad.

[http://www.balsamofm.blogspot.com y http://www.radiobalsamo.net/

Historia

Se erigió en pueblo con el nombre de Zaragoza, El Valle del Tempisque. El 28 de enero de 1865 se menciona ya incluida en las divisiones administrativas del distrito de Nueva San Salvador, y el 20 de abril de 1921, durante la administración de don Jorge Meléndez, por Decreto Legislativo se elevó a categoría de Villa.

Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Se cuenta con un nuevo centro cultural llamado Monseñor Romero por el obispo mártir asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador.

Tradiciones: cada 12 de octubre se celebra las fiestas patronales en honor a la virgen del pilar.

Gastronomía: La carne de conejo ha sido el nuevo platillo típico que se puede degustar en la plaza zaragopolis.

La quesadilla que es un riquísimo pan que se encuentra en el restaurante La posada.

Turismo

Se cuenta con hermosos manantiales en el río "El Jute" una cuenca ubicada al occidente del municipio.

Hay dos restaurantes en la zona "valle del Tempisque" ubicado en la avenida España en el centro del municipio y restaurante "La Posada" ubicada en el kilómetro 27 de la carretera que se conduce de San Salvador hacia El Puerto de la Libertad.

En el año 2007 se construyo la plaza turística "Zaragopolis" que cuenta con piscinas, áreas naturales, restaurantes, ventas de artesanías elaboradas en el municipio.

Monumentos y lugares de interés:

Hay tres cruces ubicadas en el centro de Zaragoza en forma de triangulo, esto encierra un misterio que solo la Iglesia católica lo sabe, pero existe una relación a la tradición del Vía Crucis que se celebra para las celebraciones católicas de Cuaresma.

hay un monumento al Arzobispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero asesinado en el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en el hospitalito La Divina Providencia en San Salvador.

Hostelería:

hay un hotel de paso llamado "Condado Liberty" abierto las 24 horas este se encuentra a la salida del centro de la ciudad camino hacia el puerto de La Libertad.

Fiestas locales:

el 12 de octubre en honor a las virgen del pilar patrona de Zaragoza Código postal:


Direcciones de Internet:

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias


Notas