La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Yersinia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Definición

El género Yersinia está constituido actualmente por un conjunto de once especies patógenas y saprófitas que forman parte de la flora ambiental y pueden producir infecciones tanto en animales como en el ser humano. Hay cuatro especies patógenas importantes: Yersinia Pestis (Los resultados obtenidos se basan en dos cepas diferentes que son Yersinia Pestis CO92 y Yersinia Pestis KIM ).

Tipos

  • Yersinia Pseudotuberculosis
  • Yersinia Enterocolitica
  • Yersinia Ruckeri (especie patógena para el salmón).

Comparando las secuencias de los genomas de cada especie junto con el genoma de E.coli mediante un clustalw y posteriormente haciendo un árbol, vemos que poniendo a E.coli fuera del grupo, Yersinia Pseudotuberculosis y Yersinia Enterocolitica son las últimas que se separaron y están más cercanas de Yersinia Pestis CO92 que de Yersinia Pestis KIM. Al mismo tiempo, vemos que las dos cepas de la misma especie están muy separadas.

Tanto la primera como la segunda especie son consideradas como causantes de infecciones zoonóticas, aunque también producen infecciones humanas tanto extraintestinales (cuadros pseudoapendiculares, adenitis mesentérica, etc.) como gastrointestinales, casi siempre asociadas al contacto con animales (reservorio).

Yersinia Pestis es el agente causal de una antigua y temible enfermedad, la peste negra.

Yersinia Pseudotuberculosis es el agente causal de una enfermedad parecida a la tuberculosis que afecta los nódulos linfáticos produciendo una adenitis o inflamación en animales y raramente a los humanos.

Yersinia Enterocolitica es el agente causal de una infección intestinal o enteritis en los humanos y otros animales, dando como resultado una diarrea de tipo invasivo con proliferación en la submucosa intestinal. En estos últimos años se está detectando cada vez con más frecuencia en el agua y en los alimentos (que es por donde se transmite), aunque cabe decir que raramente causa infecciones mortales, al igual que Yersinia Pseudotuberculosis.

Referencias


Notas