La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Yanomami

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los yanomami, son una etnia indígena americana dividida en cuatro grandes grupos: sanumá, yanomam, tanomano y yanam.
Hablan lenguas diferentes mutuamente comprensibles. Se denominan también la nación yanomami.

Viven en el extremo norte de Brasil (en una zona que comprende parte de los estados de Roraima y Amazonas) y el sur de Venezuela.

Viven en grupos de familias en viviendas tienen forma cónica. La situación de las cabañas puede variar y en numerosas ocasiones, en lugar de formar un círculo, forman una hilera. Las familias comparten con las otras familias del poblado los productos obtenidos de la caza, la pesca o la cosecha.

Cuando se reúnen alrededor de la hoguera, comen, conversan, fabrican su utillaje, explican sus historias, mitos, leyendas y enseñan a los niños sus tradiciones.

Los yanomamis se desplazan continuamente. Estos desplazamientos están motivados por el corto periodo de la productividad de sus cultivos (principalmente plátano, ñame, batata y malanga), aproximadamente dos o tres años. Cuando la tierra se agota, el poblado se traslada y comienza una nueva plantación.

Practican la caza todo el año, individualmente o en grupos, y utilizan el arco y la flecha. La pesca se practica con menos frecuencia y para pescar utilizan la flecha y el timbó, que es una especie de planta que zarandean en el agua para atontar a los peces. Recolectan productos silvestres y también comen ranas.

Los objetos que fabrican son muy rudimentarios y acostumbran a adaptar para sus necesidades aquello que encuentran en la naturaleza.

Utilizan un veneno mortal llamado curare, que ponen en la punta de las flechas.

Debido a las condiciones climáticas, su vestimenta es muy sencilla. Se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro. Se ponen collares, plumas en la cabeza y atadas a los brazos y pendientes.

Cada poblado tiene su líder y su autoridad se fundamenta en la experiencia y la sabiduría.

Un poblado puede tener entre 30 y 150 personas. Actualmente, la población total de la nación yanomami se calcula en cerca de 22,000 personas.

Practican el infanticidio por razones eugenésicas; en particular exterminan constantemente un gran porcentaje de sus bebés de sexo femenino, no solo mediante negligencia selectiva sino mediante actos específicos de asesinato dejando una proporción de 154 varones por cada 100 hembras. El primogénito ha de ser varón, luego tal vez eliminen las criaturas de ambos sexos.

Referencias

Fuentes empleadas y notas