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William John Macquorn Rankine

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William John Macquorn Rankine
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William John Macquorn Rankine


Edimburgo, 5 de julio de 1820

Glasgow, 24 de diciembre de 1872

Ingeniero y físico escocés


Biografía

Tras cursar dos años Ingeniería Civil en la Universidad de Glasgow, la primera de Gran Bretaña en incluir dichos estudios en su programa, Rankine retorna a Edimburgo y comienza a trabajar de asistente de su padre, también ingeniero, en la Edinburgh & Dalkeith Railway, hasta ser nombrado catedrático de ingeniería civil y mecánica de la Universidad de Glasgow el año 1855, cargo en el que permanecerá hasta su muerte.

Obra

Trabajando con su padre, Rankine propuso en 1843 una teoría para explicar las roturas por fatiga que se producían en los ejes de los ferrocarriles, que posteriormente seviría a Wöhler para sistematizar métodos de cálculo válidos que aún hoy día se siguen empleando para el diseño mecánico. Igualmente propuso una teoría de fallo bajo carga estática (curva de Rankine), que actualmente no se emplea, pero que sigue siendo válida para materiales frágiles.

En 1857, publica su investigación On the Stability in Loose Earth, su contribución más importante a la mecánica del suelo y en la que propone un método de cálculo para dimensionar muros de contención.

En 1859 publica el Manual of Steam Engine, en el que realiza importantes contribuciones a la termodinámica estableciendo el ciclo que lleva su nombre para el funcionamiento de las máquinas de vapor, e ideando la escala de temperaturas Rankine.

Igualmente son de destacar sus manuales, utilizados durante largo tiempo como libros de texto por los estudiantes de ingeniería de todo el mundo, así como sus colaboraciones en la ingeniería naval, siendo el primero en reconocer los trabajos de Wiliam Froude empleando modelos a escala, investigaciones sobre las que las autoridades navales de la época manifestaban escepticismo.

Publicaciones

  • 1850. Mechanical Action of Heat.
  • 1853. On the General Law of Transformation of Energy.
  • 1858. Manual of Applied Mechanics.
  • 1859. Manual of the Steam-engine and Other Prime Movers.
  • 1861. On the Thermodinamic Theory of Waves of Finite Longitudinal Disturbance.
  • 1861. Manual of Civil Engineering.
  • 1869. Manual of Machinery and Millwork.

Reconocimientos

  • En 1853 es elegido miembro de la Royal Society.
  • En 1854 recibe la medalla de oro de la Royal Society of Edinburgh.
  • En 1857 es nombrado primer presidente del Institute of Engineers In Scotlan.
  • Un cráter lunar lleva su nombre.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía