La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Wikipedia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Portada de la versión en español de Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki que comenzó el 15 de enero de 2001 y fue fundada por Jimbo Wales con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de la extinta enciclopedia Nupedia.

Los contenidos pueden ser editados por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de miles de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. En mayo de 2005, Wikipedia contenia en su versión en inglés más de un millón de artículos enciclopédicos y más de dos millones de artículos en otros idiomas.

Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente.

Wikipedia en castellano (conocida como Wikipedia en español) existe desde mayo de 2001. El 17 de mayo de 2013 superó el millón de artículos y ocupa el sexto lugar entre todas las versiones de los distintos idiomas.

Visión

"Recopilar todo el conocimiento de la humanidad poniéndolo al mismo tiempo al alcance de todos como un derecho inalienable, tanto para su consulta como para su creación y mejora continua".

Características esenciales

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

  1. Es una enciclopedia.
  2. Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  3. Es de contenido abierto y utiliza la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0[1].

Vandalismo

Un problema constante en esta enciclopedia es el vandalismo al que es sometida. El vandalismo son modificaciones tontas u ofensivas a los artículos de la enciclopedia.

A pesar de la seria problemática que esto aparenta presentar a simple vista, el vandalismo en general no prospera en Wikipedia. Dado que la mayor parte del público de Wikipedia posee buenas intenciones y que, por ende, los vandalismos son minoritarios entre las ediciones diarias, éstos rara vez consiguen permanecer sin ser borrados o revertidos por mucho tiempo.

La mayoría de los vándalos son anónimos, ya que Wikipedia permite la edición de sus artículos sin previo registro. Por otra parte, algunos casos extremadamente raros han ocurrido donde un usuario registrado comete actos de vandalismo reiteradas veces y con irrefrenable persistencia. Estos últimos casos suelen ser acompañados por fuertes ideologías, culturales o religiosas, las cuales motivan al vándalo a continuar editando e intentar imponer sus creencias, o expresarlas de manera incorrecta.

Políticas

Los participantes de Wikipedia a menudo siguen y defienden un número de políticas básicas.

  1. Debido a la diversidad y número de participantes e ideologías, provenientes de todas partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artículos de la forma más exhaustiva posible. El objetivo no es escribir artículos desde un único punto de vista objetivo, sino presentar abiertamente cada postura sobre un determinado tema.
  2. Se siguen un número de convenciones con respecto al nombramiento de artículos, optando preferentemente por la versión más comúnmente utilizada en su respectiva lengua.
  3. Las discusiones acerca del contenido y edición de un artículo ocurren en las páginas de discusión y no sobre el artículo mismo.
  4. Existen un número de temas que resultan excluidos de Wikipedia por no constituir artículos enciclopédicos estrictamente hablando. Por ejemplo, Wikipedia no contiene definiciones de diccionario (como verbos, adjetivos, etc.), para ello existe ya el Wikcionario.

Personal

Wikipedia está siendo editada por miles de personas alrededor del mundo. Las personas que editan Wikipedia son conocidas como wikipedistas, y cada una edita artículos basados en la buena fe y la solidaridad, para poner a disposición del mundo la cultura e información que cada uno de ellos sabe.

Conocimiento prohibido

En septiembre de 2004, Reporteros sin fronteras informó que la wikipedia fue bloqueada y no era posible consultarla desde China continental. La razón más probable es la cobertura, en la edición en idioma chino, de las violaciones a los derechos humanos en ese país. En diciembre del mismo año, fue desbloqueada y no ha vuelto a haber problemas desde entonces.

La Wikipedia y la Enciclopedia Libre

En febrero de 2002 y ante la decisión de Bomis Inc (antiguo dueño de Wikipedia) de instalar publicidad en las páginas de todas las Wikipedias, un grupo de colaboradores de la Wikipedia en Español decidió comenzar un proyecto separado, naciendo de esta forma, la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Aunque posteriormente la Wikipedia fue 'donada' a la Fundación Wikimedia, y el tema de la publicidad fue eliminado, la Enciclopedia Libre no retornó a Wikipedia. No obstante, la relación entre Wikipedia y la EL es relativamente buena, aunque cada vez más distante.

Gracias a su gran publicidad a nivel mundial, la Wikipedia creció mucho más rápido que la EL, llegando en la actualidad a más de 740.000 artículos. La posibilidad de traspasar artículos de una a otra, gracias a la licencia GFDL, ayudó mucho a Wikipedia al poco tiempo de la separación. Sin embargo, en la actualidad es la Enciclopedia Libre quien aprovecha esto para poder traspasar artículos.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas

  1. Aunque originalmente estaba publicado con licencia GFDL.