La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Würm

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La glaciación conocida como Würm fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas", debido a que fueron usadas por el humano para su paso a América. Las otras "glaciaciones antropológicas" anteriores a la Würm ó wurmiense, fueron Glaciación de Donau, hace 2.000.000 de años; Glaciación de Günz, de 1.000.000 años atrás; la Glaciación de Mindel de hace 400.000 años y la Glaciación de Riss de hace 150.000 años. Se supone según la teorías enunciadas, que todas ellas fueron usadas por el hombre para su paso a América, en mayor o menos grado. Los científicos las consideran "glaciaciones recientes".

Se considera que comenzó hace 80.000 años y terminó hace 10.000. Alcanzó su máximo hace 18.000 años. En este periodo, la especie humana no alcanzó a extinguirse, pero se redujeron intensa y extensamente las poblaciones, disminuyendo la dispersión genética original. Prácticamente no hace más de 20 milenios que recomenzó la dispersión genética.

Esta glaciación fue aprovechado por el hombre para hacer su paso desde Asia hacia América por el estrecho de Bering, según una teoría. Durante aquél período glaciar, el clima terrestre se volvió muy frío. Entonces los glaciares avanzaron más allá de los casquetes polares, hasta cerca de los trópicos. En esa zona los continentes se cubrieron de hielos se congelaron los lagos, lagunas y ríos. Los mares de poca profundidad desaparecieron, porque sus aguas se convirtieron en glaciares. Fue justamente en esos tiempos que los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron sin cobertura líquida ; por lo tanto, y temporalmente, muchas zonas cecanas quedaron unidas. Se unió, por ejemplo, Australia-Tasmania con Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia. Los mismo ocurrió entre Japón y Corea.

Entre Asia y América, al reducirse el nivel de sus aguas, el estrecho de Bering se convirtió en "puente de Bering" o "puente de Beringia". Lleva ese nombre en honor del navegante Vitus Jonassen Bering (Dinamarca, 1681-1741), quién exploró esos mares con ayuda de los zares de Rusia.

El "puente de Beringia", en condiciones de ser transitado por humanos y animales, duró un breve período geológico. En su primera etapa, unos 4.000 años. En su segunda etapa unos 15.000 años. Existía en ese entonces un puente terrestre entre Asia y Alaska, que apareció cuando los glaciares del último período glacial estaban en su máximo, aprisionando millones de hectómetros de precipitación que normalmente habrían ido a los océanos. la falta de esa agua redujo el nivel del mar de Bering más de 90 m, bastantes para convertir los bajos del estrecho en un puente de tierra que unía los dos continentes. Ese istmo de tierra tenía una longitud de 75 kilómetros y un máximo ancho de 1.500 kilómetros. Aunque es un istmo, los científicos mantienen la denominación de "puente" por su significado de "unión" entre ambos continentes.

Durante 19.000 años, los grupos primitivos del Asia tuvieron la oportunidad de cruzar el "puente de Beringia". ese tiempo fue suficiente para que las primeras bandas y otras olas de inmigrantes de Asia llegaran al norte de América.

Las Glaciaciones wurmienses son periodos de frío más intenso del Paleolítico, que se dividen en:

Entre estos periodos existen periodos de oscilaciones que los separan y están denominados interglaciares.

Migraciones humanas resultante de la glaciación

Estas glaciaciones (que terminan cerca del 8000 adC), cuando los casquetes polares retroceden y las aguas suben; causan las grandes inundaciones registradas en los libros más antiguos de aquellas civilizaciones (la "inundación" del Antiguo Testamento, la historia de la "Atlántida" de los griegos, etc.); y suceden entonces, el hundimiento de las tierras costeras de toda Europa (las civilizaciones se establecían en las costas para tener acceso al agua) y el mar del Sahara comienza (en 8000 a.C) su desertificación, haciendo que la tribu de los ainus, migre a Japón y a Rusia.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.