La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Voz humana

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría la percusión corporal (palmas...) y finalmente los instrumentos musicales.

Tipos y clasificación de las voces

En primer lugar se clasifican las voces según el género: voces femeninas (o blancas) y voces masculinas (o graves). Las voces de los niños se consideran también "blancas".

Después se clasifican según su tesitura, con lo que tenemos las seis voces principales:

Otras voces son intermedias entre las anteriores:

Finalmente tenemos otros tipos de voces, muy particulares por ser voces masculinas que utilizan una tesitura aguda:

En cada voz se distinguen otros tipos y variedades, que se recogen en cada artículo.

Dada la importancia que se le ha dado a la voz humana, muchos instrumentos que se usan en varios registros reciben su nombre según las voces: p. ej.: saxofón soprano, guitarra bajo, etc.; o la viola, que se denomina "alto" (contralto) en francés e inglés.

Mecanismos de la voz

Como en otros aerófonos, la voz humana produce la vibración con el paso del aire a presión entre las llamadas cuerdas vocales puestas en tensión.

  • Respiración. Proporciona el caudal de aire necesario. En los pulmones se almacena el aire, y se expele gradualmente controlando la presión con los músculos intercostales y especialmente con el diafragma. La buena técnica respiratoria precisa de un llenado ámplio de los pulmones y del control preciso del difragma para administrar eficazmente el flujo de aire. Ésto se consigue con la llamada respiración diafragmática.
  • Fonación. Las cuerdas vocales son el el elemento vibrador de la voz humana. Son dos ligamentos situados en la laringe, protegidos por el cartílago tiroides (llamado nuez o manzana de Adán). En situación de respiración se encuentran separadas y laxas. Durante la fonación se tensan y cierran. Al pasar el aire a presión entre las cuerdas vocales, éstas vibran de manera parecida a las lengüetas dobles de algunos instrumentos de viento. Según la tensión que tengan, el sonido producido será más grave (menos tensión) o agudo (más tensión).
  • Resonadores. La vibración de las cuerdas vocales se amplifica en una serie de órganos en el cuerpo humano, más o menos huecos que actuan como cajas de resonancia:
    • Cavidad bucal.
    • Cavidad nasal.
    • Cavidad torácica.
    • Senos varios en los huesos de la cara: frontales, paranasales,...
    • Cráneo: aunque no esté hueco, la baja densidad del cerebro hace que pueda actuar como resonador.

El buen aprovechamiento de los resonadores naturales le da a la voz potencia, con preferencia al uso de una excesiva de presión de aire (que daría el grito) que puede dañar a las cuerdas vocales. La diversa conformación de los resonadores da a cada voz su timbre particular.

El arte del canto está en el control y optimización de la respiración, la fonación y la potencia dada por los resonadores.

Referencias


Notas