La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Virus informático

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

NOTA: La mayor parte de este texto pertenece a la web http://www.derecho-internet.org y esta nota se incluye en cumplimiento de su licencia de reproducción.


Existe cierta controversia sobre la definición de virus informático. Quizás la más aceptada pertenece a Fred B. Cohen, quien en 1994 escribió su tesis doctoral acerca de los virus, definiéndolos como «un programa de ordenador que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una copia de sí mismo»

Según algunos autores, fundamentalmente existen dos tipos de virus:

  • Aquéllos que infectan archivos. A su vez, estos se clasifican en:
    • Virus de acción directa. En el momento en el que se ejecutan, infectan a otros programas.
    • Virus residentes. Al ser ejecutados, se instalan en la memoria del ordenador. Infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos. Por ejemplo, al ser ejecutados.
  • Los que infectan el sector de arranque. Recordemos que el sector de arranque es el primero leído por el ordenador cuando es encendido. Estos virus son residentes en memoria.

Existe una tercera categoría llamada multipartite, pero corresponde a los virus que infectan archivos y al sector de arranque, por lo que podemos decir que es la suma de las dos categorías anteriores.

Para otros autores, la clasificación de los virus también se divide en dos categorías, pero el método de clasificación utilizado es diferente:

  • Virus de archivos, que modifican archivos o entradas de las tablas que indican el lugar donde se guardan los directorios o los archivos, y
  • Virus de sistema operativo, cuyo objetivo consiste en infectar aquellos archivos que gobiernan el ordenador.

Existe una tercera clasificación, promovida por CARO, para unificar la forma de nombrar a los virus. En está clasificación se atiende a la plataforma en la que actua el virus y a algunas de sus características más importantes. Veámos por ejemplo: W32/Hybris.A-mm. Se trata de un virus que funciona en la plataforma win32 en su variante A (primera) que tiene capacidad mass mailing o de envío masivo de correo electrónico infectado.

En función de su comportamiento, todos los virus anteriores pueden a su vez clasificarse en otros subgrupos:

  • Virus uniformes, que producen una replicación idéntica a sí mismos.
  • Virus encriptados, que cifran parte de su código para que sea más complicado su análisis. A su vez pueden emplear:
    • Encriptación fija, empleando la misma clave.
    • Encriptación variable, haciendo que cada copia de si mismo esté encriptada con una clave distinta. De ésta forma reducen el tamaño del código fijo empleable para su detección.
  • Virus oligomórficos, que poseen un conjunto reducido de funciones de encriptación y eligen una de ellas aleatoriamente. Requieren distintos patrones para su detección.
  • Virus polimórficos, que en su replicación producen una rutina de encriptación completamente variable, tanto en la fórmula como en la fórma del algoritmo. Con polimorfismos fuertes se requiere de emulación, patrones mútiples, y otras técnicas antivirus avanzadas.
  • Virus metamórficos, que reconstruyen todo su cuerpo en cada generación, haciendo que varíe por completo. De esta forma se llevan las técnicas avanzadas de detección al límite. Por fortuna, esta categoría es muy rara y sólo se encuentran en laboratorio.
  • Sobreescritura, cuando el virus sobreescribe a los programas infectados con su propio cuerpo.
  • Stealh o silencioso, cuando el virus oculta síntomas de la infección.

Y existen muchas más clasificaciones según su comportamiento, siendo las citadas parte de las más significativas y reconocidas por la mayoría de los fabricantes antivirus.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas