La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Virgen de Guadalupe

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Fotografía de la imagen de la Virgen de Guadalupe

Virgen de la tradición católica más importante y con mayor culto en México, en países de América Latina y en el extranjero por comunidades de residentes mexicanos y latinoamericanos. El día de su festividad 12 de diciembre, fecha en la cual se atribuye su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, la cual es visitada en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.

Historia de la tradición guadalupana

Imagen de la Virgen de Guadalupe de España. Perteneciente al papa San Gregorio Magno, en España se venera en la localidad de Cáceres, Extramadura en un santuario de los padres jerónimos de Guadalupe una imagen que llegó a Sevilla a través de San Isidoro y después al obispo de la ciudad, San Leandro. La imagen fue venerada en la ciudad hasta, que debido a la invasión de sarracenos en el año 711, la imagen fue ocultada y protegida en las montañas de Guadalupe para evitar una eventual profanación. Por más de 600 años la imagen quedó escondida hasta que en el cerca del año de 1327 fue encontrada por un pastor de Cáceres con lo cual se renovó el culto a la imagen.

Guerra de Independencia. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó a grupos de pobladores, y usando un estandarte con la figura de la Virgen de Guadalupe tocó las campanas de la iglesia principal en la población de Dolores, entonces territorio del Obispado de Michoacán (hoy estado de Guanajuato), para llamar a la población a levantarse en armas. Con este hecho la imagen reforzó su presencia en la población mexicana durante la guerra independentista y en los hechos históricos posteriores como símbolo de liberación y de protección.

Juan Diego

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Apariciones de la Virgen de Guadalupe

Arte guadalupano

Desde la época virreinal y alrededor del culto de la la tradición se han creado grande obras artísticas de arte guadalupano caracterizadas en su mayoría por la conjunción del arte nativo de los pobladores originales de los territorios y de la tradición artística europea traída de España que han conformado un estilo de expresión propios del mestizaje en México. La imagen de la Virgen es representada en todas las manifestaciones sociales de la sociedad moderna marcándose principalmente en el arte popular religioso.

Música. Dentro de las obras musicales virreinales se destaca la obra coral y orquestal "Maitines para Nuestra Señora de Guadalupe" composición de Ignacio de Jerusalem y Stella, compositor italiano y maestro de capilla de la misma Catedral de los años 1749 al 1769. Descubierta en el siglo XX en los archivos de la Catedral de México se ha mostrado como uno de los trabajos musicales más elaborados del periodo por la brillantés y dinamismo de la composición. Esta obra era ejecutada en las celebraciones matinales dedicadas a la Virgen en la Catedral. Se han realizado investigaciones para conocer si esta obra se llegó a ejecutar en alguna otra localidad dentro del territorio de la Nueva España.

Iconografía de imagen de la Virgen de Guadalupe

Estudios guadalupanos

En el año de 1975 se fundó el Centro de Estudios Guadalupanos con el objetivo fundamental de aportar evidencias de realidad histórica para sustentar los sucesos que rodean a la aparición de la Virgen así como aspectos relacionados al culto. Este Centro de Estudios sustituyó a la Academia Mexicana de Santa María de Guadalupe institución que hasta entonces realizaba tales investigaciones.

Localidades homónimas