La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Violín

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Violín

Violín, instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Los otros miembros de ésta son la viola, el violonchelo y el contrabajo.

El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol-3, re-4, la-4, mi-5 (de grave a agudo).

La cuerda primera, más aguda, es de alambre. Las otras tres son entorchadas con aluminio, plata o acero sobre un núcleo de tripa. Hoy también se usan materiales sintéticos para esta función.

Las cuerdas se hacen vibrar con un arco, que es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm. de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo.

Construcción

Las partes principales del violín son la caja armónica o de resonancia, y el mástil.

La caja se compone de la tapa superior, normalmente de abeto curado, el fondo (o tapa inferior) de madera de arce y los aros que forman los lados. Dentro de la caja se coloca el alma, una barrita de madera colocada entre la tapa y el fondo, debajo y a la derecha del puente, que sirve para reforzar la tapa transmitiendo la tensión de las cuerdas (y también su vibración) al fondo de la caja; y la barra armónica, un listón fino de madera pegado a lo largo del interior de la tapa en el lado contrario del alma, también con fines de refuerzo estructural. En la tapa se abren dos oídos en forma de "efe" a ambos lados del puente.

El mástil o mango, termina en el clavijero donde se tensan las cuerdas con las clavijas, y se decora con la voluta. Sobre el mástil se pega el diapasón, de madera de ébano o similar. Las cuerdas se apoyan en la cejilla, pasan sobre el puente, que transmite la vibración a la caja armónica, y se enganchan en el cordal. Éste, finalmente, se sujeta con una cuerda en el botón de la parte baja de la caja.

Partes de un violín.jpg

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Hart, George [1909]. The Violin (ingles), Londres. Project Gutenberg: 21982. Consultado en 3/7/2007. 
  • Silvela, Zdenko. Entrelineas-Grupo Hispano Editores: Historia del violín, (PDF/1,80 Mb) (español), 01/01/2003. ISBN 978-84-96190-38-2.