La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Villa Hidalgo (Zacatecas)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:

Villa Hidalgo se encuentra al sureste del estado de Zacatecas, con una longitud de 101° 19' y 102°, 50° oeste latitud 21° 45' y 32° 02' norte, con una altitud de 2160 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al sur y al este con Pinos y al oeste con Noria de Ángeles. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 116 kilómetros.

  • Toponimia:

Villa viene de población pequeña o casa de campo e Hidalgo en memoria del padre de la patria que nos lego la libertad e independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.

  • Gentilicio:

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 13 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,195 habitantes..

  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:

2160 metros sobre el nivel del mar.

  • Ríos:

no cuenta con ningun rio

  • Extensión, en km2:

Su extensión territorial es 355 km2 y representa el 0.47% de la superficie total estatal.

  • Población:

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,195 habitantes..

  • Economía:

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura Actividad principal a que se dedican todos los habitantes de esta región, dedicando en todo el municipio un total de 60% de la superficie del municipio , en donde se cultiva generalmente, maíz, fríjol, cebada, en las zonas de temporal y en las zona de riego. Se cultiva chile ,cebolla. ajo, fríjol, maíz, vid, etc.

Ganaderia Es la actividad agropecuaria más importante en el municipio ya que la mayoría de la población la practica, por lo que un 40% de la superficie total de la localidad se dedica a esta tarea contando en la actualidad con un numero de 1000 cabezas de ganado bovino siendo insuficiente para el manejo y consumo de carne en la región, lo mas predominante el criadero de ganado caprino con 17,208 cabezas, actividad a la que la mayoría de los habitantes de esta región se dedican. Solo se cuenta con grupos de ganado porcino con 815 cabezas, ovino con 9,993 cabezas, y equino con 4,665 la mayor concentración se encuentra en las comunidades de El Tepetate, Cerro Prieto y La Ballena. El resto de las comunidades también tienen pero casi nadamas para consumo de sus familias.

Industria Cuenta con pequeñas industrias, como panaderías, tortillerías y balconearías.

Turismo Este Municipio tiene como atractivo la cueva del Cerrillo.

Comercio a esta actividad económica se dedican varias familias distribuidas en todo el municipio como son tiendas de abarrotes, zapaterías, tiendas de ropa y algunas mueblerías.

Servicios Existen vulcanizadoras, preparación de alimentos, reparación de automóviles, servicios de taxis y estación de gasolina.

  • Fiestas locales:

la feria de villa hidalgo

  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:
http://www.villahidalgozac.gob.mx/

Historia

Reseña Histórica

Al hacer referencia a quienes fueron sus primeros habitantes que el territorio que hoy ocupa el municipio de Villa Hidalgo (antes Santa Rita); fue habitado por los huachichiles. En relación a su emigración debido al éxodo masivo de indígenas al Valle de México, estos territorios quedaron casi abandonados y solo algunos indígenas permanecieran en su hábitat de tal modo que al llegar los españoles no encontraron resistencia por parte de la población aborigen. Más tarde en el siglo XVII “la posta” (ahora Villa Hidalgo) era parte del recorrido y lugar de descanso y relevo de los cansados animales que transportaban oro y plata que se explotaba de las famosas minas Real Sierra de Pinos. Ya para 1717 año de su fundación se le conoce con el nombre de Santa Rita, pertenece al partido de Pinos, en 1874 solicitan algunos vecinos que Santa Rita se erija en Congregación. Para el año de 1935 se le cambia el nombre de Santa Rita, por el que tiene actualmente, Villa Hidalgo. Año Acontecimiento 1717 Fundación de Santa Rita. 1880 Obtiene la categoría de Municipio. 1916 El Archivo Municipal es quemado por bandoleros. 1924 Nace el ejido de la Cabecera Municipal. 1935 Por Decreto oficial se cambia el nombre de Santa Rita, por el de Villa Hidalgo.

Monumentos y lugares de interés

Al no haber resictencia sobre los españoles la conolizacion dejo algunos monumentos que aun no han sido reconocidos algunos como: Fachada de la primera escuela que existió en el pueblo. Presa del cedazo. Ex-hacienda mezcalera de El Refugio, Villa Hidalgo, Zacatecas. Ex-hacienda de Presa de Valenzuela, Villa Hidalgo, Zacatecas. Ex-hacienda de La Ballena, Villa Hidalgo Zacatecas. y otros que no nos dejaron los españoles pero se han estado contruyendo despues de la independencia hacia la fecha como lo son: El templo de santa rita de casia El crsto rey hubicado en el cerro del chiquihuitillo hecho de cantera rosa palido Archivo:5345237.jpg La actual plaza hubicada en el centro de la cabecera municipal El campo de fut bo,y base bol entre otros tambien tiene atractivos naturales como: La laguna del salitre Pinturas rupestres animales fosilizados en la laguna de dicho municipio.

Folclore y costumbres

Fiestas Populares En el municipio cada una de las comunidades tiene su fiesta anual al igual que en la cabecera municipal que es el 22 de mayo. La del 12 de diciembre en honor de la virgen de Guadalupe, en ellas hay bailes, música, danzas, coloquios, procesiones y verbenas populares.

Danzas La manifestación artística como es la danza tiene gran arraigo en el municipio; se tienen registradas 15 grupos de danzas de matlachines que están repartidas en diferentes comunidades y en la cabecera municipal.

Tradiciones La tradición más importante es la pastorela o coloquio cuya tradición data de 1920 recordando pasajes bíblicos sobre todo en la navidad.

Hostelería

En el municipio se cuenta con solo un hotel

Gastronomía

Los platillos típicos y cotizados de la región para fiestas son el mole, la birria y el caldo de carnero, nopalitos en diferentes formas.

Heráldica


Ver también: Zacatecas (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.