La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vicente Espinel

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Vicente Espinel ¹
Este, aunque tiene parte de Zoílo,
es el grande Espinel, que en la guitarra
tiene la prima y en el raro estilo.

Fragmento de Viaje del Parnaso,
de Miguel de Cervantes Saavedra

Vicente Gómez Martínez-Espinel


Ronda (Málaga), 28 de diciembre de 1550

Madrid, 4 de febrero de 1624

Escritor y músico español del Siglo de Oro.



1. Ilustración de Historia de la literatura española y antología de la misma, con 27 retratos y una lámina-frontispicio (1913) de Guillermo Jünemann.

Biografía

A partir de sus Diversas rimas de 1591, transformó la estructura de la décima, conocida hoy como espinela en su homenaje. En la música se hizo famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda (mi aguda o prima).

Estudió en la Universidad de Salamanca, donde adoptó como propio el segundo apellido de su padre, y más tarde en las de Granada y Alcalá. Aceptable latinista, tradujo la Epistola ad Pisones de Horacio.

Aunque se radicó en Madrid al ordenarse sacerdote en 1589, su vida anterior fue aventurera, habiendo sido prisionero de los piratas en Argel y, liberado por tropas de Génova, militar en Italia. Juan de la Cuesta publicó en 1618 su novela picaresca, con muchos elementos autobiográficos, Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón. Esta obra, impresa en Francia el mismo año de 1618, fue más tarde inspiración del Gil Blas de Santillana de Alain-René Lesage.

Lope de Vega, que se proclamaba su discípulo, le dedicó El caballero de Illescas (1602). Fue también amigo de Cervantes, Góngora (cuyas poesías contribuyó a publicar) y Quevedo. Espinel, como todos ellos, perteneció a la congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento. A su muerte era capellán en Madrid y también el maestro de música del Obispo de Plasencia.

Referencias

Fuentes empleadas y notas