La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vernáculo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La palabra vernáculo (del latín vernaculus, nacido en la casa de uno, proveniente de vern, esclavo nacido en la casa del amo) significa nativo, propio del lugar o país de nacimiento de uno, especialmente al referirse a un lenguaje. Así, para la mayoría de los usuarios de esta enciclopedia, el idioma vernáculo es el castellano o español.

El término es usado en lingüística, para referirse al idioma usado en un área del conocimiento que difiere de la lengua materna de los entendidos en dicha área. El lenguaje "no-vernáculo" por excelencia fue, durante varios siglos, el latín, la lengua propia de los romanos. Con la decadencia y caída del imperio romano se fueron desarrollando, a partir del latín vulgar, lenguas propias (llamadas romances) en diferentes regiones imperiales. Sin embargo, los escolásticos y la Iglesia siguieron usando el latín; de hecho, la única versión autorizada de la Biblia, la Vulgata, estaba en latín. La traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas fue parte importante de la Reforma protestante.

El latín fue asimismo usado como la lingua franca de la ciencia hasta fines del siglo XVIII, y hay aún vestigios de su uso en algunas áreas, como en biología, donde los nombres científicos están en latín, mientras que los nombres comunes están en el idioma vernáculo.

Referencias


Otras fuentes de información

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Notas