La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vejiga urinaria

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En anatomía humana:

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculomembranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

Origen embriológico:

La vejiga urinaria está presente en todos los mamíferos. Procede de la parte inferior del pedículo del alantoides, obliterándose progresivamente la parte superior de este pedículo para formar el uraco.

Situación:

La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis. Por delante está fijada al pubis, por detrás limita con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales y con el recto, en el hombre y la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal y por abajo con la próstata en el hombre y la musculaterua perineal en la mujer.

Forma:

La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:

  • Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
  • Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
  • Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.

La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos y puede acumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina.

El interior de la vejiga se visualiza realizando una citoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el orificio de la uretra. Estos tres puntos delimitan el trígono vesical.

La pared de la vejiga está formada por tres capas:

  • Capa serosa: El peritoneo parietal recubre la vejiga es su cara superior y parte posterior y laterales cuando está llena.
  • Capa muscular: Está formada por músculo liso con tres capas:
    1. Capa externa o superficial: Formada por fibras musculares longitudinales.
    2. Capa media: Formada por fibras musculares circulares.
    3. Capa interna o profunda: Formada también pro fibras longitudinales.

Las tres capas de la muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como antagonista los esfínteres de la uretra.

  • Capa mucosa: Esta formada por epitelio de transición urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina, y por la lámina propia que es de tejido conjuntivo.

Irrigación e inervación de la vejiga:

  • Arterias: Provienen de la arteria iliaca interna directamente o de sus ramas como la arteria umbilical en la parte superior, la arteria genitovesical en su parte media o de la arteria pudenda en su parte inferior.
  • Venas: Drenan en un plexo venoso pélvico que recubre el espacio prevesical en su cara posteroinferior y que termina en la vena hipogástrica.
  • Linfáticos: La linfa de la vejiga drena en los ganglios perivesicales, de ahí a los iliacos externos y a los hipogástricos, que se reunen en los ganglios del promontorio.
  • Nervios: La inervación de la vejiga procede de:
    1. Plexo lumboaórtico o hipogástrico: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso simpático.
    2. Plexo presacro: Que contiene fibras nerviosas del sistema nervioso parasimpático.