La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vegetarianismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El vegetarianismo es la filosofía que comprende el no alimentarse de otros animales. Puede ser puesto en práctica por motivos éticos, religiosos o de salud.

Puede ser de diversos tipos, dependiendo de lo estricto que sea:

  • Vegetariano estricto: No consume ningún alimento de origen animal.
  • Lactovegetariano: El único alimento de origen animal que consumen es la leche.
  • Ovovegetariano: El único alimento de origen animal que consumen son los huevos.
  • Pescetariano: El único alimento de origen animal que consumen es el pescado.
  • Apivegetariano: El único alimento de origen animal que consumen es la miel.

Algunas personas pueden ser de uno o más de estos tipos, como por ejemplo, lactovovegetarianos si consumen tanto leche como huevos.

También encontramos entre los vegetarianos a los practicantes de una filosofía cuya dieta podría clasificarse como de vegetariano estricto, pero que implica también elementos externos a la nutrición como el rechazo a cualquier tipo de explotación animal: el veganismo.

Vegetarianismo por motivos éticos

Los motivos éticos para ser vegetarianos suelen ser de varios tipos: compasión respecto a otros animales, preocupación por la hambruna en el mundo o ecologistas.

Se estima que con todo el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alimentar a todas las personas del mundo. En Estados Unidos más del 80 por ciento del maíz y del 95 por ciento de la avena que se cultivan son destinados al alimento de animales[1].

Según un informe de las Naciones Unidas, la industria de la carne genera como un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos[2].

Vegetarianismo por motivos religiosos

Algunas religiones, como el hinduismo, el budismo o el jainismo promueven el vegetarianismo.

La mayor concentración de vegetarianos se da en la India, donde el aproximadamente 80 por ciento de la gente es hindú. Allí, las vacas son consideradas un animal sagrado y digno de veneración, por lo cual no son sacrificadas para ser comidas. Esto también se debe a que la vaca provee de fuerza de trabajo, abono y alimento (leche); una vaca muerta sólo sirve para la alimentación de forma muy limitada y para escasos días. Las propios Vedas condenan el sacrificio de otros animales y el consumo de su carne[3].

En el budismo, algunos de los textos donde mejor se ilustra la recomendación de ser vegetarianos es en los jataka, del que se extrae que matar un animal no humano es lo mismo que matar a un ser humano, puesto que todos hemos sido otro tipo de animales en vidas anteriores.

Los jainistas también practican un tipo de vegetarianismo (mucho más estricto que el de las otras religiones).

A finales del siglo XVIII algunos grupos de cristianos no comían carne pues pensaban que Jesucristo tenía como misión final acabar con la matanza de animales no humanos.

Vegetarianismo por motivos de salud

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Asociación Dietética de Estados Unidos[4][5], entre otras, han apoyado las dietas vegetarianas. Algunos estudios médicos afirman que una dieta vegetariana equilibrada disminuye en un 60% las probabilidades de fallecer de cáncer, en un 50% por enfermedades cardíacas y en un 30% por otras[6].

Asimismo, una que no sea completa puede dar lugar a graves trastornos alimenticios y enfermedades de diversa índole. Etapas especialmente delicadas son la infancia o el embarazo.

Polémica en torno al vegetarianismo

Algunas de los argumentos esgrimidos por sus detractores son el presunto dolor que también sienten las plantas, que el ser humano es omnívoro o que este necesita también ingerir alimentos de origen animal (produciéndose de lo contrario carencias alimenticias). El colectivo vegetariano se ha manifestado en desacuerdo con esas argumentaciones, esgrimiendo sus propios argumentos[7].

Vegetarianos célebres

Algunos personas importantes que han sido vegetarianas son: Albert Einstein[8], George Bernard Shaw, Leonardo da Vinci[9][10], Mahatma Gandhi, Paul McCartney[11][12], Pitágoras, Platón y Sócrates.

Entre actores y modelos vegetarianos actuales encontramos a las actrices Alicia Silverstone[13], Kristen Bell[14], Lisa Edelstein[15], y Natalie Portman[16] o la modelo Petra Nemcova[17].

Otras dietas relacionadas, como el pescetarianismo, también son practicadas por personas célebres como Steve Jobs[18][19].

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Guía práctica de la dieta sana. Ed. Plaza y Janés Editores, S.A., 2000, ISBN 84-226-8490-X.
    • Página 58. Usada como referencia para parte de la sección "Vegetarianismo por motivos de salud".
    • Página 61. Usada como referencia para la sección "Vegetarianismo por motivos religiosos" (en lo referente a los cristianos vegetarianos) y como referencia al vegetarianismo de Platón, Socrates, Pitágoras, Mahatma Gandhi, Albert Einstein y George Bernard Shaw.
    • Página 65. Usada como referencia para la sección "Vegetarianismo por motivos religiosos".