La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vegetación de Japón

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

En el Japón existe una gran variedad de flores. Los veranos húmedos y cálidos son la causa de esta gran variedad y exuberancia de la flora japonesa.

Se pueden encontrar más de 17000 especies de plantas con o sin flores, muchas de ellas muy cultivadas y muy populares, como los ciruelos blancos y rojos, los cerezos, azaleas, peonías, lotos y, en especial, los crisantemos, la flor nacional del Japón.

Otras especies importantes son la pimpinela, la campánula, el gladiolo y muchas variedades de lilas. Hay pocas flores silvestres.

La variedad de árboles predominante en el Japón es la conífera. Una especie común es el sugi, o cedro japonés, que puede llegar a medir 46 m de altura. Otros perennifolios notables son la pícea y muchas variedades de abetos.

En Kyusshu, Shikoku y el sur de Honshu crecen árboles subtropicales como el bambú, el árbol del alcanfor y el árbol de la cera, y se cultiva la planta del té. Los árboles del centro y del norte de Honshu son los típicos de la zona templada, como los salces, los castaños y las coníferas. El árbol de la laca y la morera se cultivan extensivamente y el ciprés, el boj y la murta son abundantes.

En Hokkaido la vegetación es subártica y similar a la del sur de Siberia. La pícea y el abeto meridional son los árboles más comunes, aunque hay también ejemplares de vernos, álamos y hayas.

Los árboles frutales más comunes en el Japón son los melocotoneros, los perales , los naranjos y los caqui.

Los japoneses practican un tipo único de jardinería paisajística, en la que reproducen en miniatura los paisajes naturales de forma estilizada. También cultivan árboles enanos, como el cerezo y el ciruelo que, mediante podas muy cuidadas, mantienen una altura de unos 30 cm. Especialmente famosos son los bonsáis, plantas ornamentales sometidas a técnicas de cultivo que impiden su crecimiento mediante corte de raíces y poda de ramas.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información
Páginas didácticas sobre Geografía Notas