La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vascuence

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Euskera redirige aquí; es la forma vascuence de nombrar este idioma.

El vascuence es un idioma no indoeuropeo, hablado actualmente en el norte de España (País Vasco español y Navarra) y en el suroeste francés (País Vascofrancés en el departamento de Pirineos Atlánticos (Aquitania), aunque antaño su ámbito lingüístico llegó a alcanzar Aquitania, La Rioja y los Pirineos Centrales. El vascuence es la única lengua no neolatina que aún sobrevive en su zona y tuvo al parecer una gran influencia en la evolución del sistema vocálico del español. Desde finales de la década de los 50 y principios de los 60 del siglo XX, el vascuence se está recuperando poco a poco. En vascuence normalizado se denomina euskara. La forma euskera (del dialecto guipuzcoano) es más usada que vascuence entre los hispanohablantes.

Gramática

Es un idioma ergativo.

Dialectos

Siguiendo a Louis-Lucien Bonaparte: Guipuzcoano, vizcaíno, labortano, suletino, altonavarro, bajonavarro, vascuence normalizado.

Historia

El vascuence no muestra un origen común claro con otras lenguas, lo cual ha llevado a varias hipótesis:

En cualquier caso, estudios sobre la toponimia de la Península Ibérica concluyen que es posible encontrar en los lugares más alejados entre sí paralelismos linguísticos que son fáciles de relacionar mediante el empleo del vascuence. En este punto es importante recordar que a la hora de estudiar con libertad de criterio todo lo relacionado con esta lengua, nos encontraremos de frente con las opiniones establecidas en el mundo académico hispánico, que da por buenas hipótesis que serían fácilmente refutables.

Las Glosas Emilianenses incluyen los primeros textos conocidos tanto en lengua vasca como en la española con frases desarrolladas.

El euskera, como cualquier lengua viva, ha sido influida por y ha influido en las lenguas con las que ha convivido: ibero, latín, español, gascón, francés e inglés. Para algunos, el sistema vocálico del español está influido por el del vascuence.

La Real Academia de la Lengua Vasca[1] (1919) viene coordinando desde la década de 1960 un esfuerzo de normalización basado en el dialecto guipuzcoano, resultando el vascuence normalizado [2].

Es lengua cooficial desde 1982 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En Navarra, su situación está regulada por la Ley del Vascuence, que divide la comunidad en tres regiones. En Francia, el vascuence, como las otras lenguas minoritarias, carece de reconocimiento oficial. Se imparte la titulación universitaria en Filología Vasca.

Literatura

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.