La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vargas (Venezuela)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Estado venezolano, cuya capital es La Guaira.

Geografía

Ubicación: Está situado hacia el norte del Cerro Ávila, a 0 metros sobre el nivel del mar, en la región Centro Norte-Costera. Se extiende desde el río Maya, donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda. Por el Sur comienza con el Peñón de Gabante, al Oeste, sigue la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el Alto de Irapa, para luego continuar en dirección norte por la Fila de Topito hasta el Cerro de Peonía, donde sigue por la fila hasta Cerro Negro. Desde este punto, en direccion al este, corta la Quebrada de Tacagua y continúa por la Fila Maestra hasta el Pico de Capaya, donde nace el río Chuspa.

Extensión: La superficie del Estado Vargas es de 1.496,5 Km2.

Vías de acceso: Carretera de Caracas a la Guaira.

Clima: Tropical.

Población

1.000.800 habitantes

Gentilicio: Guaireño -a

Economía

Importante sector pesquero.

Medios de comunicación

Gobierno y administración

División administrativa

El Estado Vargas posee un solo municipio (también llamado Vargas) con once parroquias:

Historia

Heráldica:

Cultura

Tradiciones:

  • La Fiesta de la Virgen de la Candelaria: La Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria se caracteriza por estar llena de conjuntos de danzas, disfraces, máscaras y bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva.
    La fiesta de La Candelaria ha ido ganando espacio. En el Estado Vargas ha sido heredada como tradición de la región y en la actualidad se celebra el 2 de febrero de cada año.
  • El Entierro de la Sardina: Para dar por finalizada la época del Carnaval, se procede a la quema de la sardina, la cual se celebra del 7 al 12 de febrero. La sardina está representada por un simbólico muñeco. En ese día los disfraces se tornan negros, y cientos de apenadas "viudas" siguen desconsoladas el cortejo que acompaña a la sardina. Esta tradición procede del Carnaval madrileño donde el Miércoles de Ceniza era enterrada una sardina aunque anteriormente, y quizás más en consonancia con el período que dicho acto anunciaba, la Cuaresma, lo que realmente se enterraba era un cerdo abierto en canal y que por una deformación, lo que era una "cerdina" acabo convirtiéndose en "sardina".
  • Fiestas de los Santos Inocentes: En varias regiones del país se celebra este día de una forma particular. En Naiguatá y Osma, playas cercanas de Vargas, donde se realiza esta festividad, las mujeres se visten de hombres y actúan en las calles imitando a las autoridades y los jefes de familia, mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños. En esta celebración existe una unión pagano-religiosa, pues se les suelen jugar bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien, hasta bromas muy insólitas.
    Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
  • Fiesta de San Juan Bautista: En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fiesta de San Juan más conocida del estado es la de Curiepe, cuya organización en los últimos años ha sido responsabilidad del Conjunto Folklórico de Curiepe. Es tradición en esta población que la fiesta se inicie en la víspera del día de San Juan, es decir, el 23 de junio en la noche. Al inicio de la tarde, los tamboreros, ubicados a un lado de la plaza, comienzan con la ejecución del tambor mina y la curbata.
    Ya en la noche y en una casa cercana donde se encuentra la pequeña imagen de San Juan Bautista, en su nicho bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los tocadores de tambor redondo y comienzan a "entonar" delante del santo para dar inicio al primer velorio.

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Código Postal:


Referencias

Fuentes empleadas y notas