La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Vandalismo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El vandalismo designa la hostilidad hacia las artes y la literatura llegando al deterioro o destrucción voluntaria de monumentos, un comportamiento que se dice propio de los vándalos en sus ataques contra el Imperio Romano. Este término fue probablemente utilizado por primera vez el 10 de enero de 1794 durante la Revolución Francesa por Henri Grégoire, obispo constitucional de Blois, en un informe dirigido a la Convención, donde utilizó esta palabra para describir ciertos aspectos del comportamiento del ejército republicano.

A lo largo de la historia, la destrucción de monumentos de un gobierno anterior ha sido uno de los símbolos más significativos de la transición del poder.

El graffiti puede ser considerado una forma de vandalismo, aunque también una forma de arte.

Con el surgimiento y desarrollo de Internet llegaron las modificaciones no autorizadas ni deseadas de páginas web mediante el craqueo o cracking, otra forma de vandalismo. En los wikis, cualquiera puede crear y editar páginas, por lo que el vandalismo es muy común y un recurrente tema de discusión entre los colaboradores.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.