La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Valle del Miera

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Valle de Miera se encuentra en la provincia de Cantabria (España) y por él fluye el río Miera de carácter torrencial en su cabecera. Es una comarca natural dentro de la franja intermedia. Tiene pendientes muy acusadas y altitudes muy elevadas como la de Castro Valnera de 1.707 m. antiguas morrenas dejaron depósitos de rocas areniscas y calizas en su parte más alta. El valle se encuentra parcial o totalmente en los municipios de Soba, San Roque de Río Miera, Miera, Liérganes, Riotuerto y Ruesga.

La cuenca alta del Miera está conformada por un relieve abrupto y poco apto para el hábitat humano. A pesar de ello se han descubierto en su entorno cuevas con asentamiento prehistórico en Piélagos, Rascaño y Salitre, esta última como lugar de verano de los pobladores de las cuevas de Puente Viesgo.

En el siglo XVI la vida económica de este valle se trasladó río abajo hasta Liérganes donde se estableció una pequeña industria ya en el XVIII con las Reales fábricas de cañones y La Cavada, para abastecer armas a los barcos que se construían en los astilleros de Guarnizo y Colindres .

Esta zona dio bastantes emigrantes a Andalucía y a las Indias. Es cuna de indianos ilustres como Juan de la Cuesta Mercadillo que fue el constructor del palacio de La Rañada en Liérganes, Ramón Pelayo de la Torriente (marqués de Valdecilla) que promovió grandes obras en toda la región.