La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Véneto (Italia)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El Véneto es una región del nordeste de Italia, que limita con la Lombardía, Trentino-Alto Adigio, Austria, Friuli-Venezia Giulia y la Emilia-Romaña, entre los Alpes y el mar Adriático. Los ríos Po, Adige, Brenta y Piave recorren su territorio. Tiene una población aproximada de 4.500.000 habitantes.

Es una de las dos regiones cuya gente ha sido reconocida «pueblo» por el Parlamento Italiano con Ley Constitucional. No tiene estatuto autonómico.

La capital es Venecia, y otras ciudades importantes son Verona, Padua, Treviso, Belluno, Rovigo y Vicenza.

Esta región es muy rica en patrimonio artístico y cultural. Su patrimonio arquitectónico incluye los puentes y construcciones únicas de Venecia, y muchas de las villas de Palladio. La Arena de Verona es un antiguo anfiteatro romano, tradicionalmente reservado para la ópera. Los baños termales en Abano son también de interés. Algunos centros turísticos son Jesolo, Cortina d'Ampezzo y el Lago Garda.

La economía regional, que tradicionalmente ha dependido enteramente de la agricultura, está ahora orientándose a industrias de alta tecnología y de la moda (Benetton es el mayor empresario), junto al turismo cultural.

Historia

Provincias

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.


Otras fuentes de información

Notas