La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Usufructo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Este artículo necesita ser wikificado
Este artículo debe wikificarse, según los convenios de edición y estilo de la «Enciclopedia Libre».
Edítelo para mejorar su formato.

El usufructo: concepto y naturaleza

I. Concepto. Art. 467. El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

II. Naturaleza jurídica, el usufructo no es un supuesto de dominio desmembrado: al usufructuario sólo se le conceden las facultades de usar y percibir frutos que integran el normal contenido del derecho de dominio, y limitadamente. Reconocido como un derecho real sobre cosa ajena la naturaleza jurídica del derecho de usufructo viene caracterizada por las siguientes notas:

A. Se trata de un derecho real sobre cosa ajena.

B. Recae sobre cosas ajenas, tanto muebles como inmuebles. C. Esta sometido a límites temporales.

III. Clases:

A. Por la causa de su constitución: Legales, voluntarios y mixtos (prescripción).

B. Modalidades de constitución: pura o a plazo.

C. Duración: vitalicio o a plazo.

D. Régimen jurídico: común y especiales.

E. Cosas : propio = cosas no consumible e impropio o anormal = cosasconsumibles.

Constitución y extinción del usufructo

I. Constitución. Art. 468. El usufructo se constituye por la ley, por lavoluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción.

A. Prescripción. La falta de regulación particular de esta posibilidad, obliga areconducir la regulación de la usucapión del derecho de usufructo a las normas de los Arts. 1.930 - 1.960 del CC.

B. Por disposición legal: usufructo viudal.

C. Por voluntad de las partes.

1. Constitución por actos ínter vivos.

a. Enajenación.

(1) Enajenando el usufructo y reservándose la nudapropiedad.

(2) Enajenando el objeto con atribución a una persona del usufructo y, a otra, la nuda propiedad.

b. Por vía de reserva. El constituyente se reserva el usufructo y enajena la nuda propiedad.

2. Constitución mortis causa.

a. Puede adoptar dos modalidades.

(1) El testador deja a nuda propiedad en la herencia y lega el usufructo.

(2) El testador instituye herederos en usufructo y lega lanuda propiedad.

b. La capacidad constituyente será la necesaria para testar.

c. La forma habrá de sujetarse a los requisitos ad solemnitaten .

II. Extinción. Art. 513. El usufructo se extingue: 1.º Por muerte del usufructuario. 2.º Por expirar el plazo por que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo. 3.º Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona. 4.º Por la renuncia del usufructuario. 5.º Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo. 6.º Por la resolución del derecho del constituyente. 7.º Por prescripción. Art. 514. Si la cosa dada en usufructo se perdiera sóloen parte, continuará este derecho en la parte restante. Art. 518. Si el usufructuario concurriere con elpropietario al seguro de un predio dado en usufructo, continuará aquél, en caso de siniestro, en el goce del nuevo edificio si se construyere, o percibirá los intereses del precio del seguro si la reedificación no conviniere al propietario... Art. 519. Si la cosa usufructuada fuere expropiada porcausa de utilidad pública, el propietario estará obligado, o bien a subrogarla con otra de igual valor y análogas condiciones, o bien a abonar al usufructuario el interés legal del importe de la indemnización por todo el tiempo que deba durar el usufructo. Si el propietario optare por lo último, deberá afianzar el pago de los réditos.

Contenido: derechos y obligaciones

I. Derechos del usufructuario.

A. Derechos a disfrutar:

1. Frutos.

a. Frutos naturales o industriales. Art. 472. Los frutos naturales o industriales, pendientesal tiempo de comenzar el usufructo, pertenecen al usufructuario. Los pendientes al tiempo de extinguirse el usufructo pertenecen al propietario. En los precedentes casos el usufructuario, al comenzar el usufructo, no tiene obligación de abonar al propietario ninguno de los gastos hechos; pero el propietario está obligado a abonar al fin del usufructo, con el producto de los frutos pendientes, los gastos ordinarios de cultivo, simientes y otros semejantes, hechos por el usufructuario... Todo ello sin perjuicio de los derechos de tercero, adquiridos al comenzar o terminar el usufructo. Art. 473. Si el usufructuario hubiere arrendado lastierras o heredades dadas en usufructo, y acabare éste antes de terminar el arriendo, sólo percibirán él o sus herederos y sucesores la parte proporcional de la renta que debiere pagar el arrendatario.

b. Frutos civiles. Art. 474. Los frutos civiles se entienden percibidos díapor día, y pertenecen al usufructuario en proporción al tiempo que dure el usufructo.

2. Accesiones. Art. 479. El usufructuario tendrá el derecho dedisfrutar del aumento que reciba por accesión la cosa usufructuada, de las servidumbres que tenga a su favor, y en general de todos los beneficios inherentes a la misma.

B. Derecho de mejorar la cosa usufructuada. Art. 487. El usufructuario podrá hacer en los bienesobjeto del usufructo las mejoras útiles o de recreo que tuviere por conveniente, con tal que no altere su forma o su sustancia; pero no tendrá por ello derecho a indemnización. Podrá, no obstante, retirar dichas mejoras, si fuere posible hacerlo sin detrimento de los bienes.

C. Derecho de posesión. No lo reconoce explícitamente el CC, pero es inmanenteal usufructo.

D. Derecho a transmitir la cosa usufructuada. Art. 480. Podrá el usufructuario aprovechar por símismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola.

E. Derecho a gravar. Según la LH se puede hipotecar el derecho de usufructo,quedando extinguida la hipoteca cuando concluye el mismo usufructo por un hecho ajeno a la voluntad del usufructuario. Si concluyera por su voluntad, subsistirá la hipoteca hasta que se cumpla la obligación asegurada o hasta que venza el término en el que el usufructo habría naturalmente concluido. Por excepción, no se puede hipotecar los usufructos legales, excepto el concedido al cónyuge viudo por el CC

II. Obligaciones del usufructuario.

A. Anteriores al ejercicio del usufructo.

1. Obligación de formar inventario.

2. Obligación de prestar fianza. Están exceptuados de este deber: Art. 492. La disposición contenida en el númerosegundo del precedente artículo no es aplicable al vendedor o donante que se hubiere reservado el usufructo de los bienes vendidos o donados, ni a los padres usufructuarios de los bienes de los hijos, ni al cónyuge sobreviviente respecto de la cuota legal usufructuaria si no contrajeren los padres o el cónyuge ulterior matrimonio. Art. 493. El usufructuario, cualquiera que sea el títulodel usufructo, podrá ser dispensado de la obligación de hacer inventario o de prestar fianza, cuando de ello no resultare perjuicio a nadie.

3. Efectos. Art. 494. No prestando el usufructuario la fianza en loscasos en que deba darla, podrá el propietario exigir que los inmuebles se pongan en administración, que los muebles se vendan, que los efectos públicos, títulos de crédito nominativos o al portador se conviertan en inscripciones o se depositen en un Banco o establecimiento público, y que los capitales o sumas en metálico y el precio de la enajenación de los bienes muebles se inviertan en valores seguros. El interés del precio de las cosas muebles y de los efectos públicos y valores, y los productos de los bienes puestos en administración, pertenecen al usufructuario. También podrá el propietario, si lo prefiere, mientras el usufructuario no preste fianza o quede dispensado de ella, retener en su poder los bienes del usufructo en calidad de administrador, y con la obligación de entregar al usufructuario su producto líquido, deducida la suma que por dicha administración se convenga o judicialmente se le señale. Art. 495. Si el usufructuario que no haya prestadofianza reclamare, bajo caución juratoria, la entrega de los muebles necesarios para su uso, y que se le asigne habitación para él y su familia en una casa comprendida en el usufructo, podrá el Juez acceder a esta petición, consultadas las circunstancias del caso. Lo mismo se entenderá respecto de los instrumentos, herramientas y demás bienes muebles necesarios para la industria a que se dedique. Si no quisiere el propietario que se vendan algunosmuebles por su mérito artístico o porque tengan un precio de afección, podrá exigir que se le entreguen, afianzando el abono del interés legal del valor en tasación. Art. 496. Prestada la fianza por el usufructuario,tendrá derecho a todos los productos desde el día en que, conforme al título constitutivo del usufructo, debió comenzar a percibirlos. B. Durante el usufructo.


1. Obligaciones relativas a la guardia y conservación de la cosa. Art. 497. El usufructuario deberá cuidar las cosasdadas en usufructo como un buen padre de familia. Art. 498. El usufructuario que enajenare o diere enarrendamiento su derecho de usufructo, será responsable del menoscabo que sufran las cosas usufructuadas por culpa o negligencia de la persona que le sustituya.

2. Obligaciones relativas a las reparaciones. Sólo incumben alusufructuario las ordinarias, pero las extraordinarias no realizadas por el propietario el CC atribuye al usufructuario unas facultades que pueden cristalizar en un derecho de retención.

3. Obligaciones relativas a las contribuciones y cargas. Art. 504. El pago de las cargas y contribucionesanuales y el de las que se consideran gravámenes de los frutos, será de cuenta del usufructuario todo el tiempo que el usufructo dure. Art. 505. Las contribuciones que durante el usufructose impongan directamente sobre el capital, será de cargo del propietario. Si éste las hubiese satisfecho, deberá el usufructuario abonarle los intereses correspondientes a las sumas que en dicho concepto hubiese pagado y, si las anticipare el usufructuario, deberá recibir su importe al fin del usufructo.

4. Obligaciones por gastos de pleitos. Art. 512. Serán de cuenta del usufructuario los gastos,costas y condenas de los pleitos sostenidos sobre el usufructo. No en caso de pleitos entre propietario y usufructuario y cuando eltítulo de adquisición sea oneroso y exista evicción, en este caso se condenara en costas de acuerdo con los principios generales.

5. Obligaciones por razón de custodia. Art. 511. El usufructuario estará obligado a poner enconocimiento del propietario cualquier acto de un tercero, de que tenga noticia, que sea capaz de lesionar los derechos de propiedad, y responderá, si no lo hiciere, de los daños y perjuicios, como si hubieran sido ocasionados por su culpa.

C. Derechos del nudo propietario.

1. Realizar los actos que tiendan a la conservación de la cosa y hacer lasreparaciones extraordinarias y, aún las ordinarias, previo requerimiento al usufructuario (Artículos 500 a 502).

2. Realizar obras y mejoras de que sea susceptible la finca usufructuada,o nuevas plantaciones en ella si fuere rústica, siempre que por tales actos no resulte disminuido el valor del usufructo, ni se perjudique el derecho del usufructuario (Art. 503).

3. Enajenar los bienes pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer enellos nada que perjudique al usufructuario (Art. 489).

4. Hipotecar su derecho de nuda propiedad.

5. Imponer sobre la finca usufructuada, sin consentimiento delusufructuario, servidumbres que no perjudiquen al usufructo (Art. 595)

D. Obligaciones del nudo propietario.

1. Entregar la cosa al principio del usufructo.

2. No alterar la forma y sustancia de la misma, ni hacer nada que perjudique al usufructuario. 3. Pagar las contribuciones que se impongan sobre el capital.

4. Si las reparaciones extraordinarias son indispensables y no las hace, podrá hacerlas el usufructuario, pero tendrá derecho a exigir delpropietario, al concluir el usufructo, el aumento de valor que tuviese la finca por efecto de las mismas obras (Art. 502-2º).

Referencia a los usufructos especiales

I. Usufructo de minas. Art. 476. No corresponden al usufructuario de unpredio en que existen minas los productos de las denunciadas, concedidas o que se hallen en laboreo al principiar el usufructo, a no ser que expresamente se le concedan en el título constitutivo de éste, o que sea universal. Podrá, sin embargo, el usufructuario extraer piedras, cal y yeso de las canteras para reparaciones u obras que estuviere obligado a hacer o que fueren necesarias. Art. 477. Sin embargo de lo dispuesto en el artículoanterior, en el usufructo legal podrá el usufructuario explotar las minas denunciadas, concedidas o en laboreo, existentes en el predio, haciendo suya la mitad de las utilidades que resulten después de rebajar los gastos, que satisfará por mitad con el propietario. Art. 478. La calidad de usufructuario no priva al quela tiene del derecho que a todos concede la Ley de Minas para denunciar y obtener la concesión de las que existan en los predios usufructuados, en la forma y condiciones que la misma ley establece.

II. Usufructo sobre cosas deteriorables. Art. 481. Si el usufructo comprendiera cosas que sinconsumirse se deteriorasen poco a poco por el uso, el usufructuario tendrá derecho a servirse de ellas empleándolas según su destino, y no estará obligado a restituirlas al concluir el usufructo sino en el estado en que se encuentren; pero con la obligación de indemnizar al propietario del deterioro que hubieran sufrido por su dolo o negligencia.


III. Usufructo sobre cosas consumibles, cuasiusufructo o usufructo impropio. Art. 482. Si el usufructo comprendiera cosas que no sepuedan usar sin consumirlas, el usufructuario tendrá derecho a servirse ellas con la obligación de pagar el importe de su avalúo al terminar el usufructo, si se hubiesen dado estimadas. Cuando no se hubiesen estimado, tendrá el derecho de restituirlas en igual cantidad y calidad, o pagar su precio corriente al tiempo de cesar el usufructo.


IV. Usufructo sobre plantaciones. Art. 483. El usufructuario de viñas, olivares u otrosárboles o arbustos podrá aprovecharse de los pies muertos, y aun de los tronchados o arrancados por accidente, con la obligación de reemplazarlos por otros. Art. 484. Si, a consecuencia de un siniestro o caso extraordinario, las viñas, olivares u otros árboles o arbustos hubieran desaparecido en número tan considerable que no fuese posible o resultase demasiado gravosa la reposición, el usufructuario podrá dejar los pies muertos, caídos o tronchados, a disposición del propietario, y exigir de éste que los retire y deje el suelo expedito. V. Usufructo de montes. Art. 485. El usufructuario de un monte disfrutará todoslos aprovechamientos que pueda éste producir según su naturaleza. Siendo el monte tallar o de maderas de construcción, podrá el usufructuario hacer en él las talas o las cortas ordinarias que solía hacer el dueño, y en su defecto las hará acomodándose en el modo, porción y épocas, a la costumbre del lugar. En todo caso hará las talas o las cortas de modo que no perjudiquen a la conservación de la finca. En los viveros de árboles podrá el usufructuario hacer la entresaca necesaria para que los que queden puedan desarrollarse convenientemente. Fuera de lo establecido en los párrafos anteriores, el usufructuario no podrá cortar árboles por el pie como no sea para reponer o mejorar alguna de las cosas usufructuadas, y en este caso hará saber previamente al propietario la necesidad de la obra.

VI. Usufructo de cuota. Art. 490. El usufructuario de parte de una cosa poseídaen común ejercerá todos los derechos que correspondan al propietario de ella referentes a la administración y a la percepción de frutos o intereses. Si cesare la comunidad por dividirse la cosa poseída en común, corresponderá al usufructuario el usufructo de la parte que se adjudicare al propietario o condueño.

VII. Usufructo de un rebaño. Art. 499. Si el usufructo se constituyere sobre un rebaño o piara de ganado, el usufructuario estará obligado a reemplazar con las crías las cabezas que mueran anual y ordinariamente, o falten por la rapacidad de animales dañinos. Si el ganado en que se constituyere el usufructo pareciese del todo, sin culpa del usufructuario, por efecto de un contagio u otro acontecimiento no común, el usufructuario cumplirá con entregar al dueño los despojos que se hubiesen salvado de esta desgracia. Si el rebaño pareciere en parte, también por un accidente, y sin culpa del usufructuario, continuará el usufructo en la parte que se conserve. Si el usufructo fuere de ganado estéril, se considerará, en cuanto a sus efectos, como si se hubiese constituido sobre cosa fungible.


VIII. Usufructo sobre la totalidad de un patrimonio constituido por títulos distinto del hereditario. Art. 506. Si se constituyere el usufructo sobre la totalidad de un patrimonio y al constituirse tuviere deudas el propietario, se aplicará, tanto para la subsistencia del usufructo como para la obligación del usufructuario a satisfacerlas, lo establecido en los artículos 642 y 643 respecto de las donaciones. Esta misma disposición es aplicable al caso en que el propietario viniese obligado, al constituirse el usufructo, al pago de prestaciones periódicas, aunque no tuvieran capital conocido.

IX. Usufructo sobre patrimonio hereditario. Art. 510. Si el usufructo fuere de la totalidad o departe alícuota de una herencia, el usufructuario podrá anticipar las sumas que para el pago de las deudas hereditarias correspondan a los bienes usufructuados, y tendrá derecho a exigir del propietario su restitución, sin interés, al extinguirse el usufructo. Negándose el usufructuario a hacer esta anticipación, podrá el propietario pedir que se venda la parte de los bienes usufructuados que sea necesaria para pagar dichas sumas, o satisfacerlas de su dinero, con derecho, en este último caso, a exigir del usufructuario los intereses correspondientes. Art. 508. El usufructuario universal deberá pagar por entero el legado de renta vitalicia o pensión de alimentos. El usufructuario de una parte alícuota de la herencia lo pagará en proporción a su cuota. En ninguno de los dos casos quedará obligado el propietario al reembolso. El usufructuario de una o más cosas particulares sólo pagará el legado cuando la renta o pensión estuviese constituida determinadamente sobre ellas.

X. Usufructo sobre finca hipotecada. Art. 509. El usufructuario de una finca hipotecada no estará obligado a pagar las deudas para cuya seguridad se estableció la hipoteca. Si la finca se embargare o vendiere judicialmente para el pago de la deuda, el propietario responderá al usufructuario de lo que pierda por este motivo.


XI. Usufructo de derecho. Art. 486. El usufructuario de una acción para reclamar un predio o derecho real, o un bien mueble, tiene derecho a ejercitarla y obligar al propietario de la acción a que le ceda para este fin su representación y le facilite los elementos de prueba de que disponga. Si por consecuencia del ejercicio de la acción adquiriese la cosa reclamada, el usufructo se limitará a sólo los frutos, quedando el dominio para el propietario. Art. 475. Si el usufructo se constituye sobre el derech oa percibir una renta o una pensión periódica, bien consista en metálico, bien en frutos, o los intereses de obligaciones o títulos al portador, se considerará cada vencimiento como productos o frutos de aquel derecho. Si consistiere en el goce de los beneficios que diese una participación en una explotación industrial o mercantil, cuyo reparto no tuviese vencimiento fijo, tendrán aquéllos la misma consideración. En uno y otro caso se repartirán como frutos civiles, y se aplicarán en la forma que previene el artículo anterior. Art. 507. El usufructuario podrá reclamar por sí los créditos vencidos que formen parte del usufructo si tuviese dada o diere la fianza correspondiente. Si estuviese dispensado de prestar fianza o no hubiese podido constituirla, o la constituida no fuese suficiente, necesitará autorización del propietario, o del Juez en su defecto, para cobrar dichos créditos. El usufructuario con fianza podrá dar al capital que realice el destino que estime conveniente. El usufructuario sin fianza deberá poner a interés dicho capital de acuerdo con el propietario, a falta de acuerdo entre ambos, con autorización judicial, y, en todo caso, con las garantías suficientes mantener la integridad del capital usufructuado.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas