La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Uso y habitación

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

DERECHOS DE USO Y HABITACIÓN

I. Concepto. Art. 524. El uso da derecho a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia, aunque ésta se aumente. La habitación da a quien tiene este derecho la facultad de ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia.

II. Diferencias de ambos con el usufructo.

A. Por su constitución. El usufructo puede ser legal o voluntario. El uso y la habitación no suelen ser legales.

B. Por su objeto. El usufructo y el uso pueden recaer sobre toda clase de bienes.La habitación solo sobre edificios.

C. Por su contenido. La habitación comprende solo el uti , mientras que elusufructo y el uso abarcan también el frui , aunque más restringido. D. Por su transmisibilidad. Art. 525. Los derechos de uso y habitación no sepueden arrendar ni traspasar a otro por ninguna clase de título.


III. Contenido.

A. Derechos del usuario. Art. 524. El uso da derecho a percibir de los frutos dela cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia, aunque ésta se aumente. Art. 526. El que tuviere el uso de un rebaño o piara deganado, podrá aprovecharse de las crías, leche y lana en cuanto baste para su consumo y el de su familia, así como también del estiércol necesario para el abono de las tierras que cultive.

B. Derechos del habitacionista. Art. 524-2ª. La habitación da a quien tiene este derecho la facultadde ocupar en una casa ajena las piezas necesarias para sí y para las personas de su familia.

C. Limitaciones comunes. Vid art. 525.

D. Obligaciones del usuario y del habitacionista. Art. 527. Si el usuario consumiera todos los frutos dela cosa ajena, o el que tuviere derecho de habitación ocupara toda la casa, estará obligado a los gastos de cultivo, a los reparos ordinarios de conservación y al pago de las contribuciones, del mismo modo que el usufructuario. Si sólo percibiera parte de los frutos o habitara parte de la casa, no deberá contribuir con nada, siempre que quede al propietario una parte de frutos o aprovechamientos bastantes para cubrir los gastos y las cargas. Si no fueren bastantes, suplirá aquél lo que falte.

IV. Extinción. Art. 529. Los derechos de uso y habitación se extinguen por las mismas causas que el usufructo y además por abuso grave de la cosa y de la habitación.

Véase también