La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Urano (mitología)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Personificación del Cielo en la mitología griega.

Las musas del Olimpo alaban a Gea y Urano

Ellas alaban desde el comienzo de los tiempos a la estirpe de los dioses engendrados por Gea y Urano, y los dioses que de éstos nacieron.

Hesíodo, Teogonía 45


Himno

¡Festejad el linaje sagrado de los dioses, los que nacieron de Gea y de Urano...!

Hesíodo, Teogonía 106

Nacimiento de Urano

Gea parió primero a Urano con sus mismas proporciones, a fin de que, por todas partes, la tuviera.

Hesíodo, Teogonía 127

Gea y Cronos se confabulan para castrar a Urano

Gea y Urano habían procreado numerosos hijos, sin embargo, cada vez que nacía uno de ellos Urano lo ocultaba dentro de Gea, sin dejarle salir al exterior. Gea, enojada, se confabuló con Cronos para acabar con Urano, a tal fin elaboró una gran hoz y cuando Urano estaba sobre ella, su hijo cogió los genitales de su padre con una mano y con la otra blandió la hoz y cercenó los órganos de su padre y después los arrojó al mar.

Cuando allí cayeron fueron llevados por las corrientes mientras a su alrededor se formaba una blanca espuma de la que surgió Afrodita.

Hesíodo, Teogonía, 154

Los hijos de Urano y Gea

Después de yacer con Urano, Gea parió a Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos.

Hesíodo, Teogonía 133

Cíclopes

Gea y Urano también tuvieron por hijos a los cíclopes, de arrogante espíritu, Brontes, Estéropes y al terco Arges, que fabricaron para Zeus el rayo y el trueno; en todo lo demás ellos eran como los dioses pero tenían en medio de su frente un solo ojo redondo, por lo que se llamaron cíclopes. La fuerza, el poder y la artesanía eran sus ocupaciones.

Hesíodo, Teogonía 139

Los Hecatonquiros

También de Gea y Urano nacieron otros tres hijos, grandes y de inefable valentía: Coto, Briareo y Giges, presuntuosos hijos. De sus hombros brotaban cien brazos, a los que y cincuenta cabezas crecían de los hombros entre los fuertes miembros; e irresistible era la poderosa fuerza de su enorme contextura.

Hesíodo, Teogonía 147

Nacimiento de los Gigantes y las Erinias y las Melias

Y no en vano cayeron los genitales de Urano de su mano. Todas las gotas de sangre que cayeron las recogió Gea, y cuando pasaron las estaciones del año, parió a las fuertes Erinias, a los grandes gigantes de relucientes armas, que portan grandes lanzas en sus manos y las ninfas conocidas como las Melias.

Hesíodo, Teogonía 184

Gea y Urano vaticinan a Cronos su muerte a manos de su propio hijo

Cronos sabía, por habérselo dicho Urano y Gea, que su destino era morir a manos de su propio hijo

Hesíodo, Teogonía 463

Rea pide a sus padres Urano y Gea ayuda para parir a Zeus

Cuando Rea estaba a próxima a dar a luz a Zeus suplicó a Gea y Urano, sus padres, que le ayudaran a mantener el secreto de su parto. Por consejo de ellos Rea oculta a Zeus en una profunda gruta y entrega a Cronos una piedra envuelta en pañales fingiendo que es el hijo que ha parido; Cronos es engañado y se come la piedra.

Hesíodo, Teogonía 133