La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Universidad de Cambridge

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Colegios de la
Universidad de Cambridge

Colegio Fundación
Christ's College 1505
Churchill College 1960
Clare College 1326
Clare Hall 1965
Corpus Christi College 1352
Darwin College 1964
Downing College 1800
Emmanuel College 1584
Fitzwilliam College 1966
Girton College 1869
Gonville and Caius College 1348
Homerton College 1976
Hughes Hall 1885
Jesus College 1497
King's College 1441
Lucy Cavendish College 1965
Magdalene College 1428
New Hall 1954
Newnham College 1871
Pembroke College 1347
Peterhouse College 1284
Queens' College 1448
Robinson College 1979
St Catharine's College 1473
St Edmund's College 1896
St John's College 1511
Selwyn College 1882
Sidney Sussex College 1596
Trinity College 1546
Trinity Hall 1350
Wolfson College 1965

La Universidad de Cambridge (Cambridge University) es la segunda más antigua en el mundo anglosajón. Se han perdido los registros iniciales, pero probablemente la universidad se formó en 1209 por académicos de Oxford que debieron dejar el lugar tras ciertas disputas con los vecinos.

Cambridge es una de las universidades más exigentes y de mayor prestigio académico. Desde sus orígenes ha rivalizado con Oxford en la formación de la élite intelectual y política de Gran Bretaña; el par es conocido como Oxbridge. Docentes y graduados de Cambridge han ganado unos 80 premios Nobel, más que cualquier otra universidad en el mundo.

Cambridge es miembro del Grupo Russell (una red de grandes universidades británicas orientadas a la investigación), del Grupo Coimbra (una asociación de universidades europeas líderes) y de la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU).

Organización

La universidad se formó a partir un grupo de treinta y un colegios independientes. Cada colegio todavía mantiene una autonomía considerable dentro de la universidad. Por ejemplo, cada colegio decide sus reglas de admisión y nombra sus propios fellows (miembros de mayor dignidad). Son responsables de los asuntos domésticos y el bienestar de los estudiantes y de la enseñanza a pequeños grupos, lo que se conoce como supervisiones.

No hay intervención externa en el gobierno universitario. La máxima autoridad es la Regent House que tiene como miembros a todo el cuerpo académico de Cambridge, aunque hay un cuerpo más ejecutivo denominado el Council (Consejo).

El actual Canciller de la Universidad es Su Majestad Real, el Duque de Edinburgo. Esta posición es vitalicia y meramente simbólica, mientras que el gobierno real de la universidad recae en el Vice Canciller, que es actualmente el profesor Alison Richard. El Canciller es electo por el Senado, compuesto de todos los graduados de, al menos, una maestría, que no tiene ningún otro rol significativo.

Historia

El rey Enrique III de Inglaterra le concede en 1231 un monopolio para el dictado de clases.

El primer colegio fue Peterhouse fundado en 1284 por Hugh Balsham, Obispo de Ely. El colegio segundo más viejo fue King's Hall que fue fundado en 1317, aunque dejó de existir como una entidad separada al ser absorbido por Trinity College cuando fue fundado. Muchos otros colegios fueron fundados durante los siglos XIV y XV (ver lista aneja).

Durante aquellos tempranos tiempos los colegios fueron fundados de modo que sus estudiantes rezaran para las almas de los fundadores y tuvieran que ver a menudo con capillas, si no abadías. Junto con la Disolución de los Monasterios, en 1536 Enique VIII ordenó a la Universidad disolver su Facultad del Derecho Canónico y dejar de dar clases de filosofía escolástica. En lugar de concentrarse en el derecho canónico, los planes de estudios de los colegios entonces se centraron en los clásicos griegos y latinos, la Biblia y las matemáticas.

Los primeros colegios para mujeres fueron el Colegio Girton en 1869 y el Colegio Newnham en 1872. Las primeras mujeres pudieron rendir sus exámenes en 1882 pero sólo en 1947 se les otorgó la posibilidad de ser miembros de pleno derecho de la Universidad, 20 años más tarde que en Oxford. De los 31 colegios, tres son ahora exclusivos para mujeres (Lucy Cavendish, Nuevo Pasillo, y Newnham), y dos son exclusivamente para estudiantes graduados (Clare Hall y Darwin).

Hay cierto número de opciones de ocio tradicionalmente asociadas con Cambridge, como el cricket, la competición de remo contra Oxford y los clubes de teatro (el más famoso Candilejas).

Algunos graduados de Cambridge

Doctorados honoris causa

Colegios de Cambridge en la ficción

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información