La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Unidad Popular

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Unidad Popular (UP) fue una coalición electoral de partidos políticos de centro-izquierda e izquierda de Chile que llevo a la Presidencia de la Republica a Salvador Allende

La UP se formo en diciembre de 1969 con motivo de las elecciones presidenciales de 1970, en reemplazo del Frente de Acción Popular. Estuvo conformada por el PR (Partido Radical de Chile), PS (Partido Socialista de Chile), PC (Partido Comunista de Chile), MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario), el PIR (Partido de la Izquierda Radical) y API (Acción Popular Independiente). Incorporándose la IC (Izquierda Cristiana) en 1970 y el MAPU-OC (MAPU Obrero y Campesino) en 1973. Además se contó con el apoyo de la federación sindical nacional, la CUT (Central Única de Trabajadores). Los partidos políticos estaban representados en la Comisión Política de la UP. Para los simpatizantes independientes se formaron los CUP (Comités de la Unidad Popular) a nivel vecinal, fundo, servicio público y fábrica.

Uno de los principales problemas fue la designación del abanderado de la izquierda, si bien Allende era el candidato lógico, (tres campañas presidenciales: 1952, 1958 y 1964) el Partido Socialista no lo apoyaba completamente a pesar de formar parte de sus filas. El PC había propuesto a Pablo Neruda. Al final ganó la candidatura de Allende el 22 de enero de 1970.

Partiendo de una critica de la gestión del gobierno de Eduardo Frei Montalva, el programa de gobierno de la UP se plasmó en el Programa básico de la Unidad Popular y Las 40 primeras medidas del Gobierno Popular. Estos conformaron, junto con la acción de Allende asesorado por Joan Garcés, la vía chilena al socialismo (la revolución con vino tinto y empanadas, en un discurso de Allende). Esta postulaba la posibilidad que un país capitalista subdesarrollado efectuara un tránsito no violento al socialismo. Dicho paso facilitaría y crearía las condiciones para llegar al comunismo. Todo lo anterior por la vía del proceso democrático y por medio del uso de la legalidad del Estado. Sin la necesidad de contar con un partido único que lo efectuara, solo la coalición de todas las fuerzas democráticas que estuvieran a favor de los cambios sociales y democráticos. En cierta forma se trataba de crear un nuevo bloque hegemónico dentro de la línea de Antonio Gramsci. Dicha idea influyo posteriormente en el eurocomunismo. La vía chilena al socialismo iba en sentido contrario de la vía armada que se propugna en latinoamérica en la década de 1960 y 1970.

Las medidas de gobierno fueron la participación de los trabajadores en las empresas (cogestión), terminar con el latifundismo acelerando el proceso de la reforma agraria, nacionalización de la banca y las empresas, nacionalización del cobre, distribución de medio litro de leche diario a cada niño, la creación de tres áreas de propiedad (social, mixta y privada) que no se pudo efectuar por oposición del Congreso Nacional.

Sin embargo la UP se vio tensionada entre la acción legal de avanzar al socialismo como era propuesto por Allende, el PC y los radicales y sectores del PS y MAPU, y un sector que promovía avanzar en una forma más radicalizada de parte del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) – que no pertenecía a la UP- y sectores del PS y MAPU. Tales contradicciones hicieron que en 1973 la UP no exista como alianza política efectiva al estar paralizada las relaciones entre sus miembros, prefiriéndose el entendimiento directo con el presidente Allende.

Después del golpe de 1973, el Comité Político de la UP sigue existiendo en extranjero simbólicamente al perseguir cada partido su propia estrategia para enfrentar la dictadura, pero se disuelve por el fraccionamiento del PS en 1979.

Retrospectivamente se puede hacer el balance que importantes sectores políticos de la UP no lograron entender la estrategia de la vía chilena al socialismo. Esto tocaba un tema esencial que era la importancia del sistema democrático y su validez como campo de acción política. Aspecto que era criticado en sectores de la izquierda. Así como una falta de disciplina de parte del PS, el partido del Presidente, ante las medidas del gobierno.

La canción Venceremos, con letra de Claudio Turra y música de Sergio Ortega, fue el himno de la UP.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.